CRITERIOS PARA EVALUAR CUMPLIMIENTO Y ESFUERZO DE LA CONVERGENCIA MACROECONÓMICA Y VARIABLES COMPLEMENTARIAS DE MONITOREO Manuel Iraheta SECMCA RED DE.

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Transcripción de la presentación:

CRITERIOS PARA EVALUAR CUMPLIMIENTO Y ESFUERZO DE LA CONVERGENCIA MACROECONÓMICA Y VARIABLES COMPLEMENTARIAS DE MONITOREO Manuel Iraheta SECMCA RED DE DIÁLOGO MACROECONÓMICO (R E D I M A) II REUNIÓN REDIMA CENTROAMERICA 10 de Noviembre de 2005Santiago de Chile 10 de Noviembre de 2005, Santiago de Chile

ESQUEMA OBJETIVOS OBJETIVOS PRECONDICIONES PARA EVALUAR CONVERGENCIA PRECONDICIONES PARA EVALUAR CONVERGENCIA CRITERIOS PARA EVALUAR CUMPLIMIENTO CRITERIOS PARA EVALUAR CUMPLIMIENTO CRITERIOS PARA EVALUAR ESFUERZO CRITERIOS PARA EVALUAR ESFUERZO VARIABLES COMPLEMENTARIAS DE MONITOREO MACROECONÓMICO VARIABLES COMPLEMENTARIAS DE MONITOREO MACROECONÓMICO CONCLUSIONES CONCLUSIONES

I. OBJETIVOS Proporcionar elementos de análisis para determinar los valores críticos sobre el cumplimiento y esfuerzo de las variables de convergencia macroeconómica definidas por el Comité de Política Monetaria (CPM) Proporcionar elementos de análisis para determinar los valores críticos sobre el cumplimiento y esfuerzo de las variables de convergencia macroeconómica definidas por el Comité de Política Monetaria (CPM) Proponer un conjunto de variables complementarias para el monitoreo macroeconómico Proponer un conjunto de variables complementarias para el monitoreo macroeconómico

II. PRECONDICIONES PARA EVALUAR CONVERGENCIA

Calidad y Cobertura de la Información Estadística Calidad y Cobertura de la Información Estadística Oportunidad de los Datos Oportunidad de los Datos Comparación Internacional de las Variables Comparación Internacional de las Variables

III. VARIABLES DE CONVERGENCIA MACROECONÓMICA DEFINIDAS POR EL CPM

Tasa de Variación Interanual del IPC Subyacente Tasa de Variación Interanual del IPC Subyacente Resultado Primario % PIB: Resultado Primario % PIB: a. Gobierno Central b. Resto del SPNF c. Banco Central Deuda Pública Interna y Externa % PIB Deuda Pública Interna y Externa % PIB a. Gobierno Central b. Resto del SPNF c. Banco Central Tasa de Variación Anual del PIB real Tasa de Variación Anual del PIB real Déficit en Cuenta Corriente % PIB Déficit en Cuenta Corriente % PIB

Variables que se trasladan como complementarias de monitoreo macroeconómico: Variables que se trasladan como complementarias de monitoreo macroeconómico: –Tasa de Interés Pasiva Real –Tasa de variación interanual del IPC –Índice de tipo de cambio efectivo real con Estados Unidos –Relación Reservas Internacionales Netas/Base Monetaria

CRITERIOS PARA EVALUAR CUMPLIMIENTO

TASA DE VARIACIÓN ANUAL DEL PIB REAL

(1994 – 2005) VALOR CRÍTICO MEDIO PORCENTAJE CUMPLIMIENTO PROMEDIO SUBREGIONAL Criterio Relativo Criterio Relativo Criterio Tendencial Criterio Tendencial 48.5 Criterio Fijo 1 Criterio Fijo SUB

CRITERIO RELATIVO PIB El promedio de las tres mayores tasas de variación anual del PIB real del período anterior El promedio de las tres mayores tasas de variación anual del PIB real del período anterior PIB

CRITERIO TENDENCIAL Se basa en la tendencia de largo plazo de la tasa de variación anual del PIB real estimada a través del filtro Hodrick y Prescott. Dicha tasa de variación se toma como medida proxy de la tasa de variación del PIB real potencial. El criterio se define como la tasa de variación del período previo. Se basa en la tendencia de largo plazo de la tasa de variación anual del PIB real estimada a través del filtro Hodrick y Prescott. Dicha tasa de variación se toma como medida proxy de la tasa de variación del PIB real potencial. El criterio se define como la tasa de variación del período previo. PIB

