Jornadas de la Sociedad Galileana 2012 Prof. Elia García (PhD) Decana de Investigación y Desarrollo USB Universidad Simón Bolívar.

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Transcripción de la presentación:

Jornadas de la Sociedad Galileana 2012 Prof. Elia García (PhD) Decana de Investigación y Desarrollo USB Universidad Simón Bolívar

¿ Cómo nos proyectamos en Latino América y en Venezuela en Ciencia, Tecnología e Innovación ? ¿Qué papel juega la USB en la Ciencia y el desarrollo tecnológico del país?

“La ciencia, tecnología e innovación (CTI) son áreas de vital importancia para la productividad y la competitividad y tienen repercusiones positivas en la creación de empleo, reducción de la pobreza y prosperidad” HACIA LA VISIÓN 20/25: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LAS AMÉRICAS: COOPERACIÓN HEMISFÉRICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y PROSPERIDAD EN UNA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO 17 de Noviembre de 2011

Cuatro Pilares para la Competitividad y Prosperidad Innovación Recursos Humanos Infraestructura Nacional de la Calidad Desarrollo Tecnológico Productividad Prosperidad CompetitividadCompetitividad

Esto es una anomalía cuando se compara con países de desarrollo acelerado. América Latina ha sustentado su crecimiento en el aumento de la fuerza de trabajo Nota: La Productividad Total de Factores (PTF), incorpora la tecnología, la organización y gestión de las empresas y el marco institucional de la economía.

PIB y GBID mundiales del G20 – 2002 y 2007

Inversión mundial en investigación y desarrollo en 2007

INFORME DE LA UNESCO SOBRE LA CIENCIA 2010 Resumen del estado actual de la Ciencia

Desarrollo Económico de Corea del Sur, $67 (1953) $20,759 (2010) Source: The Bank of Korea : Per Capita GNP (current US$, 1975 base year) : Per Capita GNI (current US$, 2005 base year) 11 th Largest Economy 2 nd Poorest Country

Tendencia de Inversión Pública vs. Privada en Investigación y Desarrollo en Corea del Sur Fuente: MEST (

CASO MEXICO

CASO MÉXICO

RANKING Scimago

SCOPUS Documentos citados El 8,88% son publicados en la USB en el 2010

Informe Anual 2011 DID

AREAS : Documentos en Venezuela

Quacquarelli Symonds: QS Ranking 2012

ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES LOCTI: Notas para un análisis Jaime Requena Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales CDCHs Marzo, 2012

2.- De los aportes extramuros, la mayor cantidad fueron a la USB (37%) seguida muy cerca por UCV (33%) 1.-Aproximadamente 383 empresas aportaron fondos LOCTI al entorno académico extramuros para financiar proyectos. Aportes LOCTI a nivel Nacional

Cambios de criterios Locti En las Universidades exclusivamente: PPI PPI Hubo un aumento en tres años del 13% Fuente: ONTIC Presentación Elia García (Núcleo de Vicerrectores Académicos Nov. 2011)

APORTE LOCTI - USB Este valor corresponde a los Proyectos estratégicos y PEII referenciados Por el MPCTI como provenientes de la LOCTI

Clasificación Ley LOCTI Número Proyectos Porcentaje Investigación Aplicada 18944,47 Investigación Básica 348,00 Infraestructura y Equipos 296,82 Talento Humano 8920,94 Creación de Centros 4610,82 Apropiación Social del Conocimiento 388,94 PROYECTOS EN LA USB FINANCIADOS POR LOCTI

Año PresupuestoDID(Bs.F) Año Porcentaje dedicado a Investigación2,33%3,57%1,73%0,43%0,14%0.13% Venezuela: INVERSION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA En la USB Presupuesto proveniente del Estado ( OPSU)

USB

Diversificación de las fuentes de financiamiento Colaboración de universidades con las empresas Ampliación de las universidades con las empresas Donaciones e. g. Universidades EEUU Consultorías o venta de servicios

Transferencia tecnológica- Funindes

Transferencia tecnológica

FPU OPSU Relación financiamiento del DID

Indicadores de Investigación Red INFOACES

Coordinación de Ciencias Básicas

Coordinación de Ciencias Aplicadas

Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades

Coordinaciones del Litoral: Ciencias Básicas y Tecnológicas Ciencias Sociales y Administrativas

De 256 el 13% son Profesores noveles (34) y el 64% tienen proyecto de Investigación financiado por el DID PROFESORES NOVELES

De 160 total 18% son profesores Noveles (30 ) y 67 % tienen un Proyecto de Investigación financiado por el DID

De 195 total el 16% son profesores noveles (32) y 63 % tienen un Proyecto de Investigación financiado por el DID

De 86 Total de CSA el 51% son Noveles (44) y De 55 Total de CBT 56% son Noveles (31) Son 75 profesores y 51 % tienen un Proyecto de Investigación financiado por el DID

La USB continúa trabajando para mantener su pilar fundamental: la investigación, ubicándola en el primer lugar entre las universidades nacionales. Sin embargo, debe diversificar sus fuentes de financiamiento para continuar la generación del conocimiento, como ocurre a nivel mundial. La generación del conocimiento y su transferencia tecnológica a la sociedad no es una política de la Universidad Simón Bolívar, es una identidad, y es por ello que los investigadores noveles deben ser apoyados por toda la comunidad. CONCLUSIONES

En la economía del conocimiento de hoy en día es necesario contar con más y mejores profesionales y técnicos preparados en el campo de la ciencia, tecnología e ingeniería para impulsar la competitividad y lograr un crecimiento socioeconómico sostenido. REFLEXION “Innovation & Growth – opportunities and challenges for Latin America” OEA Noviembre 2011