El cambio climático ya está aquí.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Advertisements

Darío Mijares Muñiz Félix García Pereira
El cambio climático.
El Cambio Climático.
CAMBIOS CLIMATICOS.
Calentamiento global.
Por: Elisabet y Jennifer 3º E.S.O A
EL DERRETIMIENTO DE LOS POLOS.
EL DERRETIMIENTO DE LOS POLOS.
GRANDES CAMBIOS CLIMÁTICOS
El calentamiento global
EL EFECTO INVERNADERO.
PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
El calentamiento global
El calentamiento global.
EPS SIERRA CENTRAL S.R.L - TARMA
Se llama efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo.
El Efecto Invernadero El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la.
PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS CAMBIO CLIMÁTICO.
Cambio climático global
El Cambio Climático ¿ es importante? Martin Hedberg meteorólogo Centro Sueco de Metereologia.
Cambio climático.
EL CAMBIO CLIMÁTICO YA PREOCUPA A LOS MEXICANOS
el calentamiento global
RECURSOS NATURALES La Atmósfera
BIODIVERSIDAD Y PERÚ MEGADIVERSO
JAVIER HERNANDO PRIETO GIAN DAX GUERRERO
Es EL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO
INSTITUCION EDUCATIVA Nª20188
QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Calentamiento Global.
El calentamiento global
El calentamiento Global
CAMBIO CLIMÁTICO : El efecto invernadero
CALENTAMIENTO GLOBAL.
ATMÓSFERA METEOROLOGÍA Y CLIMA
ARTURO DÁVILA VILLARREAL
¿Qué hace el ozono? Es un gas invernadero que absorbe eficazmente la radiación infrarroja. El ozono filtra los rayos dañinos de UV para las estructuras.
El efecto invernadero.
CALENTAMIENTO GLOBAL.
Calentamiento global TRABAJO INFORMATICA PRESENTADO A: Vanessa Llerena
PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE.
Calentamiento global TRABAJO INFORMATICA PRESENTADO A: Vanessa Llerena
El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta,
Preguntas frecuentes sobre los cambios climáticos 1.Qué exactamente causa que la nieve y el hielo se derritan?Qué exactamente causa que la nieve y el hielo.
El calentamiento global
El Calentamiento Global Causas y efectos. Agenda HistoriaEfectos Teorías que explican los cambios de temperatura Gases invernaderos Variación solar.
EFECTO INVERNADERO ¿Qué es el efecto invernadero?
CAMBIO CLIMATICO ¿QUÉ SIGUE?
Efecto invernadero.
Efecto invernadero.
¿ Qué es ? Se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha observado en los últimos siglos, además del.
“El mundo esta en tus manos” ¡ Cuídalo !
Efecto invernadero. Es la retención del calor que llega a la tierra gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra es de unos.
EL EFECTO INVERNADERO.
CAMBIO CLIMÁTICO.
BIOLOGIA Paulina Salazar Ruiz 10°..
MEDIOAMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS
TABLA DE CONTENIDO QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL 1
CAMBIO CLIMÁTICO y Protocolo de Kioto
Cambios Climáticos en la Argentina.
La atmósfera.
 Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen.
Problemáticas ambientales
PENSEMOS ENTRE TODOS EN EL CAMBIO CLIMATICO
Efecto de Invernadero y sus Consecuencias Ambientales
2. La presión atmosférica 3. Fenómenos atmosféricos
METEOROLOGÍA Y CLIMA. ¿QUÉ ES EL TIEMPO? En cada lugar de la Tierra, la troposfera tiene un conjunto determinado de propiedades físicas: Temperatura Presión.
UNIDAD 1. ¿CALENTAMIENTO BLOBAL O CAMBIO CLIMÁTICO?
Transcripción de la presentación:

El cambio climático ya está aquí. Jorge Jiménez, Gádor Jiménez, Elisa Fernández, Pilar Osorio, Eva Molina

Índice Un cambio global ¿De qué depende la temperatura de la Tierra? Los climas del pasado ¿Por qué cambia el clima? El alarmante aumento de los gases de efecto invernadero. ¿A dónde nos lleva el cambio climático? ¿Qué podemos hacer?

Un cambio global Otras evidencias del cambio climático son: En la década de 1980, algunos científicos comenzaron a notificar una subida de la temperatura terrestre que se debía a la actividad humana. Otras evidencias del cambio climático son: Retroceso de los glaciares. Debido a la subida de temperaturas. Incremento del nivel del mar. Debido a la fusión del hielo continental. Incremento de la temperatura media global. Fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes. Como los periodos de sequía, inundaciones… Organismos están modificando sus comportamientos y distribución. Como modificaciones en los procesos migratorios de aves.

