CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
SESION DE APRENDIZAJE.
Lenguaje Escrito.
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
Prof. Alonso Guerrero Colegio Santa Margarita
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
INVESTIGACION ESCOLAR EN LA ESCUELA
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
APLICACIONES DE LA QUÍMICA
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
PROCESO TECNOLÓGICO.
EXPERIMENTO Y EXPERIENCIA Efesios 2:10. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para.
ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
Hacia la reconversión de la docencia
20 razones por las que el arte es bueno para los niños
Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación.
Ismael Hernández Betancourt
Taller de Ciencia Entretenida
La ciencia como sistema de conocimiento
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Ciencias Naturales 8vo 2015 CCA 2. Tecnología. Conceptos Básicos
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Técnicas de investigación
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS EXT
El método científico.
Conceptos Básicos Relacionados con Ciencia, Tecnología e Innovación
El Cine como TIC. El desarrollo de la tecnología nos ha puesto al alcance una variedad de “comodidades” que muchas veces no apreciamos por lo cotidianas.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Pensar que la escritura
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ENFOQUES CURRICULARES
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
A DQUISICIÓN T ECNOLÓGICA Ing. Edwin Ramón Lacayo Cruz Esp. Telecomunicaciones.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
ciencia y experimentos en educación inicial
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
Tecnología e Informática
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica Grado 4° LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com lugopul@gmail.com

Clases de conocimiento: Empírico y Científico. Concepto de tecnología CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Contenido: Qué es conocimiento?. Clases de conocimiento: Empírico y Científico. Concepto de tecnología Concepto de Ciencia. Concepto de Técnica.

Identificar las clases de conocimiento. CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Objetivos: Reflexionar sobre la historia de la tecnología. Identificar las clases de conocimiento. Explicar el concepto de tecnología. Explicar el concepto de Ciencia y Técnica. Explicar las competencia tecnológicas.

EL HOMBRE PRIMITIVO TRANSFORMA LA NATURALEZA Desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano se ha distinguido por su afán de innovación y progreso. Los primeros hombres por su propia iniciativa y creatividad, buscaban soluciones a sus problemas de alimentación, vestido y vivienda; descubrían, creaban o se encontraban recursos para su propio beneficio. Trabajaban la piedra, la madera, las pieles, etc. ¿Para qué se utilizaba la piedra?_________________________________ ¿Para qué se utilizaban las pieles?_______________________________ ¿Para qué se utilizaban la madera?_______________________________

Herramientas agrícolas primitivas Herramientas de caza y recolección

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Conocimientos Con el correr del tiempo, y durante ese largo proceso de mejoramiento de sus condiciones materiales de existencia, los seres humanos fueron acumulando experiencias y vivencias, es decir fueron adquiriendo conocimientos

CLASES DE CONOCIMIENTO 1. CONOCIMIENTO EMPÍRICO : El conocimiento empírico es el que obtienes de lo que vas viviendo, o experimentado en la vida diaria, es trasmitido de generación en generación por medio de las relaciones diarias con la familia, hermanos, amigos. Ejemplo: aprender a caminar, barrer, comer, lavar, cocinar. Es todo el saber que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto, experiencia y repetición, sin necesidad de haber estudiado en colegio o universidad. También recibe el nombre de: CONOCIMIENTO VULGAR. .

Ejemplos de conocimiento empírico 1. Aprender a escribir Ejemplos de conocimiento empírico 1.Aprender a escribir. En este caso no basta con que alguien le enseñe a los más chicos a escribir, se requiere de práctica y entrenamiento para dominar la escritura y lectura. 2. El saber que si se suelta algo en el aire caerá al piso o sobre la superficie más cercana. 3. Sin conocer el por qué científico es sabido de antemano que sí se deja el agua en un recipiente que se encuentra expuesto al calor, la misma hervirá y luego se evaporará. Lo mismo si la dejo en un lugar muy frío, esta se congelará. 4. Aprender a caminar o andar en bicicleta requiere de la práctica y experiencia para poder ser llevado a cabo. 5. Saber que el fuego quema es también un conocimiento empírico. Muchas veces los niños colocan las manos en el fuego sin saber que el mismo los puede quemar. A través de esta experiencia comprenden el peligro del fuego sin conocer el motivo. Lee todo en: Ejemplos de conocimiento empírico http://ejemplosde.org/ciencia/conocimiento-empirico/#ixzz3XxEWHqvq

2. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO El conocimiento científico es el que obtienes mediante la lectura, la investigación, la experimentación y asistiendo a una escuela, colegio y universidad. etc. El conocimiento científico normalmente se basa del conocimiento empírico para analizar fenómenos. Observa los siguientes pasos para aplicar el conocimiento Científico:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

EJEMPLO DE USO EN LA VIDA COTIDIANA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO En la vida cotidiana aplicamos muchas veces el Conocimiento Científico aún en forma intuitiva. Veamos algunos ejemplos cotidianos sencillos: Imagina que te sientas en el computador dispuesto a ver o jugar un rato y al presionar el control  para encender el computador, el mismo no se enciende. Repites la operación tres veces y nada. PASOS PARA RESOLVER LA SITUACIÓN 1. Observación: El computador portátil no se enciende. 2. Problema: El computador no se enciende y observo el cargador 3. Hipótesis: La solución consiste en observar si hay energía y cambio el cargador 4. Predicción de resultados: Si cambio de posición el computador y le cambio el cargador. 5. Experimento: le cambio el cargador creo que prenderá. 6. Conclusión: Se confirmó la hipótesis. Se cambió el cargador y el computador prendió. Si después del cambio del cargador y el computador y sigue sin encender entonces se plantea una nueva hipótesis. Problema: Hay que revisar El computador para verificar si está dañado.

La tecnología es conocimiento... CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA La tecnología es conocimiento... El conocimiento nos permite a todos los seres humanos, transformar la naturaleza y el mundo en que vivimos. Hacer un avioncito de papel, diseñar un puente para cruzar una quebrada, dibujar sobre la arena, construir un muñequito de barro, esto es Tecnología.

¿Qué es Tecnología ? CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Es la aplicación de los saberes científicos ( estudio) y empíricos ( saberes adquiridos con la experiencia) a procesos de producción y distribución, que permiten diseñar y crear bienes y servicios para satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Dibuja varios objetos tecnológicos

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA ¿Qué es Ciencia? El conocimiento que está constituido por un conjunto de materias y disciplinas que se integran en el ámbito del estudio de la naturaleza y los fenómenos que en ella tienen lugar, se llama... Ciencia

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA ¿Qué es Técnica? Cuando está constituido por un conjunto de pasos y elementos que utilizamos para materializar una idea que nos permitirá resolver un problema o satisfacer una necesidad, se denomina...Técnica

CONCLUSIÓN La técnica: comprende los conocimientos técnicos, los medios de producción y la capacidad inventiva; La ciencia: Utiliza el campo de los conocimientos científicos y empíricos; la investigación y la experimentación. . Tecnología: Busca solucionar los problemas de la humanidad, utilizando la Ciencia y la Técnica para lograrlo.

CONOCIMIENTO INCORPORADO Esta es materia especifica de varias áreas, pues ella se adquiere a través de diversos medios:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EN GRUPOS DE 2 PERSONAS DEFINIR QUÉ ES: 1. TECNOLOGÍA:_______________________ 2. CIENCIA:__________________________ 3. TÉCNICA:____________________ 4. CONOCIMIENTO EMPÍRICO:______ 5. Conocimiento Científico___________ 6. Escribe los pasos para realizar el conocimiento científico 7. Dibuja varios objetos tecnológicos

LUIS GONZALO PULGARIN R Gracias por la atención prestada LUIS GONZALO PULGARIN R