Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

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“El Arte habitado”. Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte.

"Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar distinto de como se piensa y percibir distinto de cómo se ve, es indispensable para seguir viviendo o reflexionando". Michel Foucault, L´usage des plaisirs. Histoire de la sexualité Implicancias:

"¿Qué relaciones tenemos con la verdad a través del “conocimiento”, con esos 'juegos de verdad' que son tan importantes en la “civilización” y en los cuales somos a la vez sujeto y objeto?

¿Qué relaciones tenemos con los otros a través de esas extrañas estrategias y relaciones de poder?

¿Qué relación hay entre verdad, poder, y uno mismo?". M. Foucault, Tecnologías del yo

INVITADOS : G. Vattimo Univ. de Turín - Italia Oscar Sarlo Fac. de Derecho – UdelaR

Aproximación 1: El mundo es exterior. El acto perceptivo es un procedimiento de “extraña- miento” de ese mundo. De ese orden devienen: Lo - percibido El percipiente Un mundo objetivable Un agente objetivador

Aproximación 1: visible - exterior - aparente único - racional - ordenador Ese mundo objetivable El agente objetivador oculto – esencial - verdadero único - sensible - imperfecto LOGOS (ideal – estético)

OBJETOS SUJETO Aproximación: 2 Lo percibido es: Producido y objetivado es TÉCNICAMENTE REPRESENTACIONAL – imagen de un mundo ESTETIZADO por un sujeto universal

MODELO DE LA METAFÍSICA HOMBRE= ANIMAL RACIONAL LENGUAJE VERDAD PRODUCTOR ABSTRACTO Y USUARIO DE COPIAS “COPIA VERDADERA” SIMIL - IDENTICO CONJUNTO DE COPIAS MODELIZADAS = REFERENTE, MEDIDA REALIDAD HUMANISMO

Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN

Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN

Expectativas respecto al contrato y su elaboracion Expectativas respecto al retrato y su mirada-propia Expectativas respecto al retrato y la mirada del otro. Como se ubica el otro respecto de esas expectativas

IMAGEN IMÁGENES IMAGINARIO SIMBOLOICO

TRES ILUSIONES PARCIALES: la ilusión de mantener vivo y poder disponer de acontecimientos (mundos) pasados como si los experimentaramos en un presente y esto, aunque no se hayan vivido. la ilusión de poder acceder y utilizar un “conocimiento específico” y absolutamente verdadero de estos mismos mundos pasados para interpretarlos “fielmente”. (re- instaurar verdades) la ilusión de la superación de aquel horizonte temporal que con respecto a nuestro presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo. (sujeto histórico superado por la retórica de su propio relato) (H. Gümbrecht)

IMAGEN A QUÉ REFIERE? ENTONCES: ¿LA IMAGEN A QUÉ REFIERE? 1.al autor y su mirada. ¿Quién es el autor? 2.Un autor y su “modo de crear” (interpretar): se reconoce y es reconocido. (nombre propio). 3.a la función-autor: agente e intérprete. 4.A un orden canónico y la producción de saberes. 3.Al(los) paradigma(s): naturalización idealizada de la “realidad” “la belleza” (aesthesis) el orden. 4.al designio: sujeto creador = artista. 5.al sujeto-histórico (social e iconológico). PRODUCCIÓN SIMBÓLICA

Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN

"Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar distinto de como se piensa y percibir distinto de cómo se ve, es indispensable para seguir viviendo o reflexionando". Michel Foucault, L´usage des plaisirs. Histoire de la sexualité Implicancias:

CUERPO ESPACIO TIEMPO ORDEN LÍMITES CÓDIGOS

MODELO DE LA METAFÍSICA HOMBRE= ANIMAL RACIONAL LENGUAJE VERDAD PRODUCTOR ABSTRACTO Y USUARIO DE COPIAS “COPIA VERDADERA” SIMIL - IDENTICO CONJUNTO DE COPIAS MODELIZADAS = REFERENTE, MEDIDA REALIDAD HUMANISMO

Proyecto: implicancias y alcances 1.Socio- históricos. 2.Gnoseológicos.

PROYECTO: implicancias y alcances 1.Socio- históricos. -Objetivación del mundo: matematización del espacio y tiempo. -Representacionalidad del mundo. Realidad -El mundo como algo pre-dado, material y modificable técnicamente (la imagen del mundo y la técnica) -Límites de «lo real» desde la subjetividad del existente. (dualismo, método) -Unicidad del sujeto / espacio / tiempo

PROYECTO: implicancias y alcances 2.Gnoseológicos. -La relación espacio-tiempo como continuidad. Historia como progresividad. -Representacionalidad del mundo y del sujeto en ese campo histórico. -El mundo como imagen y discurso (logos) -Límites de «lo real» desde la subjetividad unívoca del existente. (la verdad como enunciado verificable y neutro…. «normatividad y método») -Verdad esencial, racional, lógica, neutra.

PROYECTO y ARTE: implicancias y alcances -Sujeto y categorías: artista como función -Objeto estético como reflejo de un tipo de práctica: el arte. (Bellas Artes)»: la obra -Techné devenida en técnica despojada -Límites cognitivos específicos y de producción (Juicio estético y experiencia estética. Autonomía del arte. Normatividad) -Verdad y esencia en el arte. De lo existencial a lo verificable y legitimable. -Reproductibilidad socio-histórica. (enseñable desde una analítica de sus productos: la estética, la historia del arte como autonomía del relato)

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