EL ANALFABETISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA
Advertisements

PROGRAMA DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE PESCADO
Foro de la Sociedad Civil en Salud Foro de la Sociedad Civil en Salud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
Evaluación del desempeño los SIAR y SIAL VI REUNION TECNICA DE DIRIGIDA A ADMINISTRADORES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTAL.
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario Programación de Talleres Regionales.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
Tribunal Constitucional Lima, 23 de Noviembre del 2005 Presupuesto del 2006.
SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL Julio, 2012.
Avance de Investigación: EL ANALFABETISMO EN EL PERÚ Influencia de Factores Sociodemográficos y Económico Isabel Lázaro Aranda 2009.
Evaluación del desempeño los SIAR y SIAL V REUNION TECNICA DE DIRIGIDA A ADMINISTRADORES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTAL.
SECTOR JUSTICIA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2006 Exposición ante el Pleno del Congreso de la República ALEJANDRO TUDELA CHOPITEA Ministro de Justicia.
La Descentralización Por: Alejandro Josan, Briana Puelles, Rodrigo Ezcurra, Ema Rizo-Patrón y Jose Carlos Musante.
Consulta a la Sociedad Civil Sobre Seguridad y Defensa Nacional
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
Mg. Henrry Bazan Barreto
Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú: balance y perspectivas Santiago Cueto GRADE.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Acceso y Culminación oportuna en la Educación Básica Regular
OSINERGMIN CONTRA EL COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES
Marco Lógico del Programa Estratégico: “Programa Articulado Nutricional” MINISTERIO DE SALUD.
Tribunal Constitucional Lima, Octubre del 2005 Presupuesto del 2006.
Lic. Oscar Samuel Aquino Vivanco Director General
O M S B E T I A A F L A N ORGANIZA LAS LETRAS PARA ENCONTRAR EL TITULO DE NUESTRO TEMA.
FISCALIZACIÓN AMBIENTAL a la Pequeña Minería y Minería Artesanal
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
PROGRAMA DE MODERNIZACION MUNICIPAL AÑO 2011 Enero, 2011 PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRES.
Estudio de la población
Padrón Nominal distrital de niñas y niños menores de 6 años de edad homologado y actualizado. Dra. Karim Pardo Ruiz MINSA-OGEI-OE.
Foro “Por un Perú Libre de Analfabetismo” 08 de setiembre del 2009
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES ) MERCADO DE TRABAJO Y POBREZA Seminario Anual 2007 UN ANÁLISIS PARA EL SECTOR URBANO DEL DEPARTAMENTO.
AVANCES Y RETOS EN LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL
Evolución del analfabetismo a nivel mundial
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NIÑOS < 5 AÑOS A LA S.E. 33 / REGION CALLAO TOTAL PROVINCIA 2008: : Fuente:
NUMERO DE PERSONAS VACUNADAS POR DIA DE VACUNACION, SEGUN REGION PERU: 1RA.JORNADA AL 07 DE ABRIL DEL 2008 REGION AcumuladoTotalDia.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
 En el siguiente ensayo trataremos el tema de la analfabetización o la falta de alfabetización del cual daremos definición, algunas cifras que se manejan.
Directorio de Prestadores de
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
OBJETIVOS DEL TALLER DE DEFINICIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
Caracterización del Perú: Enfoque Político Social CIES Junio, 2006.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Promoción de Plantaciones Forestales Maderables con Fines Comerciales
Desnutrición en México
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
Desarrollo regional y local: Enfoque desde el Desarrollo Humano
Tuberculosis en grandes ciudades
ESCENARIO DE RIESGO CONSOLIDADO DEL FENÓMENO “EL NIÑO” Y 97-98
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
I SHOW SOBRE COMBUSTIBLES LIMPIOS Noviembre 2015.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Dr. Raúl Choque Larrauri DIRECTOR EJECUTIVO Lima, 19 de Febrero del 2015.
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS AMALIA CRUZ CÓRDOBA PROFESORA: CONCEPCIÓN WENDY QUIROZ BECERRIL.
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2010 – ECE 2010
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)
17 va CONFERENCIA ANUAL DEL BANCO MUNDIAL SOBRE TIERRA Y POBREZA “PROBLEMÁTICA SOBRE TITULACIÓN DE TIERRAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL PERÚ” EDUARDO.
“Panama: Inequality and gender” La desigualdad en Panamá desde una perspectiva de género IAFFE 2010 Aracelly De León Observatorio de Economía y Género.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Conflictividad Región Arequipa. Patrón detectado Conflicto Crisis Negociación Reacción a la crisis, no al conflicto Creación de instancias multisectoriales.
 Estudio de las características vitales de la población en relación a los datos estadísticos. Historia demográfica de Chile. A lo largo de su historia.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Transcripción de la presentación:

