U.A.N.L. Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Profesora Roció Elizabeth Hernández Estrada Raúl Gerardo Sarmiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
Advertisements

Fte: Cambio ambiental mundial Organización Mundial de la Salud
Diana Angélica Morales Lezama
DRA. LOURDES BENDEZU PALOMINO
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
MSc. Abel Rojas Aguirre UNICAES Licenciatura en Administración Escolar
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
BIOLOGÍA I UNIDAD I SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE BIOLOGÍA.
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DEFINICIONES.
El sentido de la Ciencia y la Tecnología.. Índice.
Problemas Ambientales
Martín Testa Garibaldo Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Ier. Foro Ambiental Centroamericano de Universidades.
Actividad 2 ¿Cómo lograremos detener la guerra que el hombre ha emprendido en contra de la tierra para destruirla?
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
E T I C A ETICA (griego) ETHOS: Conducta, comportamiento
LOS VALORES.
Aprendizaje y Servicio Solidario
BIOLOGÍA SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE BIOLOGÍA.
Valores y Ética Ambiental
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
DESARROLLO DE VALORES DE PREGRADO,POSGRADO Y EJERCICIO PROFESIONAL.
Actualmente, nuestra sociedad no conoce la felicidad si no está fundamentada en alguna comodidad o servicio. Esos factores de bienestar son extraídos.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
PROBLEMAS BIOÉTICOS.
QUÍMICA AMBIENTAL.
ETICA SOCIAL CONTEMPORANEA
DERECHOS HUMANOS.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
POR: GÉNESIS ADRIANA MORALES CERDA
INFORMATICA 1 Integrantes: Fernando Matamoros Cruz Eder Bañuelas Silvia Gpe. Serna Leal. Grupo: 154. Maestra: Julia Elena De Ávila Ávila.
ECONOMÍA ECOLÓGICA Y ECONOMÍA AMBIENTAL
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
Población y recursos Joaquín Bosque Sendra Universidad de Alcalá.
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
Ecología y Educación ambiental
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Desarrollo Turístico Sostenible Jorge Paguay 1.
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
Desarrollo sostenible
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
LA Ética EN EL AMBIENTE... Marzo, 2011.
La ciencia ambiental.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Conciencia Ambiental Colombia y el medio ambiente
Bioética.
MOVIMIENTOS SOCIALES.
Asignatura: Ética Tema: Necesidad del auge de la responsabilidad social en el campo de la Ingeniería Mecánica Nombre: Flores Mayhuire Johan Emanuel Carrera:
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Ciencia Tecnología y Ambiente
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Yaritza Díaz Lugo Biología Profesora.Waleska Rosado.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
MODELOS EJEMPLARES DE DESARROLLO SOCIAL EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE- MGR. ROSARIO GONZALES TORRICO Modelos Ejemplares de Desarrollo Social en armonía.
Luz V. Maldonado Rodríguez BIOL ONL Prof. Waleska Rosado.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
TRATAMIENTO QUIMICO AL AGUA Y ASESORIA AMBIENTAL ING. ORLANDO CIGARROA SURIANO PRESENTA:
Transcripción de la presentación:

U.A.N.L. Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Profesora Roció Elizabeth Hernández Estrada Raúl Gerardo Sarmiento Escamilla Aplicación De Las Tecnologías De Información Grupo: 1 o A Matricula: General Escobedo, Nuevo León

“La interacción del Hombre con la vida”

Introducción El hombre es un ser vivo, y como tal forma parte de la Naturaleza cuya naturaleza específica consiste en la racionalidad, en poseer una inteligencia y una voluntad libre. Dicha naturaleza humana es universal y lo coloca en una situación privilegiada ya que, a diferencia del resto de los seres naturales, su comportamiento no está determinado por los instintos y necesidades naturales sino que, gracias a su voluntad libre, incluso puede obrar en oposición a los mismos, por tanto es responsable absoluto ante los severos daños causados al medio ambiente y a la naturaleza; a diferencia de las demás especies, el hombre no se a su entorno, sino que lo cambia para obtener una mejor comodidad de acuerdo a su estilo de vida.