CRITERIO FIJO PIB Este criterio es el que actualmente está vigente para la convergencia del crecimiento económico: 4%. Este criterio es el que actualmente está vigente para la convergencia del crecimiento económico: 4%. PIB

TASA DE VARIACIÓN ANUAL DEL IPC SUBYACENTE

TASA DE VARIACIÓN ANUAL DEL IPC SUBYACENTE (2002 – 2005) VALOR CRÍTICO MEDIO PORCENTAJE CUMPLIMIENTO PROMEDIO SUBREGIONAL Criterio Relativo Criterio Relativo Criterio Tendencial Criterio Tendencial 30.0 Criterio Fijo Criterio Fijo CC

CRITERIO RELATIVO IPC SUBYACENTE Se obtiene del promedio de las tres menores tasas de inflación subyacente reportadas en el período anterior Se obtiene del promedio de las tres menores tasas de inflación subyacente reportadas en el período anterior SUB

CRITERIO TENDENCIAL IPC SUBYACENTE Este criterio se basa en la tendencia de mediano plazo de la tasa de variación del IPC subyacente de cada país. La comparación se hace entre cada valor observado con su tendencia con un año de rezago. Este criterio se basa en la tendencia de mediano plazo de la tasa de variación del IPC subyacente de cada país. La comparación se hace entre cada valor observado con su tendencia con un año de rezago. SUB

CRITERIO FIJO IPC SUBYACENTE Es el criterio de convergencia actual para la inflación general establecido en 6%. Es el criterio de convergencia actual para la inflación general establecido en 6%. SUB

RESULTADO EN CUENTA CORRIENTE % PIB

(1994 – 2005) VALOR CRÍTICO MEDIO PORCENTAJE CUMPLIMIENTO PROMEDIO SUBREGIONAL Criterio Relativo Criterio Relativo Criterio Tendencial Criterio Tendencial 57.6 Criterio Fijo 1 Criterio Fijo GC

CRITERIO RELATIVO CUENTA CORRIENTE Se obtiene mediante el promedio de los tres mayores resultados en cuenta corriente del período anterior Se obtiene mediante el promedio de los tres mayores resultados en cuenta corriente del período anterior CC

CRITERIO TENDENCIAL CUENTA CORRIENTE Se basa en la tendencia de largo plazo del resultado en cuenta corriente de cada país. El valor critico se determina como la tendencia del resultado en cuenta corriente del período anterior. Se basa en la tendencia de largo plazo del resultado en cuenta corriente de cada país. El valor critico se determina como la tendencia del resultado en cuenta corriente del período anterior. CC

CRITERIO FIJO CUENTA CORRIENTE Retoma las disposiciones del CMCA respecto del resultado en cuenta corriente: -3.5%. Retoma las disposiciones del CMCA respecto del resultado en cuenta corriente: -3.5%. CC

RESULTADO PRIMARIO GOBIERNO CENTRAL % PIB

RESULTADO PRIMARIO GOBIERNO CENTRAL % PIB (1994 – 2004) VALOR CRÍTICO MEDIO PORCENTAJE CUMPLIMIENTO PROMEDIO SUBREGIONAL Criterio Relativo Criterio Relativo Criterio Tendencial Criterio Tendencial 53.3 Criterio Fijo Criterio Fijo DP

CRITERIO RELATIVO RESULTADO PRIMARIO GC Este criterio se define como el promedio de los tres mejores resultados primarios del gobierno central del período anterior. Este criterio se define como el promedio de los tres mejores resultados primarios del gobierno central del período anterior. GC

CRITERIO TENDENCIAL RESULTADO PRIMARIO GC Se construye para cada país como la tendencia de largo plazo del resultado primario del gobierno central con un rezago. Se construye para cada país como la tendencia de largo plazo del resultado primario del gobierno central con un rezago. GC

CRITERIO FIJO RESULTADO PRIMARIO GC Se obtuvo el promedio ponderado del indicador de sostenibilidad fiscal de Talvi y Végh (1998) estimado para el gobierno central durante el período 2001 – 2005 para Centroamérica y República Dominicana de 0.6% Se obtuvo el promedio ponderado del indicador de sostenibilidad fiscal de Talvi y Végh (1998) estimado para el gobierno central durante el período 2001 – 2005 para Centroamérica y República Dominicana de 0.6% GC

DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA % PIB

DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA % PIB (1994 – 2004) VALOR CRÍTICO MEDIO PORCENTAJE CUMPLIMIENTO PROMEDIO SUBREGIONAL Criterio Relativo Criterio Relativo Criterio Tendencial Criterio Tendencial 52.0 Criterio Fijo Criterio Fijo CON