EL ANALFABETISMO

Integrantes: MAMANI QUISPE, Gustavo 10-34895 MACHICADO GOMEZ, Edgar Saúl 10-34892 MITA ROJAS, Marcelo Andree 10-34906 LAQUI FLORES, Jordi 10-34907 ZAPANA ALANIA, Luiz 10-34887

INTRODUCCIÓN El analfabetismo es uno de los problemas con los que se han combatido durante años tratando de disminuirlo porcentualmente y a veces, hasta se ha intentado (infructuosamente) hacerlo desaparecer. En la presente exposición se trata de explicar brevemente, en qué consiste el analfabetismo, algunos datos sobre su surgimiento, sus consecuencias, basados en datos sacados de la realidad peruana y que pueden servir de ejemplo de la situación actual de las poblaciones con menos desarrollo cultural, político, educacional y demás campos que aborda el tema en cuestión. Los problemas que azotan las naciones del mundo entero y por sobre todo las naciones consideradas "subdesarrolladas", son variados y a la vez la base de ese mismo subdesarrollo.

Surgimiento El analfabetismo se presenta en los países subdesarrollados creando obstáculos para el desarrollo científico y tecnológico. Según las estadísticas censales, el Perú siempre se ha visto afectado por este problema, debido a la mala organización de nuestro país (político, económico, educacional y cultural). En los últimos tiempos, este problema se ha concentrado, con mayor fuerza, en la sierra peruana. A continuación, desarrollaremos los antecedentes, evolución y factores causales de este fenómeno con relación a la población demográfica.

EL ANALFABETISMO EN AMÉRICA LATINA, UNA DEUDA SOCIAL En las últimas décadas, los países de América Latina han realizado avances significativos en términos del mejoramiento de sus indicadores educativos. A pesar de ello, e incluso habiendo logrado reducir las tasas de analfabetismo, éste sigue existiendo y es una de las situaciones de exclusión más graves que aún deben afrontar las sociedades de la región. La alfabetización, además de ser un derecho humano elemental, es un recurso indispensable para el ejercicio de otros derechos fundamentales. Las posibilidades de alcanzar democracias efectivas se ven afectadas mientras una gran parte de la población se mantenga fuera del acceso a la lengua escrita. El ejercicio de una ciudadanía activa requiere de adultos capaces de expresar su palabra por escrito y de comprender la palabra escrita de los otros. En el presente Dato Destacado se caracteriza el analfabetismo actual en términos de área geográfica de residencia, sexo y edad de la población analfabeta. La información presentada pertenece a 15 países de América Latina.

Concepto El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. Es frecuente y característico en países en el que hay mucha falta de escolarización.

EL ANALFABETISMO EN PERU Según las estadísticas censales, el Perú siempre se ha visto afectado por este problema, debido a la mala organización de nuestro país (político, económico, educacional y cultural).  La mayor cantidad de analfabetos se registra en los departamentos de la sierra. Es de suponer, ya que no existe resultado al respecto, que la mayor incidencia se da en las zonas rurales y en la población indígena. Analizando, claramente la mayor y marcada incidencia de la población analfabeta está en el sexo femenino y se presenta en todos los departamentos del Perú. En síntesis, el analfabetismo es más que un problema pedagógico o educativo, sino que es, también , un problema político, económico y cultural por cuya razón la eliminación o reducción significativa del analfabetismo estará en función de la transformación de esas estructuras sociales . Las causas desarrolladas, anteriormente, son factores que hasta ahora no se pueden resolver. A pesar de que la tasa de analfabetismo está disminuyendo, debemos seguir adelante hasta poder erradicar esta problemática.

