Hay mas en tipografia que escojer una fuente que sea atractiva y legible. La tipografia juega un rol importante en como las audiencias perciben nuestros documentos e información
El buen diseño tipografico puede: – Capturar el interes de la audiencia y – Ayudar a la audiencia a analizar la informacion rapida y correctamente. La tipografia crea una relacion entre diferentes tipos de informacion, organizando y manteniendo el interes.
Principios del diseño tipografico LEGIBILIDAD: Hace que la audiencia lea y entienda nuestro texto SIMILARIDAD, ALINEAMIENTO: la tipografia usada para crear una relación entre tipos de información parecidos.
UNIFORMIDAD O CONSISTENCIA:Repetir elementos familiares para mantener el enfoque e interes de la audiencia CONTRASTE: Crea interes y distinge los diferentes tipos de informacion con diferentes tipos de letra. Un elemento del contraste es la herarquia, demostrando los diferentes niveles de importancia.
LEGIBILIDAD Es una combinacion de factores Familia de tipos Tamaño de letra Letra, palabra y espaciamiento Alineamiento
Legibilidad varia dependiendo en nuestra audiencia: – Personas mas jóvenes pueden leer tamaños de 8 a 9 puntos. – Personas mayores pueden leer 10 puntos para arriba. – Letras de mas de 14 puntos rompen continuidad, y el texto parece gray o plomo.
Si las letras, palabras o lineas estan muy cerca los lectores no podran leer o entender. Si estan muy lejos los lectores tendran problemas porque los bloques de texto se ven muy lijeros y se pierde la continuidad El espaciamiento tiene que ser consistente para promover la continuidad, si varia mucho los lectores se pierden
Cada tipo de letra tiene una PERSONALIDAD diferente. Se usan los tipos de letras basados en el tono y humor que se quiere transmitir.
Una publicidad para una Universidad seria podria usar Garamond. GARAMOND
Para una publicidad de banco o financiera se podria usar algo mas “moderno” como Franklin Gothic FRANKLIN GOTHIC
Para el texto de cuerpo, se debe usar un tipo legible y conocido. Para los titulos hay que considerar a la audicencia: los jovenes responden a los tipos de manera diferente que los mayores o los empresarios, etc.
Se debe escojer tipos que soporten y apoyen el tema a comunicar o usar un tipo muy contrastante para crear interes.
El texto alineado crea una linea en nuestro texto y esta linea conecta nuestro texto.
Para mantener la uniformidad hay que limitar el número de letras por pagina a Una o Dos. El uso del mismo tipo de letra en el titulo y contenido se llama “concordancia”
Usar el mismo tipo de letra en todo el documento hace que se vea plano y aburrido.
Se puede crear interes contrastando la tipografia del titulo y la del cuerpo
Tambien se puede lograr contraste al usar una tipografia Serif en el cuerpo y una sin-Serif en el título.
El TRACKING o espacio entre letras de una linea. Las familias de letras tienen el tracking programado con aterioridad que funciona bien para el cuerpo pero para los titulos y logos hay que hacerlo manualmente
TIPOGRAFIA
Tambien se pueden cambiar el nivel de la linea-base para crear interes.
Usa la tipografia para guiar a los lectores por los fierentes niveles de tu documento. Usa diferentes titulos, cambia la familia de letra, el tamaño y el color.
La Jerarquia ayuda a la audiencia a distinguir los diferentes niveles en el documento. Como los titulos, subtitulos y cuerpo.