Introducción a la Ingeniería Agroindustrial II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Sistema económico PERSONAS E INSTITUCIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA ENFOQUE MACROECONOMICO
La función de demanda Érase una vez un país en el que el precio del trigo era de 8 mil euros la tonelada
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
Fundamentos de Marketing
MSc. Abel Rojas Aguirre UNICAES Licenciatura en Administración Escolar
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA ENFOQUE MACROECONOMICO
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Objetivos Éticos.
Definiciones economía
ENTORNO EMPRESARIAL.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
Consumo, Ahorro e Inversión
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
II) LA PLANEACION DE UTILIDADES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
FINANZAS EMPRESARIALES.
Macroeconomía.
PLANEACION.
Finalidad e importancia de los procesos
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
La ética en los mercados perfectamente competitivos
Universidad de San Carlos de Guatemala
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
La función de oferta La asociación de consumidores estaba preocupada. Cuando el precio del trigo era muy alto, muchos agricultores ofrecían trigo, pero.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Conceptos Fundamentales
La moneda es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal acuñado en forma de disco y con los distintivos.
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 1 El Negocio en un Ambiente Global.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
1 Universidad de Educacion a Distancia Economicas y Empresariales Alumno, Doctorando: Maria del Pilar Chamaro Gonzalez La función de demanda en la globalizacion.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
MODULO FINANZAS CORPORATIVAS
LA EMPRESA Generalidades:
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Organizaciones.
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).
La función de demanda Érase una vez un país en el que el precio del trigo era de 8 mil euros la tonelada P.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Economía y vida cotidiana
Demanda y Oferta Agregada
Fases de la actividad económica
El precio, el valor y el costo.
El mercado de activos, el dinero y los precios
LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.
Puede definirse como un mecanismo organizativo para la implementación de las políticas y normas atreves de los valores morales en una sociedad.
La función de demanda.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Ingeniería Agroindustrial II Unidad V: Negocios Agroindustriales Contenidos: 5.1 Oportunidad y valores éticos, al hacer un negocio. 5.2 Estudio de mercado, tipos de demanda. Ing. Ma. Elena Ramírez 18/04/2017 1 T 1 IAI

Objetivos de la unidad j) Reconocer los indicadores, principios básicos administrativos y de mercadeo que se deben cumplir para realizar un negocio exitoso de agroindustria.  k) Motivar sobre el ejercicio profesional y valores que debe tener un Ingeniero Agroindustrial dentro de la realidad que vive Nicaragua a inicios del siglo XXI.  l) Elaborar como trabajo de curso, un plan básico de negocio de una empresa agroindustrial. 18/04/2017 1 T 1 IAI

5.1 Oportunidad y valores éticos, al hacer un negocio. Observación Necesidades Oportunidad de negocios 18/04/2017 1 T 1 IAI

La ética y la responsabilidad social deben ser asuntos altamente prioritarios para todos los componentes de una organización, no sólo para los directivos y los ejecutivos . 18/04/2017 1 T 1 IAI

5.1 Oportunidad y valores éticos, al hacer un negocio. ¿Qué es la ética en los negocios? La ética en los negocios ofrece una guía de conducta y de toma de decisiones tanto para los empleados como para la dirección de la empresa. 18/04/2017 1 T 1 IAI

Ética en los negocios 18/04/2017 1 T 1 IAI

¿Qué es la ética en los negocios? En ausencia de códigos éticos: Existe una ausencia de consenso acerca de los principios más adecuados para apoyar la toma de decisiones; y Las personas utilizan diferentes criterios para determinar si la práctica o el comportamiento son o no éticos . 18/04/2017 1 T 1 IAI

¿Qué es la ética en los negocios? Las personas operan bajo diferentes sistemas de valores éticos en función de: Su Experiencia Personal Su Formación Religiosa Su Educación Su Experiencia Familiar 18/04/2017 1 T 1 IAI

Criterios para la toma de decisiones éticas: Utilitarismo Las decisiones se deben tomar sobre la base de lo que es bueno para un gran número de personas. Individualismo El grado en el que la sociedad valora el interés personal de los individuos por encima de las necesidades y objetivos del grupo. Las decisiones éticas fundamentadas en el individualismo promueven los intereses personales a lo largo del tiempo, siempre que no perjudiquen a los otros. 18/04/2017 1 T 1 IAI

Criterios para la toma de decisiones éticas: (continuación) Aproximación basada en Dº Se fundamenta en la creencia de que cada persona posee derechos humanos fundamentales, que deben ser respetados y protegidos. Justicia Una aproximación a la toma de decisiones fundamentada en tratar a todas las personas de forma consistente y equitativa cuando se adopta una decisión. 18/04/2017 1 T 1 IAI