CONSECUENCIAS DEL ANALFABETISMO SE REFLEJAN EN ASPECTOS: SOCIAL, SOCIO-POLÍTICO Y SOCIOECONÓMICO. SOCIAL: Es factor de exclusión y marginación Socio-económico: Se da la presencia de pobreza, dando con ello, el atraso del desarrollo tecnológico y científico en nuestro país.  El analfabetismo es, por tanto, un factor que conspira contra las posibilidades de desarrollo y de fortalecimiento de nuestras capacidades competitivas Socio-político: El analfabeto, no puede entender cuáles son sus derechos

CAOS ADMINISTRATIVO EN LAS REGIONES  ¿DEBE SEGUIR EL PRONAMA? OBSERVACIONES DE LA PRÁCTICA EN AYACUCHO El  PRONAMA  MATERIAL EDUCATIVO NO  PERTINENTE: EQUIPOS  NO ADECUADOS.- CAOS ADMINISTRATIVO EN LAS REGIONES BASE DE DATOS IRREAL DEFICIENTE LOGISTICA. Por lo tanto, el anuncio Alanista de analfabetismo “cero” es un monumento de cristal, muy débil y que lleva la firma de Ángel.  Se trata de una repetición de los gobiernos de turno que siempre anuncian haber culminado con el analfabetismo. Pero aquella vez, el anuncio estuvo acompañado de más de cien millones de nuevos soles gastados  y que ¡sólo Dios sabe! si son cifras realmente gastadas. Pero una vez más desde 1938 no logramos erradicar el analfabetismo por la ceguera de quienes dirigen la educación en el País.

EL PERÚ ESTÁ LIBRE DE ANALFABETISMO SEGÚN ALAN GARCÍA Para alcanzar esta meta, García dijo que se repartió 15 millones de textos en 8 lenguas nativas, con lo que en su gobierno un millón 670 mil 615 personas aprendieron a leer y escribir. De estas, el 70% son mujeres. “Somos libres, como dice nuestro himno, pero a partir de hoy somos libres del analfabetismo que aquejó, torturó y excluyó a tantos millones de peruanos a lo largo de la historia” Los parámetros internacionales consideran que cuando un país reduce el porcentaje de población que no sabe leer y escribir en menos de 4%, se le puede declarar libre de este problema. EL MANDATARIO DISPUSO QUE EL 13 DE JUNIO DE CADA AÑO SEA EL DÍA DEL PERÚ LIBRE DEL ANALFABETISMO

CON RESPECTO AL ANUNCIO DEL EX PRESIDENTE GARCIA  DISCREPANCIA DE LA EX MINISTRA DE EDUCACIÓN, GLORIA HELFER PALACIOS Y LA COORDINADOR NACIONAL DE LA CAMPAÑA PERUANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN CON RESPECTO AL ANUNCIO DEL EX PRESIDENTE GARCIA “Por investigación y experiencia sabemos que no se puede alfabetizar a una persona en cuatro meses, que es lo que dura este programa, es un proceso que requiere entre uno y dos años por lo menos y si hablamos de habitantes de lengua indígena el proceso es mayor porque no vamos a pretender que el saber leer en lengua indígena lo va a insertar en el ejercicio ciudadano” sostuvo Zuñiga. “Esperamos que no ocurra, pero si se declara a un país libre de analfabetismo, entonces el próximo presidente puede decir para qué vamos a invertir en alfabetización si ya el Perú está libre de este problema, esperemos que las evaluaciones sobre el tema se realicen de manera independiente para que nos den la verdadera realidad de este problema” 

75% DE ANALFABETOS EN PERÚ SON MUJERES La Defensoría del Pueblo reveló hoy que 975 mil mujeres peruanas son analfabetas, por lo que el Estado debe implementar una política pública para superar esta situación de desventaja y vulnerabilidad. Eduardo Vega Luna, titular de la entidad, precisó que dicha cifra representa el 75% del total de personas que no saben leer ni escribir en el país. ESTA ALTA CANTIDAD DE ILETRADOS EXISTE PESE A QUE EL GOBIERNO ANTERIOR ASEGURÓ QUE EL PERÚ HABÍA ALCANZADO LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES QUE LO UBICABAN COMO UN PAÍS LIBRE DE ANALFABETISMO.

