DEFINICION DE CIENCIA La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

Introducción a la Filosofía
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
FASES DEL CONOCIMIENTO
El método científico.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
MÉTODO EMPÍRICO.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Resolución del Examen Buena Suerte.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Cómo leer un artículo científico
Metodología de la Investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Introducción a la Lógica
EL METODO CIENTIFICO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 2 TEMA: LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA LIDUVINA SANTOS PONCE GABRIELA.
La Derivada. Ya vimos: los conceptos, métodos ó instrumentos necesarios para establecer el “comportamiento” de una función.  en un entorno de x o [ 
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
CIENCIA, EVOLUCION DE LA CIENCIA, PARADIGMAS
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Elementos, características y aplicación del método científico
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Los métodos de la Ciencia
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
 .
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
CIENCIA.
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Pensamientos para reflexión
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
 Tesis  (del griego θέσις thésis 'Establecimiento, proposición, colocación', aquí en el sentido de 'lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone'; originalmente.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
CIENCIA Y TECNOLOGIA.
La construcción del conocimiento científico
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Metodología de la Investigación I Lic. Ilia Delgado Eissa La explicación científica.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
La Investigación Científica
Docente: Esmeralda Fernández Fernández. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE I. RECONOCE LA CONSTRUCCIÓN.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

DEFINICION DE CIENCIA La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.

Las principales características que posee la ciencia: Sistemática acumulativa Metódica Provisional Comprobable Especializada abierta producto de una investigación científica.

CONCLUSIÓN Entiendo que la ciencia es un proceso de investigación de algún tema en especifico que lleva un ciclo . La ciencia debe ser basada en hechos reales, además de que es algo que se pueda observar , además d que es algo que no tiene una conclusión o finalización.

Clasificación Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en: Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. Ciencias naturales En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Geología - Química - Geografía física. Ciencias sociales Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Administración - Antropología - Ciencia política - Demografía - Economía - Derecho - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social.

En este tema podemos ver que las ciencias pueden ser sociales , conclusión En este tema podemos ver que las ciencias pueden ser sociales , Formales y naturales . Las formales no tienen un contenido concreto se basan en el lógico matemático. Las naturales son las que estudian el universo y su composición podemos decir algunas de las que se toman como ciencias naturales como son Astronomía - Biología - Física - Geología - Química - Geografía física. Las ciencias sociales estudian lo que es el hombre , su cultura y sociedad.

Mario Bunge "Las ciencias formales su objeto de estudio se caracteriza porque sólo tiene existencia ideal, no existe en la realidad espacio-temporal: (...)los signos [de la matemática y de la lógica] no refieren a una realidad extralinguística, sino que [estan] vacios de contenido." las ciencias fácticas como la física y la química informan acerca de la realidad extralingüística tienen como objeto de estudio entes materiales y se refieren a la realidad empírica."

En otras palabras: Un estilo formal de estudio o investigación ANALISIS principios y procesos empíricos de descubrimiento y demostración necesarios para la investigación científica. generalmente involucra la observación de un fenómeno, la formulación de una hipótesis concerniente al fenómeno, la experimentación para demostrar la veracidad o falsedad de dicha hipótesis En otras palabras: Un estilo formal de estudio o investigación

PASOS identifica un problema reune informacion pertinente se elabora se prueba empiricamente una hipotesis

Conclusión El análisis es importante en cuanto al tema de ciencia pues es una forma de sacar conclusiones que ayudan a verificar la veracidad de una hipótesis. De acuerdo con mi investigación encontré que lleva unos pasos para realizarse : Dice que se debe plantear un problema el cual será investigado afondo con esto se elabora un análisis y se verifica si es o no cierto esto. Lo importante es que con cada autor que escriba un análisis se llega a una conclusión distinta y el ciclo comienza.

SINTESIS La síntesis significa reconstruir, volver a integrar las partes del todo; pero esta operación implica una superación respecto de la operación analítica, ya que no representa sólo la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no permitirá avanzar en el conocimiento; implica llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad. No hay síntesis sin análisis sentencia Engels, ya que el análisis proporciona la materia prima para realizar la síntesis.

La síntesis, sea material o racional, se comprende en el pensamiento; Por ello, es necesario señalar que pensamiento, si no quiere incurrir en arbitrariedades, no puede reunir en una unidad sino aquellos elementos de la consciencia en los cuales – o en cuyos prototipos reales – existía ya previamente dicha unidad.

Conclusión Este, como el análisis, busca llegar a una conclusión distinta en cada uno de los autores . La síntesis es desfragmentar y reconstruir implementando la nueva información que se tiene sobre un tema.

