L ATÍN 4 º ESO “Pompeya, la ciudad enterrada”
U NIDAD DIDÁCTICA 2 Esta unidad aparece contemplada en el currículum oficial de la Educación Secundaria Obligatoria, correspondiente a la materia de Latín 4º ESO. A través del estudio de esta unidad perseguimos la consecución de un objetivo primordial: se trata de que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la cultura romana para poder relacionarlos con los del mundo actual.
¿P OR QUÉ P OMPEYA ? Pompeya es hoy día una auténtica enciclopedia sobre la cultura romana a comienzos de la época imperial.
R ETRATO DE UNA ÉPOCA Su existencia nos ilustra sobre diferentes aspectos de la organización política y social de todo un pueblo, así como de la lengua que hablaban.
Constituye un testimonio directo y atractivo para el acercamiento del alumnado a la realidad cultural romana
C OMPETENCIA ARTÍSTICA La unidad pretende contribuir a potenciar esta competencia mediante el conocimiento del patrimonio arqueológico y artístico romano, como testimonio de la historia.
T RABAJO PRÁCTICO 1. Investigación sobre la importancia de Pompeya: Importancia de la ciudad de Pompeya El suceso y sus consecuencias Las excavaciones Relevancia de Pompeya para el conocimiento del mundo romano
T RABAJO PRÁCTICO 2. Elaboración de un relato en el que los protagonistas vivan los últimos momentos de la erupción