Alumno: Danny Villalta Mena Universidad Estatal a Distancia Código: 5152.

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Transcripción de la presentación:

Alumno: Danny Villalta Mena Universidad Estatal a Distancia Código: 5152

Para personas con capacidades especiales

 Este hecho marcó para que las personas con discapacidad contarán con un valioso instrumento legal que les brinda desde entonces la posibilidad de exigir que se cumplan sus derechos como seres humanos y costarricenses. Esos derechos les permitieron acceder a las distintas áreas del desarrollo social, económico, político y cultural

 ARTÍCULO 1.- Interés público  Se declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.

 Equiparación de oportunidades: Proceso de ajuste del entorno, los servicios, las actividades, la información, la documentación así como las actitudes a las necesidades de las personas, en particular de las discapacitadas.

 Igualdad de oportunidades: Principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades del individuo, las cuales deben constituir la base de la planificación de la sociedad con el fin de asegurar el empleo de oportunidades de acceso y participación en idénticas circunstancias.

 Discapacidad: Cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o más de las actividades principales de un individuo.

 Organización de personas con discapacidad: Son aquellas organizaciones dirigidas por personas con discapacidad o por sus familiares cuyos fines y objetivos están dirigidos a la promoción y defensa de la igualdad de oportunidades.

 Servicio de apoyo: Ayudas técnicas, equipo, recursos auxiliares, asistencia personal y servicios de educación especial requeridos por las personas con discapacidad para aumentar su grado de autonomía y al desarrollo.

 Estimulación temprana: Atención brindada al niño entre cero y siete años para potenciar y desarrollar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales, sensoriales y afectivas, mediante programas sistemáticos.

 Un requisito para lograr un desarrollo integral es el acceso a procesos educativos de calidad, dentro de las opciones, modalidades y servicios que mejor se ajusten a sus capacidades, sus necesidades, intereses y motivaciones.