TASA DE ANALFABETISMO EN AMERICA LATINA EN EL AÑO 2010

TASA DE ANALFABETISMO DEL 2007-2011 DEPARTAMENTOS

TASA DE ANALFABETISMO POR GENERO Y AMBITO

PERÚ TASA DE ANALFABETISMO, 2010

TASA DE ANALFABETISMO EN AMÉRICA LATINA

PROYECCIÓN DE ALFABETIZACIÓN 2015

PROCESO DE ALFABETIZACIÓN 2010 RESUMEN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN 2007 - 2010 Región Circulos Atendidos AMAZONAS 2.297 24.753 4.166 50.324 ANCASH 5.316 64.504 13.394 175.680 APURIMAC 2.423 26.766 6.089 82.811 AREQUIPA 1.792 20.570 4.791 66.533 AYACUCHO 3.902 36.511 18.268 205.621 CAJAMARCA 5.816 67.620 17.431 238.717 CALLAO 453 5.112 922 12.773 CUSCO 5.539 67.677 13.463 191.211 HUANCAVELICA 2.352 25.282 11.197 141.651 HUANUCO 3.965 38.035 8.323 104.022 ICA 1.099 12.817 2.616 34.405 JUNIN 3.466 34.642 7.797 99.121 LA LIBERTAD 3.328 34.839 8.962 116.664 LAMBAYEQUE 4.089 40.119 8.479 99.841 LIMA METROPOLITANA 6.798 75.713 11.754 150.679 LIMA PROVINCIAS 598 6.522 2.839 39.497 LORETO 1.125 13.073 3.409 46.061 MADRE DE DIOS 78 921 273 3.420 MOQUEGUA 160 1.299 1.101 12.033 PASCO 1.001 11.249 2.296 30.309 PIURA 5.283 58.292 13.621 167.513 PUNO 7.165 88.464 17.688 248.648 SAN MARTIN 1.372 16.684 4.317 60.828 TACNA 475 4.075 1.816 21.638 TUMBES 145 1.587 1.012 14.524 UCAYALI 895 10.470 2.691 35.210 TOTAL NACIONAL 70.932 787.596 188.715 2.449.734 INTERVENCIÓN DE PRONAMA : PROCESO DE ALFABETIZACIÓN PERIODO 2007 AL 2010 Y CONTINUIDAD EDUCATIVA PERIODO 2009 AL 2011 REGIONAL

