La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sun Microsystems desarrolló, en 1991, el lenguaje de programación orientado a objetos que se conoce como Java. La intención de Sun era crear un lenguaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sun Microsystems desarrolló, en 1991, el lenguaje de programación orientado a objetos que se conoce como Java. La intención de Sun era crear un lenguaje."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sun Microsystems desarrolló, en 1991, el lenguaje de programación orientado a objetos que se conoce como Java. La intención de Sun era crear un lenguaje con una estructura y una sintaxis similar a C y C++, eliminando las herramientas de bajo nivel. CONCEPTOS BÀSICOS

3 Lo habitual es que las aplicaciones Java se encuentren compiladas en un bytecode (un fichero binario que tiene un programa ejecutable), aunque también pueden estar compiladas en código máquina nativo. Java según los expertos esta llamado a transformar la Web, permitiendo crear programas interactivos e incorporar características multimedia. CONCEPTOS BÀSICOS

4 Sun controla las especificaciones y el desarrollo del lenguaje, los compiladores, las máquinas virtuales y las bibliotecas de clases a través del Java Community Process. En los últimos años, la empresa (que fue adquirida por Oracle) ha liberado gran parte de las tecnologías Java bajo la licencia GNU y GPL. CONCEPTOS BÀSICOS

5 SDK Es la sigla de Software Development kit que significa kit de desarrollo de software. El SDK proporciona al programador herramientas para la creación, compilación y ejecución de programas en un lenguaje de programación concreto

6 SDK Para trabajar con el lenguaje de programación Java se requiere de un SDK llamado Java Development Kit (JDK) que provee las siguientes herramientas: Un compilador (javac) Un intérprete (java) Un generador de documentación (javadoc)

7 PASOS PARA LA INSTALACIÓN 1.Instale el JDK (jdk-6u25-windows- i586.exe) 2.Busque en el directorio JcreatorV4 el archivo JCreator.exe y haga doble clic en él. 3.En el paso 1 denominado configuraciones de usuario deje la opción predefinida y haga clic en el botón de comando Next.

8

9 PASOS PARA LA INSTALACIÓN 4.En el paso 2 asociación de archivos Jcreator presenta las extensiones de archivo con las que va a trabajar y permite añadir nuevas. Deje las opciones predefinidas y haga clic en el botón de comando Next.

10

11 PASOS PARA LA INSTALACIÓN 5.En el paso 3 directorio principal del JDK verifique la ubicación del JDK instalado en el paso 1. Recuerde que para ejecutar Jcreator satisfactoriamente, debe disponer de una versión actualizada del kit de desarrollo Java. Haga clic en el botón de comando Next.

12

13 PASOS PARA LA INSTALACIÓN 6.En el paso 4 directorio del JDK JavaDoc verifique la ubicación del generador de documentación. En nuestro caso, no elegimos aún este recurso. Haga clic en el botón de comando Finish.

14 Si se han seguido correctamente los pasos anteriormente descritos, se ejecuta el programa y presenta una ventana con un tip del día que se cierra para obtener acceso a las opciones de Jcreator.

15 AMBIENTE DE DESARROLLO Barra de menús Barra de herramientas herramientas Barra de título Explorador de archivos Explorador de paquetes Vista de salida Vista general de salida salida Area de trabajo

16 CREACIÓN DE UN PROYECTO 1.Clic al menú File 2.Clic a la opción New 3.Clic a la opción Project 4.En la caja de diálogo resultante, seleccione Basic Java application 5.Haga clic en el botón de comando Next 6.Seleccione la ubicación del proyecto 7.Haga clic en el botón de comando Finish 8.Espere que se genere el proyecto 9.Haga clic en el botón de comando Finish

17 ESCRITURA DEL CÓDIGO Una vez realizado el procedimiento para crear un proyecto nuevo, Jcreator presenta en su área de trabajo la siguiente información:

18 El texto de color verde representa los comentarios que el programador puede agregar al código fuente para describir las instrucciones. El texto de color azul representa las palabras clave del lenguaje (keywords) Las llaves encierran las instrucciones y son obligatorias El mensaje TODO, add your application code le indica al programador que en ese sitio comienza a escribir su código La instrucción System.out.println (Hello World) es un ejemplo. Ambas líneas se eliminan para escribir el código del programa.

19 Tomemos como ejemplo el algoritmo realizado para hallar la diferencia entre dos números enteros. Obsérvese que Java utilizó el nombre del proyecto para nombrar la primera línea de código del programa: public class resta (clase pública resta). La palabra clave public es un especificador de acceso que indica que esta clase está disponible en cualquier parte del programa que la utilice

20 La instrucción public static void main (String[ ] args) (público estático vacío principal) se refiere a un método de la clase resta. Este es el código principal del programa que Java busca para ejecutar la aplicación. En este punto es importante tener en cuenta que: El método main debe declararse con el especificador de acceso public, lo que quiere decir que puede ser llamado desde fuera de su clase, es decir, resta. También debe declararse como static, que significa que main es un método de una clase, no un método de un objeto.

21 Cuando se termine de ejecutar, no debe devolver ningún valor, por lo cual usamos la palabra void (en otras palabras, un valor de retorno de tipo void significa que actualmente no devuelve valor). Finalmente, el argumento entre paréntesis que sigue a la palabra main: String[ ] args se utiliza para indicar que se pueden pasar valores al método para que los use. Dado que para el ejemplo no se usará ningún argumento, no se emplea args en el código del método main.

22 ESCRITURA DEL CÓDIGO Antes de iniciar el paso de la transcripción, es importante tener en cuenta que librerías de clases (paquetes) se requieren, ya que al momento de escribir el código, sólo están disponibles las sentencias básicas del lenguaje que se encuentran en el paquete java.lang.