CRITERIO RELATIVO DEUDA PÚBLICA % PIB El promedio de los tres menores niveles de deuda pública del período previo como criterio de convergencia presente El promedio de los tres menores niveles de deuda pública del período previo como criterio de convergencia presente DP

Se construye con base en la tendencia de largo plazo de la relación deuda pública interna y externa a PIB con un rezago. Se construye con base en la tendencia de largo plazo de la relación deuda pública interna y externa a PIB con un rezago. CRITERIO TENDENCIAL DEUDA PÚBLICA % PIB DP

CRITERIO FIJO DEUDA PÚBLICA % PIB El actual criterio de convergencia para la relación de la deuda pública a PIB de 50% definido por el CMCA El actual criterio de convergencia para la relación de la deuda pública a PIB de 50% definido por el CMCA DP

IV. LA MEDICIÓN DE ESFUERZO

El esfuerzo Complementa la medición de cumplimiento Complementa la medición de cumplimiento Trata de medir los avances que ha mostrado un país en alcanzar los parámetros de convergencia Trata de medir los avances que ha mostrado un país en alcanzar los parámetros de convergencia NO CUMPLE pero se acerca cada vez más al parámetro de convergencia NO CUMPLE pero se acerca cada vez más al parámetro de convergencia CUMPLE pero empieza a distanciarse negativamente del parámetro CUMPLE pero empieza a distanciarse negativamente del parámetro Positivo Negativo

La aceleración Es la diferencia entre dos tasas de variación: Y t -Y t-1 Y t -Y t-1 Esfuerzo es positivo si la diferencia es negativa Esfuerzo es positivo si la diferencia es positiva

Propuestas de medición de esfuerzo

1. La aceleración Fácil de interpretar: el indicador se acelera o desacelera y por tanto se acerca o se aleja del parámetro Fácil de interpretar: el indicador se acelera o desacelera y por tanto se acerca o se aleja del parámetro Cambios en la velocidad se evalúan sin considerar si obedece a efectos transitorios que no persisten en el tiempo Cambios en la velocidad se evalúan sin considerar si obedece a efectos transitorios que no persisten en el tiempo No considera los ciclos de crecimiento de la variable, castigando continuamente en etapas de contracción No considera los ciclos de crecimiento de la variable, castigando continuamente en etapas de contracción Ventaja Desventaja

2.Distancia respecto del criterio de convergencia Indica si la distancia con el indicador se acorta o se aleja del criterio (cr), comparando dos distancias consecutivas t y t-1: Indica si la distancia con el indicador se acorta o se aleja del criterio (cr), comparando dos distancias consecutivas t y t-1: D t = Indicador t - cr t D t = Indicador t - cr t D t-1 = Indicador t-1 - cr t-1 D t-1 = Indicador t-1 - cr t-1 Esfuerzo es positivo si D t  D t-1

Ejemplo: PIB D t = PIB t - cr t D t-1 = PIB t-1 - cr t-1 Si las distancias positivas aumentan (cumple y el PIB aumenta) + Si las distancias negativas disminuyen (no cumple pero se acerca al criterio) Si la distancia pasa de negativo a positivo (pasa de no cumplimiento a cumplim.) Si la distancia no cambia de un año a otro

Ejemplo: Inflación subyacente D t = cr t - SUB t

Características Si el criterio utilizado es fijo este cálculo coincide con la aceleración Si el criterio utilizado es fijo este cálculo coincide con la aceleración Si el criterio utilizado es relativo (cr) permite considerar el comportamiento de la región al momento de evaluar la evolución del indicador Si el criterio utilizado es relativo (cr) permite considerar el comportamiento de la región al momento de evaluar la evolución del indicador Ventaja

3.Distancia respecto a la tendencia Mide la distancia del indicador respecto a su valor de equilibrio, comparando dos momentos consecutivos del tiempo t y t-1: Mide la distancia del indicador respecto a su valor de equilibrio, comparando dos momentos consecutivos del tiempo t y t-1: D t Indicador t - Tendencia t D t (GAP) = Indicador t - Tendencia t D t-1 = Indicador t-1 - Tendencia t-1 D t-1 (GAP) = Indicador t-1 - Tendencia t-1 Esfuerzo es positivo si D t  D t-1 Esfuerzo es positivo si D t  D t-1

Ejemplo: PIB D t = PIB t -Tendencia t + Si las distancias positivas aumentan, está sobre su tendencia y PIB aumenta Si las distancias negativas disminuyen, está bajo su tendencia pero se acerca a ella Si la distancia pasa de negativo a positivo, pasa de estar por debajo de la tendencia a estar por arriba de ésta Si la distancia no cambia de un año a otro