  CONTINUIDAD EDUCATIVA 2011 RESUMEN CONTINUIDAD EDUCATIVA 2009 - 2011 1ER GRADO 2DO GRADO TOTAL Región Circulos Atendidos AMAZONAS 515 9.415 94 1.531 609 10.946 1.108 22.604 326 6.137 1.434 28.741 ANCASH 1.602 26.413 899 15.547 2.501 41.960 2.881 52.312 3.780 67.859 APURIMAC 760 15.417 131 2.443 891 17.860 2.218 50.351 1.056 21.605 3.274 71.956 AREQUIPA 469 10.332 155 3.395 624 13.727 739 16.328 894 19.723 AYACUCHO 1.074 20.274 263 4.785 1.337 25.059 4.353 86.282 1.891 33.511 6.244 119.793 CAJAMARCA 1.966 36.607 166 2.775 2.132 39.382 5.473 121.010 1.013 20.751 6.486 141.761 CALLAO 72 1.110 11 139 83 1.249 108 1.842 119 1.981 CUSCO 1.652 31.242 31 605 1.683 31.847 2.174 42.779 32 623 2.206 43.402 HUANCAVELICA 602 9.305 218 3.084 820 12.389 2.679 52.002 531 9.164 3.210 61.166 HUANUCO 1.059 18.779 391 6.675 1.450 25.454 3.217 66.375 982 17.658 4.199 84.033 ICA 330 5.565 293 5.058 10.623 670 12.827 963 17.885 JUNIN 992 16.038 576 8.969 1.568 25.007 1.833 33.579 2.409 42.548 LA LIBERTAD 1.209 17.752 1.455 21.739 2.664 39.491 2.906 56.450 4.361 78.189 LAMBAYEQUE 997 18.170 740 12.866 1.737 31.036 1.906 37.869 2.646 50.735 LIMA METROPOLITANA 1.169 15.474 205 2.544 1.374 18.018 1.880 28.146 206 2.553 2.086 30.699 LIMA PROVINCIAS 341 6.805 6.431 667 13.236 711 14.863 1.037 21.294 LORETO 475 8.524 280 4.997 755 13.521 14.000 1.035 18.997 MADRE DE DIOS 548 23 408 55 956 69 1.382 92 1.790 MOQUEGUA 64 872 39 512 103 1.384 157 2.307 196 2.819 PASCO 285 5.260 132 2.281 417 7.541 488 9.769 620 12.050 PIURA 1.416 24.454 970 15.887 2.386 40.341 2.385 45.295 3.355 61.182 PUNO 2.112 41.369 1.348 25.800 3.460 67.169 3.692 77.984 5.040 103.784 SAN MARTIN 593 10.242 437 7.292 1.030 17.534 1.147 1.584 28.586 TACNA 102 1.647 152 2.423 254 4.070 332 6.317 484 8.740 TUMBES 58 1.156 175 3.516 233 4.672 297 5.812 472 9.328 UCAYALI 243 5.209 252 5.701 495 10.910 551 12.227 803 17.928 TOTAL NACIONAL 20.189 357.979 9.762 167.403 29.951 525.382 44.729 892.006 14.300 254.963 59.029 1.146.969 INTERVENCIÓN DE PRONAMA : PROCESO DE ALFABETIZACIÓN PERIODO 2007 AL 2010 Y CONTINUIDAD EDUCATIVA PERIODO 2009 AL 2011 REGIONAL

INTERVENCIÓN DE PRONAMA : PROCESO DE ALFABETIZACIÓN PERIODO 2007 AL 2010 Y CONTINUIDAD EDUCATIVA PERIODO 2009 AL 2011 – PROVINCIA TACNA CIRCULOS Y/O CACES ATENDIDOS PROCESO DE ALFABETIZACIÓN 2010 RESUMEN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN 2007 - 2010 CONTINUIDAD EDUCATIVA 2011 RESUMEN CONTINUIDAD EDUCATIVA 2009 - 2011 A NIVEL DISTRITAL   1ER GRADO 2DO GRADO TOTAL Región Provincia Distrito Circulos Atendidos TACNA ALTO DE LA ALIANZA 79 669 226 2.732 13 229 19 320 32 549 38 772 57 1.092 CALANA 9 85 26 308 1 4 52 5 65 103 155 CIUDAD NUEVA 59 581 234 2.835 16 258 21 303 37 561 43 932 64 1.235 CRNEL GREGORIO ALBARRACIN 61 612 281 3.590 15 246 20 340 35 586 48 945 68 1.285 INCLAN 11 86 24 269 2 36 73 106 7 143 PACHIA 45 405 12 6 71 112 171 PALCA 341 51 67 31 82 POCOLLAY 18 145 713 84 242 17 326 SAMA 359 23 49 8 153 10 179 123 954 434 5.015 22 348 30 498 846 1.431 114 1.929 Total TACNA 380 3.267 1.387 16.567 77 1.242 1.770 189 3.012 252 4.827 364 6.597

