Neoclasicismo.

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Transcripción de la presentación:

Neoclasicismo

ARQUITECTURA El término Neoclasicismo venía a reflejar los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Proliferan así las construcciones civiles que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques..., pensadas con carácter monumental. Se vuelven los ojos hacia el pasado grecolatino a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil.

Puerta de Brandeburgo (Berlín) Königsplatz (Munich) Puerta de Brandeburgo (Berlín) Museo del Prado (Madrid) Capitolio (Washington)

ESCULTURA También en la escultura neoclásica pesó el recuerdo del pasado grecorromano Prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del Barroco. En todos ellos el desnudo tiene una notable presenciaL Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los edificios y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas. El retrato también ocupó un importante lugar en la escultura neoclásica Antonio Canova y Bertel Thorvaldsen resumen las distintas tendencias de la escultura neoclásica

PINTURA Predominó el dibujo, la forma, sobre el colorido. A veces se usaba el claroscuro, con una iluminación intensa de los personajes que interpretaban la escena en el centro del cuadro, dejando en las tinieblas el resto del cuadro. Reproducen los principales hechos de la revolución y exaltan los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución. El pintor más destacado de este periodo es Jacques Louis David

Juramento de los Horacios Muerte de Marat Coronación de Napoleón

MÚSICA El Neoclasicismo como resurgimiento de las artes clásicas grecorromanas no alcanzó a la música. De todos modos los músicos de fines del siglo XVIII, influenciados sin duda por el arte y la ideología de la época, trataron de generar un estilo de música inspirado en los cánones estéticos clásicos: equilibrio entre armonía y melodía si bien la mayoría de los instrumentos sinfónicos ya existían, muchos de ellos cambian y se adaptan los géneros instrumentales (sinfonía y concierto) se interpretan independientemente de la música vocal Los principales compositores de la época son Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn

LITERATURA La literatura se dirigió a un público más amplio, planteándose como un instrumento social. El aumento del número de lectores, especialmente entre la burguesía, plantea la figura del escritor como un profesional, y la escritura como su fuente de sustento. De la novela se pasó al ensayo como género divulgador de ideas por excelencia. Destacaron en España Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos y José Cadalso. Cobró importancia la fábula, relatos o poesías normalmente ejemplificadas con animales, donde se exponen enseñanzas morales. La fábula se caracterizaba por ser una composición de carácter didáctico. Destacaron los fabulistas Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte en España, y el francés Jean de la Fontaine Se dio también una fuerte influencia en el teatro, en que ridiculizaba los vicios y costumbres de la época. Destacaron especialmente las figuras de Leandro Fernández de Moratín, Boileau y Racine