Ejemplo: Inflación subyacente D t =Tendencia t -SUB t

Características Su medición depende únicamente de la evolución de la misma serie Su medición depende únicamente de la evolución de la misma serie La tendencia es una medición estadística que puede variar con la incorporación de nueva información La tendencia es una medición estadística que puede variar con la incorporación de nueva información Ventaja Desventaja

Resumen

V. Variables complementarias de monitoreo

Objetivo Verificar la dirección en que evolucionan las economías de la región Verificar la dirección en que evolucionan las economías de la región Informar al CPM sobre posibles alertas, vulnerabilidades y valores extremos que pudiera amenazar la estabilidad macroeconómica en la región Informar al CPM sobre posibles alertas, vulnerabilidades y valores extremos que pudiera amenazar la estabilidad macroeconómica en la región

Las variables Grupo de indicadores macroeconómicos relevantes que muestran el comportamiento de las economías: Grupo de indicadores macroeconómicos relevantes que muestran el comportamiento de las economías: Sector real Sector real Sector externo Sector externo Sector fiscal Sector fiscal Sector monetario Sector monetario Entorno internacional Entorno internacional Variables cualitativas Variables cualitativas

Sector real Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en US$ Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en US$ Tasa de variación interanual de la tendencia-ciclo del IMAE Tasa de variación interanual de la tendencia-ciclo del IMAE Tasa de variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) Tasa de variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) Tasa de desempleo Tasa de desempleo

Sector externo Nivel y tasa de variación interanual del Tipo de Cambio Nominal Nivel y tasa de variación interanual del Tipo de Cambio Nominal Nivel y tasa de variación interanual del ITCER bilateral con EEUU Nivel y tasa de variación interanual del ITCER bilateral con EEUU Nivel y tasa de variación interanual del ITCER multilateral con CA+DO Nivel y tasa de variación interanual del ITCER multilateral con CA+DO Nivel y tasa de variación interanual del ITCER Global Nivel y tasa de variación interanual del ITCER Global Exportaciones e Importaciones totales y saldo de balanza comercial total Exportaciones e Importaciones totales y saldo de balanza comercial total RIN en términos absolutos y en meses de importación RIN en términos absolutos y en meses de importación

Sector fiscal Resultado financiero del gobierno central (incluidas donaciones) como % del PIB Resultado financiero del gobierno central (incluidas donaciones) como % del PIB

Sector monetario Tasa de variación interanual del crédito al sector privado Tasa de variación interanual del crédito al sector privado Tasa de variación de los depósitos totales Tasa de variación de los depósitos totales Relación Crédito en moneda extranjera/Créditos totales Relación Crédito en moneda extranjera/Créditos totales Relación Depósitos en moneda extranjera/Depósitos totales Relación Depósitos en moneda extranjera/Depósitos totales Relación Cuasidinero/M2 Relación Cuasidinero/M2 Tasas de interés activas reales en moneda nacional Tasas de interés activas reales en moneda nacional Tasas de interés pasivas reales en moneda nacional Tasas de interés pasivas reales en moneda nacional

Entorno internacional Tasa Libor a 180 días Tasa Libor a 180 días Precio internacional de referencia del petróleo (West Texas Intermediate) Precio internacional de referencia del petróleo (West Texas Intermediate) Tasa de variación PIB trimestral de EEUU Tasa de variación PIB trimestral de EEUU

Variables cualitativas Índice de competitividad del Foro Económico Mundial Índice de competitividad del Foro Económico Mundial Indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial Indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial

Conclusiones Los criterios de evaluación en otras áreas son: Los criterios de evaluación en otras áreas son: Comunidad Andina y Mercosur prevalecen criterios fijos Comunidad Andina y Mercosur prevalecen criterios fijos Unión Europea utiliza criterios relativos (mejores resultados de la región) Unión Europea utiliza criterios relativos (mejores resultados de la región) No se hace medición de esfuerzo No se hace medición de esfuerzo

Conclusiones Del marco macroeconómico de referencia se propone: Trasladar al grupo de variables complementarias: i) tasa de interés pasiva real i) tasa de interés pasiva real ii) ITCER con Estados Unidos ii) ITCER con Estados Unidos iii) relación RIN/base monetaria iii) relación RIN/base monetaria Modificar las siguientes: iv) tasa interanual IPC subyacente iv) tasa interanual IPC subyacente v) resultado primario/PIB de: v) resultado primario/PIB de: Gobierno Central Gobierno Central Resto del sector público no financiero Resto del sector público no financiero Banco central Banco central vi) deuda pública interna-externa/PIB : vi) deuda pública interna-externa/PIB : Gobierno Central Gobierno Central Resto del sector público no financiero Resto del sector público no financiero Banco central Banco central No modificar las siguientes: vii) la tasa de variación interanual del PIB real viii) resultado en cuenta corriente/PIB

