Las fórmulas más usadas en excel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Operadores y cálculo de prioridad
Advertisements

Facultad de Ingeniería Ma. Teresa García Ramírez.
Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2.
Conceptos Hoja de cálculo. Concepto.
EXCEL 14 CLASE 6.
Herramientas Informáticas I
FUNCIONES INFORMATICA AQUILINA DE AVILA Santo tomas FEBRERO
Este es el día que hizo el señor, nos gozaremos y alegraremos en él
DOCENTE: JINETH HURTADO MANUAL INTRODUCTORIO Y MANEJO DE ERRORES
COMPUTER DATA SYSTEMS.
Tema: Funciones en Excel (II) Funciones de Texto
Utilizar el signo igual para escribir texto o un valor
“”Educar quiere decir fortificar” Justo Sierra Méndez.
REALIZACIÓN DE CÁLCULOS CON FÓRMULAS
ISTFO LABORATORIO 1 DE COMPUTACIÓN FORMATOS DE CELDA Y FÓRMULAS.
Excel y 15 de julio de 2014.
QUE ES :Microsoft, windows, Excel
ANALISIS DE DATOS CON EXCEL
Ejemplos de cómo utilizarlas
MODULO MICROSOFT EXCEL
Formulas y Funciones en Excel 2010 #InformaticaEducativa
DR. ERNESTO SUAREZ.
UNIDAD 2:Crear, abrir y cerrar una base de datos Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. Se mostrarán las distintas opciones para nuevos.
Datos, datos y más datos: Funciones
Hoja electrónica de calculo
INFOMATICA EMPRESARIAL
Computación Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez 1.
Introducción a Celdas. Celdas La intersección de una fila y una columna es una celda. Cada celda está referenciada por un único par de coordenadas y ocupa.
Fórmulas y Funciones Básicas
Computación Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez 1.
FUNCIONES TIPOS DE FUNCIONES CategoríaFuncionSgnificado MatemáticaSumaSuma un rango de valores EstadisticaPromedioPromedia un rango de valores EstadisticaContarCuenta.
FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO Ing. Jineth Hurtado – Docente de Sistemas 1.
FORMULAS ESTADISTICAS.
Microsoft Excel 2007 Docente: Jineth Hurtado Grado 8.
Microsoft Office Excel
Comenzando con Excel 2000 Abrir Excel 2000 Pulsamos INICIO Elegimos PROGRAMAS Pulsamos en MICROSOFT EXCEL 2000 Elementos de la ventana de Excel 2000 Barra.
MS EXCEL 2007 Ms Excel es la Hoja de Cálculo Electrónica, programa que se utiliza para hacer operaciones matemáticas (sumas, restas, multiplicaciones,
Microsoft Excel Clase 3 Operaciones y Fórmulas. Microsoft Excel - Repaso Clase Anterior Tipos de Datos Formato de Celdas Formato Básico Formato Condicional.
RESTA DE FRACCIONES. (SEGUNDO TIPO)
SUMA DE FRACCIONES SEGUNDO TIPO.
EXCEL 2007 hoja de cálculo HOJAS: DESDE HASTA FILAS: VAN DESDE LA HASTA 1´048,576. COLUMNAS: VAN DESDE LA AA AA HASTA LA XFD XFD.
Microsoft Excel INTRODUCCIÓN
Funciones Excel.
Bases de Datos en Excel Microsoft Excel aporta al usuario la posibilidad de trabajar con tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, zonas,
Microsoft Office Excel
Excel: una útil herramienta para el contador Colegio Nacional Técnico “Yaruquí” Liz Amanda Cabrera Peñafiel 2do contabilidad “B” Lcdo. Fabian Quilumba.
Introducción a Excel Fórmulas
Contar Si.
Introducir Fórmulas y Funciones:
MANUAL DE EXCEL.
MICROSOFT «EXCELL» Sextos básicos. CONOCER EL MANEJO BÁSICO DE EXCELL. Objetivo de la clase:
Tema: Crear y modificar tablas en Word
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Hoja de Cálculo EXCEL Introducción a la informática
Formulas y Funciones en Excel 2010 Lic. Salomón Aquino.
Tema 3: Funciones Estadisticas Expositor: MSc. Karla Largaespada Obando.
Tema: ¿Qué es y para qué sirve Excel?
HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA
Devuelve el valor lógico FALSO. Sintaxis: FALSO( ) Observación: También puede escribir la palabra FALSO directamente en la hoja de cálculo o en la fórmula.
CONCEPTOS BASICOS EXCEL 2007
ACTIVIDADES FECHA: JULIO 6 AL 10 TEMA: FORMULAS Y FUNCIONES BÁSICAS EN LA HOJA DE CALCULO EXCEL PROPÓSITO: IDENTIFICAR LAS FORMULAS Y FUNCIONES BÁSICAS.
Nombre :Rosalía Huacarpuma Quispe Horario:08:00 -10:00 pm Frecuencia: taller de office Profesor: Víctor Espinoza.
Lección 2: Demostración Haz click en el botón destacado. A continuación podrás conocer cómo se usan las funciones aritméticas en CALC.
Unidad 7 FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO. Fecha: 7 de noviembre del 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Aplicar orden y manipular fórmulas y funciones Tema: Herramientas.
Fuentes consultadas Fuentes consultadas Medios de Transmisión Medios de Transmisión Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción.
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar datos y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puede ingresar.
Curso de Excel Básico Sesión 5 1. Las Funciones Microsoft Excel
Equipo de Profesores del Curso. Funciones de Texto.
Excel 2013 Informática en los negocios lci. Excel 2013  ¿Qué es un RANGO en Excel?  Es un conjunto de celdas contiguas que pueden ser seleccionadas.
ANDRADE PALENCIA MARIA CARDONA GUISAO MARYUDIS CUESTA MENA DORIS NELCY PALACIOS PALACIOS.
Transcripción de la presentación:

