La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambio climático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambio climático."— Transcripción de la presentación:

1 Cambio climático

2 Las relaciones entre estos
EL CLIMA Es el conjunto de caracteres atmosféricos que distinguen a una determinada región, en forma permanente. El clima es resultado promedio de las observa- ciones efectuadas sobre las condiciones atmosféricas de una región, en un tiempo no menor de 20 años. ELEMENTOS DEL CLIMA: VIENTO Las relaciones entre estos elementos conforman el clima de una región... LLUVIA EL CLIMA PRESION ATMOSFERICA HUMEDAD TEMPERATURA

3 LOS TIPOS DE CLIMAS El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación y a la dirección de los vientos y por último, las corrientes marinas.

4 Cambio climático Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.

5 Causas Externas Variaciones orbitales Impactos de meteoritos
Variaciones solares Variaciones orbitales Impactos de meteoritos

6 Variaciones solares Se llama así a todas aquellas variaciones que acontecen en el Sol. Se trata de fluctuaciones en la cantidad de energía emitida por el Sol. Y se pueden dar a dos niveles. Variaciones en la luminosidad y en el viento solar o campo magnético. Ambas suelen estar interrelacionadas y tienen efectos visibles como las manchas solares

7 Variaciones solares Las variaciones en el campo magnético solar y, por tanto, en las emisiones de viento solar, también son importantes, ya que la interacción de la alta atmósfera terrestre con las partículas provenientes del Sol puede generar reacciones químicas en un sentido u otro, modificando la composición del aire y de las nubes así como la formación de éstas.

8 Variaciones orbitales
La excentricidad, la inclinación axial, y la precesión de la órbita de la Tierra varía en el transcurso del tiempo produciendo las glaciaciones del Cuaternario cada años. El eje de la Tierra completa su ciclo de precesión cada años. Al mismo tiempo el eje mayor de la órbita de la Tierra gira, en unos años. Además, la inclinación del eje de la Tierra cambia entre 22,1 grados a 24,5 grados en un ciclo de años. El eje de la Tierra tiene ahora una inclinación de 23,5º.

9 Impacto de meteoritos Se trata de los impactos de meteoritos de gran tamaño. Es indudable que tales fenómenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima al liberar grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a la atmósfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas. De la misma forma, tales sucesos podrían intensificar la actividad volcánica en ciertas regiones.

10 Causas internas del cambio climático
El clima del planeta depende de muchos factores. La cantidad de energía procedente del Sol es el más importante de ellos, aunque también intervienen otros factores como la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero y aerosoles o las propiedades de la superficie terrestre. Estos factores determinan la proporción de energía solar que se absorbe o se devuelve reflejada al espacio.

11 La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso ha aumentado notablemente desde el comienzo de la revolución industrial. Esto se debe, principalmente a actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, el cambio en los usos de la tierra y en la agricultura.

12 Los cambios presentes y pasados en el clima
El cambio climático mundial es hoy en día una realidad incontestable. Muchas observaciones constatan el aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar.

13 Concretamente, desde que comenzaron a registrarse las temperaturas de la superficie terrestre en 1850, once de los doce años más cálidos se han producido en los últimos doce años. En los últimos cien años, la temperatura mundial se ha incrementado a 0.74°C. El nivel medio del mar aumentó 17 cm durante el siglo XX. Esto se debe, en parte, al derretimiento de nieve y hielo en un buen número de montañas, así como en las regiones polares.

14 El cambio climático en el futuro
En las dos próximas décadas, se espera que la temperatura media mundial aumentará cerca de 0.2°C por década. Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual o a un ritmo superior, durante el siglo XXI se producirá un aumento adicional de la temperatura mundial, así como muchos otros cambios en el clima.

15 Para finales del siglo XXI, se espera que el nivel medio del mar aumentará de 18 a 59 cm. También se prevé, entre otros cambios, que los océanos se acidificarán, que la cubierta de nieve y del hielo marino disminuirá, que la frecuencia de las olas de calor y de las fuertes precipitaciones aumentará y que los ciclones tropicales serán más intensos.

16 CAMBIO CLIMÁTICO Efectos y Consecuencias
Inundaciones Sequías Aumento de lluvias y fenómenos extremos Falta de agua Olas de calor y de frío Desertificación

17 EL CAMBIO CLIMÁTICO Efectos y Consecuencias 100 cm GLUB..! Me ahogo
Si la Tierra sigue calentándose como hasta ahora, en 100 años el mar subirá de 10 cm. a 1 metro! 100 cm Mucha gente ha empezado a conocer el problema del calentamiento global a partir de la presentación del primer informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) en Dicho informe explicaba que si la concentración de CO2 en el aire aumenta al ritmo presente, la temperatura media subiría 0,3 oC (grado) por año y a fin del siglo 21 (veintiuno), el nivel del mar subiría entre 30 (treinta) y 100 cm. Picachu con la altura de 50 (cincuenta) centímetros se ahogará. .5

18 Cambio climático actual

19 ¿Como podemos adaptarnos al cambio climático?
Los seres humanos deben de adaptarse a los impactos del cambio climático, por ejemplo, con soluciones tecnológicas como defensas costeras o cambios en los hábitos de consumo. Las medidas de mitigación que pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ayudar a evitar, reducir o retrasar los impactos, y deberían aplicarse a fin de asegurar que no se sobrepasa la capacidad de adaptación del Planeta

20 Medidas de los gobiernos contra el cambio climático
El Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático: En 1992, los gobiernos concertaron el Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Hasta el momento, este acuerdo internacional ha sido oficialmente aceptado por 189 países, es decir, la práctica totalidad.

21 El objetivo de este Convenio es: “La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas (inducidas por el ser humano) peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten ¿Qué hay que hacer para combatir el cambio climático? naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.”

22

23

24 Planteamiento en el futuro
Tal vez el mecanismo de compensación del CO2 funcione en un plazo de cientos de años, cuando el Sol entre en un nuevo mínimo. En un plazo de miles de años, tal vez se reduzca la temperatura, desencadenándose la próxima glaciación, o puede que simplemente no llegue a producirse ese cambio.

25


Descargar ppt "Cambio climático."

Presentaciones similares


Anuncios Google