Conclusiones Criterios para definir los parámetros de convergencia: relativo, tendencial y fijo. Criterios para definir los parámetros de convergencia: relativo, tendencial y fijo. Criterio relativo: Criterio relativo: es endógeno es endógeno congruente con la idea de contar con un valor que recoja la experiencia del proceso de convergencia congruente con la idea de contar con un valor que recoja la experiencia del proceso de convergencia recoge, de alguna manera, los ciclos de expansión y contracción de las series recoge, de alguna manera, los ciclos de expansión y contracción de las series impone valores críticos relativamente difíciles de cumplir por el grupo de países, que genera bajos porcentajes de cumplimiento impone valores críticos relativamente difíciles de cumplir por el grupo de países, que genera bajos porcentajes de cumplimiento Criterio tendencial: Criterio tendencial: No propone un parámetro homogéneo para los países, cada país tiene su propio parámetro definido por la tendencia No propone un parámetro homogéneo para los países, cada país tiene su propio parámetro definido por la tendencia El arte de seleccionar un criterio debe tomar en consideración un parámetro común para los países que sea factible y que exija a los países orientar sus políticas macroeconómicas al alcance de dichos parámetros El arte de seleccionar un criterio debe tomar en consideración un parámetro común para los países que sea factible y que exija a los países orientar sus políticas macroeconómicas al alcance de dichos parámetros

Conclusiones Se propone a consideración del CPM los siguientes CRITERIOS FIJOS para las variables de convergencia macroeconómica: Se propone a consideración del CPM los siguientes CRITERIOS FIJOS para las variables de convergencia macroeconómica: Tasa de variación anual del PIB real: 4% Tasa de variación anual del PIB real: 4% Tasa de variación interanual del IPC subyacente: 6% Tasa de variación interanual del IPC subyacente: 6% Resultado en cuenta corriente/PIB: -3.5% Resultado en cuenta corriente/PIB: -3.5% Resultado primario del gobierno central/PIB: 0.6% Resultado primario del gobierno central/PIB: 0.6% Deuda Pública Interna y Externa/PIB: 50% Deuda Pública Interna y Externa/PIB: 50%

Conclusiones La evaluación de esfuerzo mide los avances mostrados por los países para alcanzar los parámetros de convergencia definidos por el CMCA. La evaluación de esfuerzo mide los avances mostrados por los países para alcanzar los parámetros de convergencia definidos por el CMCA. La evaluación del cumplimiento es estática, la evaluación de esfuerzo complementa el análisis con un mecanismo dinámico. La evaluación del cumplimiento es estática, la evaluación de esfuerzo complementa el análisis con un mecanismo dinámico. Actualmente el esfuerzo se mide a partir del concepto de aceleración: positivo o negativo. Actualmente el esfuerzo se mide a partir del concepto de aceleración: positivo o negativo. Se propone: una medición con base en la distancia respecto del criterio de convergencia, y otra con base en la distancia respecto de la tendencia de largo plazo, para luego hacer una comparación de las distancias de un año con el año anterior. Se propone: una medición con base en la distancia respecto del criterio de convergencia, y otra con base en la distancia respecto de la tendencia de largo plazo, para luego hacer una comparación de las distancias de un año con el año anterior.

Conclusiones Se hace necesario definir un conjunto de variables complementarias de monitoreo macroeconómico cuyo objetivo es verificar la dirección en la que evolucionan las economías de la región e informar al CPM sobre posibles alertas, vulnerabilidades y valores extremos. Se hace necesario definir un conjunto de variables complementarias de monitoreo macroeconómico cuyo objetivo es verificar la dirección en la que evolucionan las economías de la región e informar al CPM sobre posibles alertas, vulnerabilidades y valores extremos. Se incluyen variables del sector real, externo, fiscal, monetario, del entorno internacional y variables cualitativas. Se incluyen variables del sector real, externo, fiscal, monetario, del entorno internacional y variables cualitativas. El análisis cuantitativo en torno a la definición de valores específicos que sean considerados deseables para cada variable (alertas), es una tarea en la que se continuará trabajando. El análisis cuantitativo en torno a la definición de valores específicos que sean considerados deseables para cada variable (alertas), es una tarea en la que se continuará trabajando.

Muchas gracias