Las fórmulas más usadas en excel

Son muchas las fórmulas que excel tiene preparadas para utilizar, pero las que más se utilizan son una pequeña cantidad comparada con todas las que tiene, aquí podrás aprender a utilizarlas si no las conoces bien. Introducción Las hojas de cálculo como Excel son herramientas que nos pueden ayudar mucho a hacer más trabajo en menos tiempo, es decir ser más eficientes en nuestra labor. Parte de esta eficiencia sólo se podrá lograr si sabemos utilizar de forma adecuada algunas de las fórmulas que más de manera más frecuente nos encontraremos en nuestras tareas cotidianas. 

Hemos hecho una selección de las fórmulas que con base en nuestra experiencia, consideramos se utilizan de forma más continua en Excel aunque probablemente requieras más de las que aquí describimos. No dejes de visitar las demás guías para algunas fórmulas de Excel que podrás encontrar en este sitio, sin duda alguna de ellas te será de utilidad. Para comenzar vamos a recordar un poco la sintaxis que de manera general tienen las fórmulas en Excel y que es de la siguiente manera: =formula(parámetro 1 [, parámetro 2]… [, parámetro n]) Donde los parámetros pueden ser operandos (números, celdas o rangos de celdas con los que se realizará una operación) o pruebas lógicas.

Operadores aritméticos En Excel podemos utilizar los operadores matemáticos para realizar las operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división cuyos operadores son respectivamente +, -, *, / Para utilizarlos debemos comenzar la celda con el signo = para indicarle que lo que sigue dentro de la celda tendrá que ser interpretado como una fórmula y después indicarle la operación. Podemos utilizar estos operadores directamente con valores de la siguiente forma: =10+12 =8-5 =12*4 =1420/12 También se pueden utilizar los valores de una celda utilizando sus referencias, por ejemplo =C1+C2 =D4-A1 =B3*B4 =C6/C7

Este tipo de operadores es más rápido de utilizar que algunas fórmulas, además de ser más recomendable para realizar operaciones en celdas que no son contiguas, es decir que no están juntas en una misma fila o columna. Sumar La primera operación utilizarás casi de forma inmediata en Excel es la función sumar. La función sumar tiene la siguiente sintaxis: =SUMAR(rango)  ó =SUMAR(sumando 1,sumando 2 [,..., sumando n]) <!--[if !supportLists]--> Ahora, utilizando como parámetros los valores de algunas celdas haremos lo siguiente. Supongamos que tenemos la siguiente hoja de cálculo.

Para sumar las celdas correspondientes a las unidades vendidas tendremos que escribir la siguiente fórmula en la celda C8: =SUMA(C2:C7) De esta forma sólo se utiliza la fórmula y el rango, es más conveniente cuando los términos a sumar están en celdas contiguas ya sea una columna, una fila o una matriz. 

