Arte “La manifestación sensible de una idea” Hegel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ARTE PALEOLÍTICO Parte 1 – Arte Mobiliar
Advertisements

TEMA 5. Pintores de cuevas..
Arte y Arquitectura de los Orígenes
“Tenemos el arte para no morir de la verdad (
Tenemos el arte para no morir de la verdad (...) La vida no es posible si no es gracias a las ilusiones del arte Friedrich Nietzsche.
ARTE PALEOLÍTICO Llamado también Franco-Cantábrico por su distribución: cornisa cantábrica (hasta Asturias) y sur de Francia. Se desconoce su finalidad.
EL ARTE PREHISTÓRICO. EL ARTE PREHISTÓRICO LA ARQUITECTURA MEGALÍTICA Cromlech en Suecia.
El hombre entre la magia y la religión
Que es arte? El arte es una forma de expresión que estimula los sentidos, es una combinación entre colores formas y texturas, Para algunas personas el.
Profesor R. Muñozcoloma
ARTE RUPESTRE Rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. También se le llama arte parietal.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Tema 2 Arquitectura Neolítica L.A.V.R Almendra Vázquez Vergara
Paleolítico Neolítico I) Edad de la Piedra Paleolítico Neolítico.
PREHISTORIA dd.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El arte en la Prehistoria
Representación naturalista de un o varios bisontes
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Tema 7 PALEOLÍTICO.
ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
ARTE PREHISTÓRICO.
Algo sobre arte historiartes.wikispaces.com/file/view/QUÉ+ES+EL+ARTE.pp Tomado en diciembre del 2008 y modificado por Amelia Ambrós.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
HISTORIA DEL ARTE.
LA PREHISTORIA II.- EL PALEOLÍTICO.
Tema 1 Arte Prehistórico.
LA PREHISTORIA.
Arte Prehistórico.
Origen de las Religiones
Cómo dibujaban nuestros antepasados.
Arte paleolítico.
UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARTE
ARTE PREHISTORICO PALEOLÍTICO SUPERIOR.
Primeras manifestaciones del arte
LA PREHISTORIA Adéntrate en la gran aventura viajando al pasado, aprendiendo cómo vivían nuestros antepasados en la PREHISTORIA.
EL PALEOLÍTICO.
Arte paleolítico.
La Prehistoria.
1 Arte Neolítico.
UNIDAD 2: PREHISTORIA.
LA PINTURA PALEOLÍTICA Y NEOLÍTICA
EL ARTE RUPESTRE ROSA PÉREZ ROMERO.
Magia: Los primeros pasos del Arte. La prehistoria
HISTORIA DEL ARTE.
Bisonte, cueva de Altamira
ARTE PREHISTÓRICO.
Historia y Geografía mundial. Alumna: - Betsy Buñay.
Historia del Arte III. El Arte a través del tiempo.
ARTE PREHISTÓRICO.
ARTE DE LA PREHISTORIA.
GRECIA.
Arte prehistórico.
TEMA 10.  En el tema anterior estudiamos los espacios naturales, ¿lo recuerdas? Pues bien, los primeros espacios naturales que fueron ocupando hace millones.
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
Prehistoria (Paleolítico)
PALEOLÍTICO Edad Antigua de la Piedra 2.6 millones – 10,000 años atrás
U.E.P FUENTE DE JACOB ARTE PREHISTORICO
EL ARTE EN LA PREHISTORIA
Pinturas Prehistóricas
Unidad 1. El mundo antiguo Tema 1. El arte en la prehistoria.
Arte prehistórico.
ARTE DE LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Arte prehistórico. PINTURA Cueva de Altamira. Santander.
Centro de Estudios Mirasierra
1. ARTE PALEOLÍTICO, ARTE NEOLÍTICO Y CULTURA MEGALÍTICA
Transcripción de la presentación:

Arte “La manifestación sensible de una idea” Hegel Se presenta a los sentidos (vista, tacto…) exposición exhibición muestra Presentación forma Pensamiento sentimiento concepto Pensamiento sentimiento concepto

PALEOLÍTICO 30.000- 10.000 años atrás

Primeras representaciones

bisonte Altamira 2,5 m Bisontes Altamira 2,5 m

Bisonte cueva de Altamira España

Caballo cueva de Lascaux Francia

Cabeza de toro Lascaux

Caballo Lascaux Caballo Lascaux

Lascaux 1940 Lascaux 1940

Lascaux Lascaux

Mamut 20 000 a. C cueva de Rouffignac Francia

Bisonte propulsor La Madeleine 12.000ac. 10 cm Bisonte propulsor La Madeleine 12.000ac. hasta de reno 10 cm Bisonte propulsor La Madeleine 12.000ac. 10 cm

10,45 cm. cm., piedra caliza (esteatopigia)

Venus de Willendorf (Austria) 10,45 cm.

