TEMA 11 CLASES DE CONTRATOS
Clasificación 1. Formales 2. Consensuales 3. Típicos 4. Onerosos 5. Unilaterales 5. Conmutativos No formales Reales Atípicos Gratuitos Bilaterales Aleatorios
Nuevas modalidades contractuales Los contratos de adhesión también denominados contratos en masa Las condiciones generales de la contratación La protección a los consumidores La nulidad de las cláusulas abusivas
Ley General para la defensa de los consumidores Art. 10 bis LGDCU Tendrán carácter de abusivas las siguientes estipulaciones: I Vinculación del contrato a la voluntad del profesional II Privación de derechos básicos del consumidor III Falta de reciprocidad
NORMATIVA ESTATAL SOBRE MATERIA DE CONSUMIDORES Art. 51 de la Constitución Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la defensa de los consumidores y usuarios Ley 22/1994, de 6 de julio, de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos. Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal LEY44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores
Normativa autonómica sobre materia de consumidores Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias.
Video El poder del consumidor Cada año las asociaciones de consumidores y usuarios reciben miles de denuncias relacionadas con prácticas abusivas en la venta o prestación de servicios. Actos como el día sin móvil o el día sin luz eléctrica son un exponente de la capacidad de reacción del consumidor como forma de protesta o denuncia. Pero ¿cuál es el verdadero rol del consumidor en el siglo XXI?