03 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para.
Advertisements

La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
Diane Richler Presidenta Inclusion International
MARINO JAIMES ALVARADO SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPIO DE SAN ANDRES - SANTANDER.
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS EXITOSOS.
Componente de Fortalecimiento de RBC
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
de Difusión y Seguimiento
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
SORDOCEGUERA.
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato Grupo:6204 Equipo:2 Integrantes: Leonardo Agustín Gómez Orduña Cristian Cesar Soto López.
Discapacidad y modelos
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
¿QUE NOS LIMITA?.
Delegada del CERMI para la Convención de la ONU
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
La atención en salud de las personas
DISEÑO UNIVERSAL Y ACCESIBILIDAD PARA TODOS Y TODAS UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Autor: Lic. Manuel Cova Caracas, Mayo del 2007.
OTRAS PRESENTACIONES.
Discapacidad visual.
Discapacidad Auditiva y Visual
Gestión Urbana inclusiva [1] Judith E. Heumann Asesora en Discapacidad y Desarrollo Banco Mundial [1] “Derechos de propiedad [2003], Banco Internacional.
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Cátedra Computación para Empresas Turísticas Código 5152 “Turismo Accesible” Sandra.
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
D ISCAPACIDAD POR CAUSA PSÍQUICA. ¿Q UÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD ? Según el ministerio de salud chileno se considera persona con discapacidad a toda.
La tecnología accesible permite generar el lenguaje de símbolos con un asistente virtual de tal forma que personas con discapacidad puedan interpretar.
ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA LEY 26/2011, DE 1 DE AGOSTO, DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON.
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
SUBCOMITÉ DEPARTAMENTAL DE ATECIÓN A LA DISCAPACIDAD Nuestra Capacidad No tiene Limites.
ROMPIENDO BARRERAS.
SEREMI de Salud – Región del Bíobío
Alumno: Danny Villalta Mena Universidad Estatal a Distancia Código: 5152.
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL LA CDHDF Y LA EDUACIÓN noviembre de 2007.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PRESENTADA POR : LIC. ILDA CHAVEZ.  Son las posiciones que las personas ocupan en la sociedad que están asociadas a ciertas responsabilidades y actividades.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Lic. Claudia Avila Molina
Las personas con discapacidad
Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad
Aproximaciones a la Discapacidad Quito, agosto 2015.
¿DISCAPACIDAD? Cuando se mueve el alma!!
Tema. 1 CONCEPTOS BÁSICOS EN INTERVENCIÓN SOCIAL.
Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma que se considera normal para el ser humano. (Nuevo León.
EXCLUSIÓN SOCIAL PROYECTO DE ARTE Y HUMANISMO JULIÁN FRANCO – NATHALIA GONZÁLEZ – STEFANY REDONDO 1.
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.
Igualdad en la Diversidad
Instituto del Envejecimiento Universidad Autónoma de Barcelona
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
Tomada de:
Dia Internacional de las Personas con Discapacidad
ALGUNOS ARTICULOS…  Se entenderá por « personas minusválidas » las personas que presenten deficiencias, discapacidades o minusvalías graves resultantes.
MÓDULO 01 TALLER PRESENCIAL :CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL SOBRE DISCAPACIDAD.
Turismo Universal: Un Acceso para Todos Foto: Pamela Florindo III.Concurso Fotografía Ciudad y Turismo para Todos.
QUE ES Y COMO CONSTITUIR UN ENCLAVE LABORAL
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Lic. Claudia Avila M.. ¿Qué es informe mundial sobre la discapacidad?  Es un documento internacional elaborado por + de 70 países que reúne toda la información.
Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR-2013 La discapacidad en la República Dominicana: Volúmenes, niveles de prevalencia.
Vivienda y supresión de barreras arquitectónicas Andrés Domínguez Luelmo Universidad de Valladolid.
Transcripción de la presentación:

03 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿QUÉ ES DISCAPACIDAD? La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Los tipos de discapacidad pueden ser: Motriz: Se refiere a la pérdida o limitación de alguna persona para moverse. Visual: La pérdida de la vista o dificultad al ver con alguno de los ojos. Mental: Abarca la limitación del aprendizaje para nuevas habilidades. Auditiva: Pérdida o limitación del oído para poder escuchar. Las causas más frecuentes de discapacidad son: Al nacimiento. Por algún tipo de enfermedad. Por algún accidente.

PROCLAMACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El 03 de Diciembre de 1992 la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas proclamó este día, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con el objetivo de que se tome conciencia y medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Todos los Países Miembros deben destacar la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

LIMITACIONES A NIVEL MUNDIAL Millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, sociales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad.

PARA TOMAR CONCIENCIA A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar.

LO IDEAL PARA ELLOS: La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

RUTA ACCESIBLE: Es la posibilidad de ingreso que tienen todas las personas a servicios y áreas físicas educativas (mediante pisos, andadores, puertas y vanos) contando con todas las facilidades y libertades para desplazarse horizontal y verticalmente y permanecer en el lugar de forma segura; esta ruta será desde cualquier punto de acceso al inmueble incluyendo banquetas, estacionamientos y paradas de transporte público y deberá estar concebida libre de obstáculos y barreras, con características y dimensiones que faciliten la accesibilidad de las personas con discapacidad.

LA TECNOLOGÍA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El uso de las tecnologías como medio para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de los individuos es un práctica común en el ámbito de la intervención con personas con discapacidad (Alcantud y Soto, 2003). García Viso y Puig de la Bellacasa (1988) definen las ayudas técnicas como utensilios para que el individuo pueda compensar una deficiencia o discapacidad sustituyendo una función o potenciando los restos de las mismas.

GRACIAS