Tesis Es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.

una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. También puede llamársele teoría científica toda vez un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido.

Una tesis científica es sometida a un sistema especial de reglas Una tesis científica es sometida a un sistema especial de reglas. Para no incrementar la aceptación de una tesis en el campo de las ciencias naturales, una tesis debería: tener una conclusión clara y definida, ser falsable o testeable, quedar idéntica siempre durante su representación, no contradecir a ninguna otra tesis aceptada, no limitar a ninguna otra tesis aceptada, no contener ninguna contradicción lógica, ser probada con hechos comprobables, no ser una evidente opinión.

Praxis proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. La praxis es usada por educadores para describir un paisaje recurrente a través de un proceso cíclico de aprendizaje experimental, como en el ciclo descrito y popularizado por David Kolb.

Praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica Praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para nombrar al proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida. La praxis aparece como una etapa necesaria en la construcción de conocimiento válido. Conclusión Praxis es llevar a la practica. Algo que se estudia y que se puede llevar a la practica para poder decir que es real.

Ley científica Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno.  La ley, dice Santo Tomás de Aquino , es la "ordenación de la razón dirigida al bien común, promulgada por quien tiene autoridad".

Leyes científicas: son hipótesis que han sido confirmadas por múltiples experiencias. Teorías: conjunto de varias leyes que forman otra ley de carácter más general. Modelos: conceptos que nos permiten comprender una ley o una teoría de una forma simplificada. Un modelo es una representación de la realidad, en la cual se muestran las relaciones entre sus partes. conclusión: Una ley científica es un hecho que no puede ser refutado porque ya esta establecido, comprobado y llevado a la praxis.

Relación constante Conexión necesaria entre los hechos generales. De las conexione necesarias entre hechos generales si se puede afirmar algo con seguridad, por ello es que la ciencia se ocupa de las relaciones constantes, que reciben el nombre de ley. Ley es una relación constante entre fenómenos. La ley por ser una relación constante, es una estructura que permanece aunque los elementos particulares varíen.

Relación simple Es una afirmacion de una regularidad observada entre hechos a menudo expresable como una simple relacion matematica Conclusión: Prácticamente son afirmaciones . Las leyes son relaciones constantes ya que no se pueden cambiar. Las relaciones simples son hechos que se pueden expresar de una forma matemática.

BIBLIOGRAFIA http://es.wkipedia.org/wiki/Ciencia http://www.zonaeconomica.com/definicion/ciencia http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_teoria_metod4_3.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tesis http://definicion.de/praxis/ Análisis y síntesis en la ciencia{1} http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090105103538AAq2Q7p http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:RBJn3EuKI-YJ:www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pdf+concepto+de+sintesis+CIENTIFICAS&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESiyIzcdKQ0cPDSTcpy07D2esejcvn7e-dURTyT_eYLisKTgfbnXjfuKbGNttTZUpP6aSZ3Vkkk44W-Ov4-awpCfoRC4uzEqn0e9a50o4tLF4Po6ArWFnMj_TLJ024LCKW5a7yow&sig=AHIEtbRNtCRk0OGsZ2ROKc0I1zNy9ruaXw http://es.wikipedia.org/wiki/Hecho_cient%C3%ADfico

TEMA DE EXPOSICIÓN: Hechos y noción de ley

“Yuren Camarena Ma. Teresa” QUÉ ES UN HECHO? Aquello que pertenece a la realidad: un acontecimiento, un proceso, un sistema concreto. “Yuren Camarena Ma. Teresa”

Hecho científico, el concepto de hecho propio de la ciencia, no tiene una definición universalmente aceptada: hecho Empirismo lógico observación objetiva Verificable Realismo científico acontecimiento

Sólo una pequeña parte de los hechos es observable FENÓMENO. Hecho captado por alguien a través de sus sentidos. NO SON HECHOS. Los conceptos, los razonamientos, las estructuras lógicas. Sólo una pequeña parte de los hechos es observable

Noción: noción  f. Conocimiento; idea que se tiene de una cosa. Conocimiento elemental. -Idea vaga de un asunto -Idea general que nos permite interpretar el conocimiento de una cosa o un hecho -Ideas que se tienen ya por sabidas.

Noción de ley según Montesquieu, “son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas” Para Mario Bunge, "es una hipótesis de una clase especial, a saber: una hipótesis confirmada de la que se supone que refleja una pauta objetiva. son las relaciones constantes, permanentes, forzosas e invariables entre los hechos o fenómenos.