La vida humana está por encima de todo y de todos. Según el desarrollo de la conciencia de la humanidad de hoy, ningún argumento puede justificar que se lesione o se pierda, o se interrumpa, la vida plena de todo hombre y mujer. El hombre es parte de la naturaleza y debe vivir en armonía con ella, lo que significa que las actividades humanas deben desenvolverse de tal manera que sean compatibles con el mantenimiento y el mejoramiento del entorno ecológico. El Medio ambiente es considerado estructurado de factores, de condiciones orgánicas e inorgánicas que constituyen el entorno en el que habitan los seres vivos. La relación hombre-naturaleza implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carecen de sentid o.

Respeto a la vida Respetar la Naturaleza no significa tan solo respetar el entorno en el que vivimos, conservar un paisaje de especial belleza o salvar de la extinción a las ballenas o los elefantes. A la larga, el respeto por la naturaleza nos lleva a cambiar nuestra forma de vivir y nuestra actitud respecto del mundo y de nosotros mismos. Pero desde hace unas décadas, una serie de acontecimientos que se han dado en llamar “crisis ecológica” nos han demostrado que no podemos mantener por más tiempo esta actitud.

El Hombre y la contaminación Desde la aparición de la especie humana, el hombre ha estado dañando, primero a través del fuego y, después, con la evolución, surgieron nuevas formas de agredir a la naturaleza. El hombre ha transformado profundamente la naturaleza, destruyendo especies vegetales y animales, desviando los cauces fluviales, cortando las montañas, drenando los pantanos y acumulando toneladas de escombros en el aire, el agua y el suelo. La salud y el bienestar del hombre están directamente relacionados con la calidad del medio ambiente, es decir, con sus condiciones físicas, químicas y biológicas.

El equilibrio del medio ambiente es algo muy importante que debemos considerar, si contribuimos a la contaminación que destruye el hábitat de todos los seres vivos, tarde o temprano terminaremos arrepintiéndonos. Cuando pensamos en la contaminación, a menudo recordamos toda la vida acuática que se ve afectada cuando el agua está contaminada, también en esos seres vivos que ya no viven donde solían hacerlo. La industria es la mayor responsable de la degradación ambiental de los últimos siglos. Desde su florecimiento, grandes bosques han sido talados para usar la madera y las plantaciones han dañado los ecosistemas a través del lanzamiento de contaminantes generadores de la lluvia ácida. Destruimos una superficie casi equivalente a la superficie de República Dominicana, unos kilómetros cuadrados.

Bioética La bioética es la aplicación de la ética a las ciencias de la vida, se trata del estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales. La investigación con seres humanos posee un marco referencial bioético bastante amplio, los aspectos bioéticos involucrados en la utilización de animales de experimentación en la investigación científica son más recientes y más circunscritos, Actualmente, la preocupación de las comunidades de investigadores es encontrar las formas de minimizar el sufrimiento y el sacrificio de los animales en aras de la ciencia, sin escatimar consideraciones ni costos, para con aquellos animales que inevitablemente deben ser utilizados en la experimentación, en especial si se trata de animales con un alto grado de sensibilidad.

En los países desarrollados, la acción de los grupos protectores de los derechos del animal ha incidido en la opinión pública que se ha encaminado a limitar severamente la experimentación sobre animales. De la misma manera, se ha fomentado la creación de organismos internacionales dedicadas a la Ciencia de los Animales de Laboratorio.En los países de la región latinoamericana y caribeña, en conjunto con el desarrollo de las ciencias farmacéutica y biomédica, se ha incrementado el uso de especies animales para el desarrollo de investigaciones y controles de productos farmacéuticos y para la enseñanza de especialidades biológicas, a raíz de este auge, se han creado dentro de las comunidades científicas organizaciones nacionales dedicadas al control de las actividades con animales de experimentación, con fines fundamentalmente educativos, de formación profesional y de supervisión.

Educación para un mejor futuro La principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad. la educación es un proceso integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación formal, no formal e informal, basado en el respeto a todas las formas de vida, por el que las personas, individual y colectivamente, toman conciencia y se responsabilizan del ambiente y sus recursos, mediante la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, valores y motivaciones que le facilitan comprender las complejas interrelaciones de los aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos, culturales éticos y estéticos que intervienen en el medio ambiente, así como participar y movilizarse en función de resolver y prevenir sus problemas presentes y futuros, dentro de un proceso de desarrollo sostenible, orientados hacia la convivencia en armonía y equilibrio con la naturaleza, para beneficio de las generaciones actuales y por venir.