Ing. José Manuel Poveda
1955 – 1965: Programación de cualquier modo: programas pequeños, ninguna gestión, uso de ensamblador : Programación a pequeña escala: Algoritmos, lenguajes de programación de alto nivel – 2012: Programación a gran escala: Bases de datos, especificaciones complejas, diferentes herramientas y entornos de desarrollo, gestión de equipo.
Líneas de CódigoEstructura de Desarrollo 1000 – 5000Programador individual 5000 – 25000Pequeño equipo – Equipos grandes subdividido – Varios equipos – Varias empresas Proyecto nacional El nivel de programación a crecido …
En 1968 surge el término de “Ingeniería de Software”. Y surge la necesidad de… “Establecer y usar principios de ingeniería orientados a obtener software de manera económica, fiable y que funcione eficientemente sobre máquinas reales”. Bauer
Determinar el problema antes de escribir los requisitos.Diseñar sin documentar es no diseñar.Las técnicas son anteriores a la herramienta.Primero hazlo correcto, después hazlo rápido.La gente es la clave del éxito.Introduce las mejoras con cuidado.Asume tus responsabilidades. Principios de la Ingeniería de Software:
Un recinto universitario está interesado en la creación de un sistema de préstamos de sus libros en la biblioteca. El sistema ha de servir para que los estudiantes al llenar una ficha con las características del libro, se la entregue al bibliotecario, y éste busque el libro en los estantes según su categoría. Y de esa manera asignar el préstamo al estudiante. El sistema debe almacenar al responsable de turno, y los datos que permitan al administrador ubicarlo en horas no laborales, se debe tener control sobre las categorías de los libros, como: matemática, informática, mecánica, etc. También debe guardar los datos de los estudiantes, la fecha del préstamo y la fecha en que debe devolverlo. Un libro tiene código, titulo, autor, edición, editorial y fecha de publicación. A usted como conocedor de Bases de Datos se le pide que diseñe el modelo relacional del caso.