Declaración de política ética Una empresa necesita asegurarse cierto grado de acuerdo acerca de los criterios éticos relevantes con los que se van a juzgar las decisiones, de tal manera que las personas no fundamenten sus decisiones en su sistema de valores personales. Código ético Credos corporativos Declaración de política ética 18/04/2017 1 T 1 IAI

Ocho pasos recomendados para ayudar a tomar una decisión ética en los negocios: Reúna los hechos. Defina los objetivos éticos. Identifique las partes afectadas. Identifique las consecuencias. Identifique sus obligaciones. Considere su carácter e integridad. Piense de forma creativa acerca de las acciones potenciales. Chequee su instinto. 18/04/2017 1 T 1 IAI

Decálogo de ética empresarial Las empresas y organizaciones que actúan con ética están anticipándose al futuro y ganando la partida. La ética beneficia a todos los implicados en la actividad empresarial. Empresas de moral alta satisfacen las necesidades humanas con calidad y justicia. La ética es indispensable en un universo globalizado. La empresa es una organización líder en el conjunto social. 18/04/2017 1 T 1 IAI Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM

Decálogo de la ética empresarial Una empresa con valores éticos es más viable a medio y largo plazo. Actuar con ética es actuar inteligentemente. Contribuye a crear un mundo más humano. El concepto de empresa debe redefinirse desde un punto de vista ético. Las decisiones de la empresa deben ser responsables con la sociedad. 18/04/2017 1 T 1 IAI Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM

Contradictorio a la ética y la moral 18/04/2017 1 T 1 IAI

DEMANDA 18/04/2017 1 T 1 IAI Demanda: Conjunto de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios, manteniéndose constantes el resto de las variables, también se define como petición de compra de un título, divisa o servicio. 18/04/2017 1 T 1 IAI

Tipos de demanda 18/04/2017 1 T 1 IAI Demanda Agregada: Consumo e inversión globales, es decir, total del gasto en bienes y servicios de una economía en un determinado período de tiempo. 18/04/2017 1 T 1 IAI

Tipos de demanda 18/04/2017 1 T 1 IAI Demanda Derivada: La que es consecuencia de otra demanda. Así, la demanda de capitales y de mano de obra depende de la demanda final de bienes y servicios. 18/04/2017 1 T 1 IAI

Tipos de demanda 18/04/2017 1 T 1 IAI Demanda Elástica: Característica que tienen aquellos bienes cuya demanda se modifica de forma sustancial como consecuencia de cambios en el precio de dicho bien o cambios en la renta de los consumidores. Demanda Inelástica: Demanda que se caracteriza porque la variación en el precio de un bien determinado apenas afecta a la variación de la cantidad demandada de ese bien, de forma que queda manifiesta la rigidez de su demanda. En ocasiones esta relación es incluso inexistente, y entonces se habla de total rigidez de la demanda. 18/04/2017 1 T 1 IAI

La función de demanda F G I Érase una vez un país en el que el precio del trigo era de 8 mil euros la tonelada P y las familias consumían 2 millones de toneladas de trigo al año. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Una vez, el precio de la tonelada bajó a 5 mil euros y las familias decidieron comprar más, 4 millones de toneladas. F Y cuando el precio bajó mucho, hasta 2 mil euros, el consumo aumentó muchísimo, a 10 millones de toneladas. G I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Q 18/04/2017 1 T 1 IAI

La asociación de jóvenes agricultores contrató a un famoso mago P de las finanzas para que predijese el comportamiento futuro de los consumidores. El mago dibujó unas líneas cabalísticas 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda F a las que llamó curva de demanda y utilizó para predecir que si el precio era de 3 mil euros, se demandarían siete mil toneladas. G H I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Q 18/04/2017 1 T 1 IAI

P 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda F G H I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Q 18/04/2017 1 T 1 IAI

Tipos de demanda 18/04/2017 1 T 1 IAI Demanda Exterior: Demanda de un país de bienes o servicios producidos en el extranjero. Demanda Interna: Suma del consumo privado y del consumo público de bienes y servicios producidos en el propio país. Demanda Monetaria: Función que expresa la cantidad de riqueza que las personas y las empresas guardan en forma de dinero, renunciando así a gastarlo en bienes y servicios o a invertirlo en otros activos. 18/04/2017 1 T 1 IAI

Orientaciones para el estudio independiente Dados los siguientes datos, grafíquelos y determine cuanto es la demanda cuando las llamadas cuesta $ 2.00. ¿Qué interpreta del gráfico? 18/04/2017 1 T 1 IAI