Funciones númericas Contar Contar celdas con valor númerico  La función contar nos ayuda a saber cuantas celdas tienen un valor numérico asignado. Utilizando el ejemplo anterior podemos contar las celdas que tiene valor numérico en la columna B para saber cuantos artículos hay en la lista, se escribe la siguiente fórmula en la celda B8: =CONTAR(B1:B7) Esta fórmula nos permite conocer el número de celdas con valores numéricos, aun cuando este valor sea cero será considerado en el conteo

Contar celdas con valor tipo texto  Seguramente habrá ocasiones en las que se requiera contar celdas con valores tipo texto, en ese caso se podrá utilizar la fórmula contara. Utilizando el ejemplo podemos contar más acertadamente los artículos de la lista contando la columna A, escribiendo en la celda A8 la siguiente fórmula: =CONTARA(A1:A7) Esta fórmula cuenta el número de celdas no vacías en el rango ya sea que su valor sea tipo numérico, fecha o texto, sencillamente cuenta todas aquellas celdas que tengan un valor asignado. Se pude contar también de forma condicional, es decir aquellos que cumplen con alguna prueba lógica por ejemplo los mayores de 10, menores que 200, etc., para más detalles ver la explicación de la fórmula contar.si

Valor absoluto El valor absoluto de un número se define como el valor de un nmero sin considerar su signo, por ejemplo el valor absoluto de 4 es 4 y el valor absoluto de -4 es también 4. Un ejemplo del uso de la formula es: =ABS(B1) Valor entero En excel la fórmula para el valor entero de un número da como resultado el entero menor más próximo al número. Esta fómula no es un redondeo, simplemente la parte entera del  número.Por ejemplo: =ENTERO(9.3) El resultado es 9 =ENTERO(9.9) El resultado también es 9

Funciones estadísticas Máximo y mínimo Dentro de un rango de celdas podemos calcular cual es el número mayor y el número menor con las siguientes fórmulas: =MAX(rango) =MIN(rango) Por ejemplo si quisiéramos saber cuánto cuesta el artículo más caro de nuestra lista de productos y cuánto el más barato tendríamos que escribir las siguientes fórmulas: =MAX(B2:B7) =MIN(B2:B7) La primera nos dará el costo del artículo de precio unitario mayor (máximo precio unitario) y la segunda nos dará el costo del artículo con el precio menor. Promedio La fórmula promedio nos va a hacer el cálculo de la suma total de los valores entre el conteo de valores sumados dentro de un rango. Digamos que en el ejemplo anterior queremos calcular el promedio del costo unitario de los artículos, es decir el promedio de los valores en la columna B, la fórmula se escribe de la siguiente manera: =PROMEDIO(B1:B8) Esto nos dará como resultado el promedio de los valores dentro del rango comprendido entre la celda B1 y la celda B8.

Si quisiera poner un espacio entre cada una de las cadenas sería: Funciones de texto Concatenar Sirve para unir dos "cadenas" de texto que se encuentren en diferentes celdas. Se utiliza el simbolo & para unir las cadenas. Digamos que en la columna A tengo nombres de personas y en la columna B tengo los apellidos, la forma de unirlos (concatenarlos) sería escribiendo en la columna C la fórmula siguiente:  =A1&B1 Si quisiera poner un espacio entre cada una de las cadenas sería: =A1&" "&A1 Derecha e izquierda Extrae cierto número de caractéres de un texto, ya sea a la derecha o a la izquierda. El primer parámetro es la cadena de texto y el segundo la cantidad de caractéres a extraer. Por ejemplo en la fórmula: =IZQUIERDA("Esto es una cadena",6) El resultado sería: "Esto es" Espacios Esta fórmula quita los espacios de la izquierda y la derecha de algún texto. No quita los espacios interiores del texto. En la fórmula: =ESPACIOS("   Cadena de texto    ") El resultado sería: "Cadena de texto" Reemplazar Intercambia una cantidad de caracteres por otra. Los parámetros que recibe la función son: Cadena de texto original # de caractér a partir del  comenzará el reemplazo # de caracteres a reemplazar Texto a escribir en el espacio que será reemplazado Ejemplo =REEMPLAZAR("Cadena de texto original",1,15,"Palabra") El resultado es: "Palabra original" Nota: El número del primer caracter de la cadena de texto es

Funciones con fechas Ahora y hoy La función AHORA() sirve para escribir la fecha y hora actual del sistema.La función HOY() devuelve sólo la fecha. Ejemplo:  =AHORA() =HOY() Dia, mes y año Estas fórmulas ayudan a separar los datos de una fecha por ejemplo si tenemos la fecha "28/05/2006" usando las fórmulas nos darían los siguientes resultados: =DIA("28/05/2006")    Resultado "28" =MES("28/05/2006")     Resultado "5" =AÑO("28/05/2006")     Resultado "2006" Día de la semana Esta fómula nos permite saber el día de la semana de alguna fecha determinada Ejemplo:  =DIASEM("28/05/2006")    Resultado "1" (Domingo)