INTERVENCIÓN DE PRONAMA : PROCESO DE ALFABETIZACIÓN PERIODO 2007 AL 2010 Y CONTINUIDAD EDUCATIVA PERIODO 2009 AL 2011 – PROVINCIA CANDARAVE CIRCULOS Y/O CACES ATENDIDOS PROCESO DE ALFABETIZACIÓN 2010 RESUMEN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN 2007 - 2010 CONTINUIDAD EDUCATIVA 2009 CONTINUIDAD EDUCATIVA 2010 CONTINUIDAD EDUCATIVA 2011 RESUMEN CONTINUIDAD EDUCATIVA 2009 - 2011 1ER GRADO TOTAL 2DO GRADO Región Provincia Distrito Circulos Atendidos TACNA CANDARAVE CAIRANI 7 63 28 364 5 99 2 33 4 68 6 101 132 11 200 CAMILACA 9 80 29 359 3 57 34 32 66 91 123 21 169 84 1.068 196 59 109 168 13 255 20 CURIBAYA 1 58 18 16 HUANUARA 38 171 40 36 35 71 76 111 QUILAHUANI 27 349 67 31 49 98 8 147

INTERVENCIÓN DE PRONAMA : PROCESO DE ALFABETIZACIÓN PERIODO 2007 AL 2010 Y CONTINUIDAD EDUCATIVA PERIODO 2009 AL 2011 – PROVINCIA JORGE BASADRE CIRCULOS Y/O CACES ATENDIDOS PROCESO DE ALFABETIZACIÓN 2010 RESUMEN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN 2007 - 2010 CONTINUIDAD EDUCATIVA 2011 RESUMEN CONTINUIDAD EDUCATIVA 2009 - 2011 A NIVEL DISTRITAL   1ER GRADO 2DO GRADO TOTAL Región Provincia Distrito Circulos Atendidos TACNA JORGE BASADRE ILABAYA 36 391 1 12 2 27 3 39 6 96 8 123 ITE 22 16 157 20 LOCUMBA 4 25 30 305 71 98 Total JORGE BASADRE 7 47 82 853 54 5 66 11 187 15 241

INTERVENCIÓN DE PRONAMA : PROCESO DE ALFABETIZACIÓN PERIODO 2007 AL 2010 Y CONTINUIDAD EDUCATIVA PERIODO 2009 AL 2011 – PROVINCIA TARATA CIRCULOS Y/O CACES ATENDIDOS PROCESO DE ALFABETIZACIÓN 2010 RESUMEN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN 2007 - 2010 CONTINUIDAD EDUCATIVA 2011 RESUMEN CONTINUIDAD EDUCATIVA 2009 - 2011 A NIVEL DISTRITAL   1ER GRADO 2DO GRADO TOTAL Región Provincia Distrito Circulos Atendidos TACNA TARATA ESTIQUE 3 23 10 106 1 15 16 2 31 48 4 64 ESTIQUE-PAMPA 6 32 14 29 HEROES ALBARRACIN 20 173 40 59 79 SITAJARA 8 85 21 36 35 56 SUSAPAYA 5 261 52 100 7 127 179 196 75 862 71 171 12 245 18 345 TARUCACHI 19 72 27 43 TICACO 30 258 51 67 77 128 Total TARATA 41 343 160 1.849 200 17 290 490 34 633 923

CONCLUSIONES El analfabetismo se presenta en mayor porcentaje en los países considerados pobres o de menor desarrollo. La educación sigue siendo un privilegio de las poblaciones con más recursos, ya sea en el Perú o en el mundo. Los porcentajes de personas sin educación (analfabetos) están tratando de ser disminuidos para poder salir del sub desarrollo a los estados con más problemas. El Perú es uno de los países que contiene el mayor porcentaje de analfabetismo. Pero no está tan mal como otros países de Sudamérica. El analfabetismo, para algunos países, es casi tan dañino y problemático como el hambre y la pobreza. En conclusión, nuestro país tiene la necesidad de una reforma en los tres aspectos desarrollados. El analfabetismo es, por tanto, un factor que conspira contra las posibilidades de desarrollo y de fortalecimiento de nuestras capacidades competitivas. Esto como consecuencias de una cuestión humanitaria y de justicia social que depende de la decisión política de los gobiernos. Por otro lado, se requiere una visión más realista del Perú actual, pues la analfabetización constituye también un factor determinante para lograr el crecimiento económico y la cohesión de las sociedades. Por ello, nuestro deber como peruanos es cambiar, para bien, cada factor que hace el analfabetismo sea un problema en nuestra sierra peruana.

GRACIAS