CONJUNCIONES.

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Transcripción de la presentación:

CONJUNCIONES

¿QUÉ ES LA CONJUNCIÓN? Según, su etimología de origen latino explica: cum, «con», y jungo, «juntar»; por lo tanto, «que enlaza o une con».

LAS CONJUCIONES PUEDEN SER DIVIDIDAS EN...

Coordinantes. Unen o relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma categoría; es decir, que una no depende de la otra, no está subordinada a la otra.

Subordinantes. Unen o relacionan oraciones de manera que una depende de la otra, una está subordinada a la otra.

LAS CONJUCIONES PUEDEN SER CLASIFICADAS EN...

Copulativas Dan idea de suma o acumulación: y, e, ni; María y Juan son novios. Ella no tiene ni diamantes ni perlas. Importante: La conjunción y se convierte en e antes de un vocablo que empieza con i-, hi- .

COPULATIVO NEGATIVO

Adversativas Dan idea de contraposición: mas, pero, sino, sino que. Es posible pero difícil.

No aceptaré ese trabajo sino que seguiré buscando. Sino requiere que el primer elemento coordinado sea negativo: No vino el tío sino el sobrino. Cuando une oraciones, tiene la forma sino que: No aceptaré ese trabajo sino que seguiré buscando.

Disyuntivas Dan idea de opción o, u. Estaban de fiesta o bien descansando Importante: La conjunción o se convierte en u antes de un vocablo que empieza con o- u ho-.

Causales Establecen relación de causa: porque , pues, puesto que ; No fue al cine porque estaba cansada.

CUIDADO!! Ni siempre lo que parece es!!!

Condicionales Expresan una condición si, con tal que, siempre que . Iremos a la playa si no llueve.

Concesivas Indican dificultad que no impide aunque, si bien, sin embargo. Aunque llueva, voy al teatro.

Explicativas La primera idea aclara a la segunda. Ejemplo: Los humanos somos omnívoros, es decir, comemos de todo.

No he estudiado para la prueba así que no aprobé. Consecutivas Expresan una consecuencia tan, tanto que, así que, luego. No he estudiado para la prueba así que no aprobé.

Mi hermano salió mientras yo me despertaba. Temporales Dan idea de tiempo cuando, antes que, mientras . Mi hermano salió mientras yo me despertaba.

Estudié todo fin de semana para que apruebe en la prueba. Finales Indican una finalidad para que, a fin de que. Estudié todo fin de semana para que apruebe en la prueba.

COMPARATIVAS Establecen una comparación entre los términos que vinculan: son COMO y las expresiones ASÍ COMO, COMO QUE, DE ESTA MANERA. Le atrae tanto el estudio como los deportes.

Cuidado!! Ni todo que parece es!!

PRACTICAR

La conjunción “SI” tiene valor de...

A COPULATIVA B DISYUNTIVA C CONDICIONAL

La conjunción “COMO” tiene valor de...

A COMPARATIVA B CONSECUTIVA C FINAL

Teniendo en cuenta el ejemplo, utilizamos la conjunción “SI” en una situación...

A REAL B HIPOTETICA C ROTINERA

La conjunción “LUEGO” se clasifica como...

A TIEMPO B CONSECUTIVA C CAUSAL

La conjunción “Y” tiene valor de...

A COMPARACIÓN B ADICIÓN C NEGACIÓN

La conjunción “NI” tiene valor de...

A ADICIÓN NEGATIVA B ADICIÓN AFIRMATIVA C FINAL

Cuando después de una conjunción copulativa tenemos una palabra que empieza por I- o HI-, tenemos que cambiar la conjunción por...

A O B Y C E

La conjunción “CUANDO” tiene valor de...

A DISYUNTIVA B TIEMPO C ADVERSATIVA

La conjunción “ASI” tiene valor de...

A CONSECUTIVA B FINAL C ADVERSATIVA

La conjunción “Y” tiene valor de...

A DISYUNTIVA B COPULATIVA C TEMPORAL

La conjunción “PERO”puede ser cambiado por...

A Cuando, mas. B Sin embargo, mas. C Aunque, como.

De las frases que siguen, apunta la alternativa en que aparezca el uso correcto de y/e : Necesito aguja e hilo. B Jorge e Carmen son apenas amigos. C Alejandro y Ingrid están casados.

No, yo no le he pedido ese libro______________aquél. sino B aunque C sin embargo

Las conjunciones son categorías gramaticales que unen o separan palabras y oraciones. Son ejemplos: En, de, y, desde. B Aunque, sin embargo, porque, para. C Sin, ya que, si, para.

En: «Mañana tendré clases de inglés y español, pero prefiero estudiar matemáticas», qué tipo de conjunciones están presentes: A Copulativa y disyuntiva. B Disyuntiva y adversativa. C Copulativa y adversativa.

El conector “o” en la frase: “Yo hablé con María o Irene--no estoy seguro con cuál.”, permite construir un mensaje una relación de: A Negación B Oposición C Exclusión

Una…………………. otra. Desempleo………………inflación. Político……………. económico Una…………………..otra. Desempleo………………inflación. Político…………….. económico. Primero………………..último. Se completan, respectivamente con… A u –e – y – o B u –y – e – u C o –y – y- o

Llegamos____ Málaga _____ las diez de la noche _____ la autopista de la costa’ A – POR - DE B A – A - POR C EN – POR - POR

Para ir ..... México, voy ... avión. Al - de B A - en C De - de

En la viñeta,...

Las preposiciones en: “hombre de paja”, “voy a ver” tienen valor de... Modo, dirección. B Instrumento, futuro. C Material, futuro.

La preposición “para” tiene valor de...

A Destino B Finalidad C Tiempo

En la viñeta, la preposición “al caer…” y “pasa por… En la viñeta, la preposición “al caer…” y “pasa por….” tienen valor de…

A Tiempo, espacio B Tiempo, finalidad C Dirección, causa

La preposición compuesta es...

A Parece que B Acabar de C Detrás de

Son ejemplos de pronombre relativo y conjunción, respectivamente, ...

A Más, que. B Más, y. C Que, y.

Son ejemplos de preposición y conjunción, respectivamente, ...

A Como, en. B Como, sino. C En, sino.

De acuerdo con el contexto, qué significado tiene la palabra pero y por cuál podemos cambiarla?

A Ressalva, mas. B Afirmação, mas. C Exclusão, más.

En la viñeta, la preposición “A” tiene valor de...

A Tiempo. B Lugar C Dirección.

La preposición “desde” tiene valor de...

A Tiempo. B Lugar C Futuro.

Podemos cambiar “porque”, sin cambiar el sentido, por...

A Pero. B Así que. C Pues.