Venus de Lespugue14,7cm 6000-24000 Venus de Lespugue14,7cm

Venus de Lespugue reconstrucción Venus de Lespugue reconstrucción 26000-24000 años marfil Venus de Lespugue reconstrucción

Venus de Laussel ( francia) 46cm 23000-20000 años

Mujer esteatopígica tribu Khoikhoi hotentotes

Estatuilla de bulto redondo. Piedra caliza 10. 45 cm de alto. 20 Estatuilla de bulto redondo. Piedra caliza 10.45 cm de alto. 20.000 a 25.000 años de antigüedad Figura antropomorfa femenina. Forma romboidal, mas ancha al centro y mas estrecha hacia los extremos. Volúmenes redondeados, abultados. Textura lisa Color ocre uniforme, de la piedra

La figura esta de pié. Se encuentra completamente desnuda, a excepción de lo que pudiera ser un tocado que le cubre la cabeza. No se ve el rostro, que se encuentra tapado por un diseño geométrico en bandas, que parece un trenzado. Podría ser un peinado o un gorro. Esta es la zona mas trabajada de la figura Los pechos, el vientre, las caderas y los muslos son voluminosos, parecen exagerados Los brazos, en cambio, son muy delgados y están dispuestos sobre los pechos. Tiene además muy destacados el agujero del ombligo en el centro del abdomen y la vulva. No tiene pies, quizá no tuvo nunca, o se han roto

Picasso 1945 serie toros Picasso 1945 serie toros

PALEOLÍTICO (resumen) Data. 30.000 a 10.000. Aprox. Sociedad: Hordas de cazadores y recolectores Función; Magia de caza (abate Breuil) y de fertilidad; Ritos de iniciación(Leroy Gourham) Sin embargo estas representaciones también expresan una determinada comprensión del mundo. Temas: Animales Fig. Femeninas “Venus” Signos abstractos Manos Técnicas: Grabado y pintura Características formales ; naturalismo y abstracción. Animales superpuestos en distintas posiciones. Composición desordenada, sin marco ni suelo. Perspectiva torcida

N E O L Í T I C O

Escena de caza Cueva de los caballos de Valltorta en Castellón Escena de caza Cueva de los caballos de Valltorta en Castellón. (España) Escena de caza

Escena de caza cueva de Remigia . Castellón

Cogull Danza fálica Cogull Danza fálica

Pintura rupestre Cueva Cingle Castellón Danza de guerra

menhir kerloas menhir kerloas

M enhir Kerloas Francia 9.50m 150 toneladas

Dolmen cueva del moro Dolmen cueva del moro

-.Avebury (Inglaterra) -.Avebury (Inglaterra) Abarca 11,5 hectáreas; ya era utilizado entre el 2600 y el 1600 a.c. -.Avebury (Inglaterra)

Avebury Está formado por una zanja circundante de 15m. de profundidad Avebury (Inglaterra)

Stonehenge Inglaterra 2.000 hasta el 1.500 a.C

Stonehenge Plano reconstrucción

Neolítico Data Sociedad Función Temas Características formales Arquitectura 10 000 a 3 000 aprox. Primeros asentamientos, división del trabajo, surgen las artesanías Mágica, Mítica; Conmemorativa; otorgar identidad Cacerías, escenas de cohesión social Estilización; movimiento y composición de escenas. Aparecen Fig. humanas Construcciones Megalíticas Menhir, Dolmen, Cromlech Expresan el deseo de trascender y una conciencia histórica Sagrada, conmemorativa, funeraria

Símbolo/ simbólico Del lat. simbŏlum, y este del gr. σύμβολον) m Símbolo/ simbólico Del lat. simbŏlum, y este del gr. σύμβολον) m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada. Abstraer del lat. abstrahëre ; de abs y trahëre, atraer) v. a. Separar, mentalmente, las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente.//v. r Desatender los objetos sensibles por entregarse a la consideración de lo que se tiene en el pensamiento de afairesis, significa 'a la vez el proceso y el resultado de la retirada del ojo de lo particular, lo accidental, lo no esencial, para obtener lo general, lo inevitable, lo esencial. Representar: evocar por descripción, retrato o imaginación; figurar; colocar semejanzas de algo ante la mente o los sentidos; servir o ser tomado como semejanza de...representar, ser una muestra de ; ocupar lugar de, sustituir a . Mimesis /imitación Principio de la creación artística y literaria que se basa en la imitación de la naturaleza y del comportamiento humano.