Instrucción individualizada

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Transcripción de la presentación:

Instrucción individualizada Alumna: Edna Patricia Méndez Hernández

Fray Pedro Ponce de León PRIMER INSTRUCTOR DE SORDOS Fray Pedro Ponce de León 1555 en el convento de san salvador de Oña, cerca de la Medina de Pomar, burgos. MÉTODOS

En Zaragoza :Juan Pablo Bonet Manuel Ramírez de Carrión (1579-1652) Siguió con las enseñanzas de Ponce de León En castilla Publica el primer libro en el mundo sobre la educación del sordomudo. Su método se centra en la articulación, y aunque no usa la labio-lectura, si se acepta el alfabeto manual

Jacobo Rodríguez Pereira Se le ha atribuido la instrucción de sordos en Francia. Uso el método de Bonet. Presento dos sordos educados ante la Real Academia de Ciencias de Paris, por lo que lo prearon como «inventor del arte' (de educar a los sordos)» Pedro de castro Fray diego Vidal Rodríguez destaco que su enseñanza que impartía a los sordos de Zaragoza, al grado que su actividad la llevaba con gran fe y vocación.

En la Francia de esa época destacan tres maestros de sordos posteriores a Pereira: institutor francés Ernaud El obispo de Ginebra, San Francisco de Sales. practicaba la articulación y la lectura labial, proscribiendo en consecuencia la dactilología. educador del Joven Martín (1604) y tenido por ello como patrono de los sordomudos. fundó una pequeña escuela en Orleans, exponiendo en su libro Cours elementare (1779), sus procedimientos y sosteniendo la superioridad del método oral. El hermano Vanin, de la Doctrina Cristiana, emprendió la educación de dos niñas sordomudas. Deschamps

La primera referencia inglesa sobre el tema, es un libro del doctor John Buwler, llamado 'Chirología o el lenguaje natural de la mano', editado en 1644, en donde describe cientos de gestos de las manos y los dedos. Luego, publica en Londres en 1648, la obra, 'Philocophus o el amigo del hombre sordo y mudo'. En él se plantean temas de interés, tales como si el hombre sordo puede expresarse correctamente en signos y porqué los hijos de los sordos no son siempre sordos, los temas educativos son vagas e imprecisas

Muy poco tiempo después, el doctor George Dalgarno publica en Oxford en 1680 su segundo libro sobre el tema, haciendo hincapié u en que el sordo tiene las mismas facultades de comprensión y memoria que un oyente y es ta. capaz de instrucción como el ciego, Sobre él se ha dicho que « sus planteamientos educativos· tienen un aire de modernidad e innovación»

Estados Unidos En Estados Unidos la primera referencia a enseñanza de sordos la tenemos en 1793, cuando William Thornton « enseña ya a hablar a los sordomudos» Felipe Nelson en Rowley, Estado de Massachusetts, muy a duras penas logró escapar de un proceso inquisitorial por haber hecho hablar a un sordomudo, cosa que se atribuía a arte de brujo y a jactancia de querer imitar a Jesucristo

Juan Conrado Amman (1669-1724). trabajó con sordos en Holanda, en particular en las ciudades de Amsterdam y Haarlem, pero todavía más importante, por su libro Surdus Loquens, en el que postula de manera sumamente clara los principios de lo que después será conocido como el método oral puro utilizado posteriormente por Samuel Heinicke para instruir a algunos sordos, marcando la tendencia metodológica del que será el principal defensor del método llamado alemán, contra su opuesto, el sistema mímico de L'Epée.

Hay tratamientos que desde la medicina estaban intentándose para la 'rehabilitación' de los sordos en éste período. En ellos percibimos la ignorancia y la insensibilidad que caracterizó el trato recibido por los sordos desde las épocas más remotas. Como: A fines del siglo XVIII, se puso de moda la aplicación de la electricidad para el tratamiento de las enfermedades y se aplicó a los sordomudos para reanimar el sentido auditivo. Heinrich Wolke