PRESUPUESTOS.

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Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTOS

PRESUPUESTO Todos tenemos nociones de qué es el presupuesto, pues es una palabra que usamos con frecuencia, por ejemplo cuando deseamos hacer una compra y decimos “se sale de mi presupuesto” estamos haciendo alusión a la idea que el presupuesto es el máximo que podemos gastar de acuerdo a los ingresos con que contamos.

¿Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una previsión de sucesos futuros cuantificada. La Contabilidad formaliza los planes a través de los presupuestos. En ellos se concretan los objetivos a alcanzar.

¿Qué es un presupuesto? El presupuesto es el límite de gastos que una entidad puede realizar durante un año, de acuerdo a los ingresos que espera recibir, y debe ser la expresión financiera de los programas y proyectos que ejecutará para alcanzar los objetivos del plan de gobierno

¿Por qué es necesario elaborar un Presupuesto? Es una herramienta esencial para cualquier persona, empresa o entidad pública. Sin un presupuesto, somos como un barco sin timón. En el sector público; estima los recursos con que contaremos y distribuirlos de acuerdo a las prioridades del gobierno.

¿Por qué es necesario elaborar un Presupuesto? El presupuesto constituye una buena base para la transparencia en el uso de los recursos públicos. En el sector privado; estima las ventas, ganancias y/o perdida de las empresas.

¿Por qué es necesario elaborar un Presupuesto? El presupuesto constituye una buena base para la transparencia en el uso de los recursos públicos. En el sector privado; estima las ventas, ganancias y/o perdida de las empresas.

Beneficios de un Presupuesto Responsabiliza formalmente a los directivos de los objetivos planificados. Facilita las bases de referencia para poder medir ex post el cumplimiento. Posibilita la coordinación de los esfuerzos entre directivos y la armonización de los diversos intereses. Fomenta la comunicación entre los diversos miembros de la organización.

Normas que rigen el Presupuesto Para todos los tipos de entidades públicas, la Ley Orgánica del Presupuesto señala los principales lineamientos en cuanto a los requisitos que deben llenar sus presupuestos, su composición y la evaluación de los mismos.

Norma que rigen el Presupuesto Los lineamientos que deben cumplirse en relación con los presupuestos públicos son de diversos niveles, los cuales ordenados de mayor a menor jerarquía son: Constitucionales Leyes Ordinarias Acuerdos

Ejemplo Constitucional:

LEYES ORDINARIA Ley Orgánica del Presupuesto Aunque su nombre hace pensar que se refiere a las normas del presupuesto únicamente, contiene además normas sobre la contabilidad, la tesorería y la deuda del sector público. El artículo 238 de la Constitución Política de la República de Guatemala describe el contenido de la Ley Orgánica del Presupuesto, la que debe regular, entre otros, los procesos de: FORMULACION, EJECUCION Y LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO.

OBJETIVOS Ley Orgánica del Presupuesto Garantizar el uso de los recursos públicos de acuerdo a la ley. Proporcionar información oportuna y confiable sobre el comportamiento de la ejecución física y financiera del sector público. Fortalecer el control y seguimiento de los recursos del Estado, para asegurar su uso adecuado.

Ley Orgánica del Presupuesto Otro aspecto relevante a que hace referencia la Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento, es que norma la estructura en que debe presentarse el proyecto de presupuesto de cada año ante el Congreso de la República, el que al ser aprobado se convierte en la Ley Anual del Presupuesto. Esta Ley Anual debe contener: Ingresos Egresos Disposiciones generales

Código Municipal Decreto No. 12-2002 El Código Municipal tiene como objetivo definir la organización, gobierno, administración y funcionamiento de los municipios. Estos poseen una característica especial que es la autonomía que les otorga la Constitución Política de la República, no obstante la Ley Orgánica del Presupuesto en su art. 46 y el Código Municipal en el art. 98 literal b) y c) indican que el sistema financiero de las municipalidades debe establecerse conforme los lineamientos y metodologías establecidas por el Ministerio de Finanzas Públicas.

PROCESO PRESUPUESTARIO

PROCESO PRESUPUESTARIO LIQUIDACION PRESUPUESTARIA. La Ley Orgánica del Presupuesto en su artículo 36. (Cierre Presupuestario), Las cuentas del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado se cerrarán el treinta y uno de diciembre de cada año.

DECRETO 31-2002 LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS ARTÍCULO 2. Ámbito de competencia. Corresponde a la Contraloría General de Cuentas la función fiscalizadora en forma externa de los activos y pasivos, derechos, ingresos y egresos y, en general, todo interés hacendario de los Organismos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, las municipalidades y sus empresas, y demás instituciones que conforman el sector público no financiero;

DECRETO 31-2002 LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS De toda persona, entidad o institución que reciba fondos del Estado o haga colectas públicas; de empresas no financieras en cuyo capital participe el Estado, bajo cualquier denominación así como las empresas en que éstas tengan participación. También están sujetos a su fiscalización los contratistas de obras públicas y cualquier persona nacional o extranjera que, por delegación del Estado, reciba, invierta o administre fondos públicos, en lo que se refiere al manejo de estos.

DECRETO 31-2002 LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS De toda persona, entidad o institución que reciba fondos del Estado o haga colectas públicas; de empresas no financieras en cuyo capital participe el Estado, bajo cualquier denominación así como las empresas en que éstas tengan participación. También están sujetos a su fiscalización los contratistas de obras públicas y cualquier persona nacional o extranjera que, por delegación del Estado, reciba, invierta o administre fondos públicos, en lo que se refiere al manejo de estos.