¿De qué depende la temperatura de la Tierra? Depende de dos factores: La distancia del Sol, que determina la radiación solar que recibe el planeta. La presencia de atmósfera. Composición atmosférica: Nitrógeno (78%) Oxígeno (21%) CO2 (menos del 0,036%) Argón (0,964%) Además contiene vapor de agua y aerosoles (pequeñas partículas en suspensión).

Efecto invernadero. Gases del efecto invernadero: Cómo funciona: Vapor de agua, es el principal contribuyente. Dióxido de Carbono, emitido por volcanes y organismos en su respiración. Metano. Cómo funciona: El 30% de la radiación solar es reflejada por la atmósfera y devuelta al espacio exterior (albedo). El 19% de la radiación solar es absorbida por por las nubes y otros componentes atmosféricos. El 51% de la radiación solar es absorbida por la superficie terrestre. Los gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja.

Cambios en el nivel del mar Cambios en el ciclo del agua: en los períodos glaciales el agua del mar se acumula en los continentes y disminuye. Dilatación térmica del agua: en los períodos cálidos el agua del mar aumenta al derretirse el hielo y dilatarse.

Investigar los climas del pasado Burbujas de aire atrapadas en el hielo: el hielo encierra pequeñas cantidades de aire en su interior que se pueden extraer. Restos fósiles: la presencia de determinados fósiles nos indica qué clima había en esa época en esa zona.

¿Por qué cambia el clima? Según el origen del cambio, se diferencian causas externas e internas. CAUSAS EXTERNAS O ASTRONÓMICAS: causas ajenas al sistema climático interno de la Tierra. Generalmente modifican la radiación solar. Cambios en la actividad solar: Modificaciones evidenciadas. Ej: Cambios en las manchas solares Cambios en la órbita terrestre: Cambia gradualmente de una forma circular a elíptica. Impactos de meteoritos: Origina nube de polvo que permanece en suspensión.

¿Por qué cambia el clima? CAUSAS EXTERNAS: Determinan que se hace con esa radiación. En que proporción es reflejada, en que medida es absorbida, como se distribuye... Cambios en el albedo: El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Cambios en la composición atmosférica: Puede modificarse por la intervención de organismos que incrementan o disminuyen la cantidad de CO2 y Oxígeno Cambios en las corrientes marinas: La radiación solar en el mar genera diferencias de temperatura. Las corrientes marinas contribuyen a reducir estas diferencias. La circulación termohalina es una corriente marina que conecta todos los océanos y transporta calor.

El alarmante aumento de los gases de efecto invernadero El dióxido de carbono o el metano se originan de forma natural y desde la revolución industrial su concentración no ha dejado de aumentar. Las actividades que generan mayor incremento de los gases invernadero son: La quema de combustibles fósiles. La desforestación. Ciertas actividades agrícolas y ganaderas. El resto del efecto invernadero se debe a gases como el ozono el óxido nitroso y los clorofluorocarburos. El vapor de agua es el gas que más influye en el efecto invernadero natural.

Calentamiento Global El principal causante del calentamiento global es el incremento de los gases de efecto invernadero de origen antropogénico. El gas que ha impulsado el calentamiento global del último siglo es el dióxido de carbono.

Un reparto desigual Todas las personas emitimos CO2 a la atmósfera. CO2 emitido per cápita: Suma de las emisiones de CO2 en el país/nº habitantes.

¿A dónde nos lleva el cambio climático? El sistema climático es complejo, para hacer proyecciones en situaciones complejas los científicos utilizan modelos. Un modelo es una representación mas simple de la realidad, estos preveen: La temperatura media global de la tierra se habrá aumentado entre 1.4 y 6ºC El nivel del mar estará entre 20 y 80cm por encima del actual Los fenómenos meteorológicos extremos se acentuarán. Habrá efectos en la salud de las personas, sobretodos en los países no desarrollados.

¿A dónde nos lleva el cambio climático? Los impactos producidos por el cambio climático afectarán de forma muy diversa a diferentes lugares. No todos los lugares son vulnerables a un determinado cambio No en todos los lugares los cambios serán de la misma magnitud

¿Qué podemos hacer? Protocolo Kyoto - 1997 Uso energías renovables para frenar la quema de combustibles fósiles Mejorar la eficiencia de los automóviles Mejorar eficiencia energética de los electrodomésticos Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico que tenga como objetivos la eficiencia energética Proteger y mejorar los sumideros naturales

La Unión Europea nos recuerda que la lucha contra el cambio climático es asunto de todos y nos recomienda: Apagar Caminar Reciclar