23 ESCRITURA DEL CÓDIGO En el caso del ejemplo que se trata en este apartado, se requieren las cajas de diálogo para obtener los datos de entrada y presentar resultados. Por esta razón, se debe utilizar el paquete javax.swing escribiendo la siguiente instrucción al principio del código:

24 ESCRITURA DEL CÓDIGO Después de lo anterior, pasamos a la declaración de variables teniendo en cuenta que los datos simples en Java son: Tipo de datoNombre en Java Almacenamiento en Bytes Enteroint4 Realdouble8 Lógicoboolean2 Carácterchar2 Cadenastring

25 ESCRITURA DEL CÓDIGO Aprovechando la oportunidad, conozcamos los operadores que se pueden utilizar en los programas que se desarrollan en Java: OperadorDescripción Multiplicación* Suma+ Resta- División/ Módulo% Asignación= Concatenación+ Mayor que> Menor que< Mayor o igual>= Menor o igual<= Igual== Diferente=! Y (And)&& O (or)|| ()Agrupar y organizar condiciones

26 ESCRITURA DEL CÓDIGO Además de las variables relacionadas en el algoritmo, deben declararse dos adicionales: valor1 y valor2 de tipo string ya que los valores introducidos mediante la caja de diálogo se almacenan como string.

27

28 ESCRITURA DEL CÓDIGO Para almacenar los datos que el usuario introduce en las cajas de diálogo se utiliza la clase JOptionPane y el método showInputDialog. Entre el paréntesis se escribe el mensaje que aparece en la caja de diálogo como se puede ver en la siguiente imagen.

29 ESCRITURA DEL CÓDIGO Ahora, para convertir los strings almacenados en las variables valor1 y valor1, se utiliza la clase integer y el método parseint. Este resultado se almacena en las variables numero1 y numero2.

30 ESCRITURA DEL CÓDIGO Por último, se calcula el resultado de la resta entre numero1 y numero2 y se muestra el resultado en una caja de diálogo. Las instrucciones antes mencionadas se pueden observar en la siguiente figura:

31 ESCRITURA DEL CÓDIGO El resultado de la resta se muestra en una caja de diálogo similar a la que se presenta en la siguiente figura.

32 COMPILACIÓN Para compilar el proyecto se utiliza el comando Build project del menú Build o la tecla de función F7. Se debe observar en la sección vista de salida que no se haya presentado ningún error.

33

34 EJECUCIÓN Se emplea el menú Run y el comando Run Project o la tecla de función F5. En el siguiente cuadro se organizan los resultados obtenidos con diversos valores de entrada: Valor1 Valor2Numero1 Numero2Resultado 83835 -32 2-5 0-220 22 -15-17-15-172 22-922-931

35 CONCEPTOS BÀSICOS INTERPRETE: El lenguaje Java es a la vez compilado e interpretado. Con el compilador se convierte el código fuente que reside en archivos cuya extensión es.java, a un conjunto de instrucciones que recibe el nombre de bytecodes que se guardan en un archivo cuya extensión es.class.

36 CONCEPTOS BÀSICOS Estas instrucciones son independientes del tipo de ordenador. El intérprete ejecuta cada una de estas instrucciones en un ordenador específico (Windows, Macintosh). Solamente es necesario, compilar una vez el programa, pero se interpreta cada vez que se ejecuta en un ordenador.

37 CONCEPTOS BÀSICOS

38 CONCEPTOS BASICOS COMPILADOR: Es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar.

39 CONCEPTOS BÀSICOS PACKAGE: Un package es una agrupación de clases afines. Equivale al concepto de librería existente en otros lenguajes de programación. GNU: Proyecto para crear un sistema operativo de software libre.

40 CONCEPTOS BASICOS GPL: Licencia de software libre. MAIN: Es un método único, que especifica dónde debe comenzar la ejecución del programa.

41 CONCEPTOS BÀSICOS VOID: Un valor de retorno de tipo void significa que actualmente no devuelve valor. OBJETO: Informalmente, un objeto representa una entidad del mundo real.

42 CONCEPTOS BASICOS Entidades Físicas (Ej.: Auto, Computadora, Cliente) Entidades Conceptuales (Ej.: Transacción Bancaria) Entidades de Software (Ej.: Interfaz Gráfica)

43 CONCEPTOS BÀSICOS CLASE: Es una agrupación de objetos. Esta compuesta por características (atributos o propiedades) y por comportamientos (acciones o métodos). WORDSPACE: Área de trabajo en Java.

44 CONCEPTOS BÀSICOS KEYWORDS: Son las palabras propias del lenguaje. En Java estas palabras se reconocen por su color(azul). Ejemplo: class.

45 MÈTODOS: Los métodos son las acciones funciones o procedimientos que realiza nuestro programa; los métodos son subrutinas que manipulan los datos definidos por una clase.

46 CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS 1. Contiene una o mas declaraciones. 2. El método main() esta reservado por java como el método que inicializa la ejecución del programa.

47 2. Cada método tiene un nombre y este nombre se utiliza para llamar al método(las palabras clave no pueden ser utilizadas como el nombre del método). 3. Debe llevar paréntesis después del nombre.

48 Ejemplos: JOptionPane. showInputDialog() Clase Mètodo ParseInt Es un método de la clase Integer

49 DOCUMENTACIÒN OFICIAL DE JAVA Oracle: www.oracle.com


Descargar ppt "Sun Microsystems desarrolló, en 1991, el lenguaje de programación orientado a objetos que se conoce como Java. La intención de Sun era crear un lenguaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google