La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BRECHA DE PRECIOS INTERNA Y EXTERNA EN MÉXICO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA ECUACIÓN CUANTITATIVA Horacio Catalán Luis Miguel Galindo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BRECHA DE PRECIOS INTERNA Y EXTERNA EN MÉXICO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA ECUACIÓN CUANTITATIVA Horacio Catalán Luis Miguel Galindo."— Transcripción de la presentación:

1 LA BRECHA DE PRECIOS INTERNA Y EXTERNA EN MÉXICO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA ECUACIÓN CUANTITATIVA Horacio Catalán Luis Miguel Galindo

2 INTRODUCCIÓN La tasa de inflación se reduce Convergencia paulatina con la trayectoria de precios de los Estados Unidos Brotes inflacionarios Modelo no causal

3 II. MARCO GENERAL El modelo P* (Hallman, Porter y Small, 1991) Identificar el potencial inflacionario de una economía a través de estimar el nivel de precios de largo plazo o de equilibrio La relación de equilibrio utilizada se fundamenta en la identidad de la ecuación cuantitativa del dinero El nivel de precios tiene una relación positiva con algún agregado monetario y la velocidad de circulación y una relación inversa con el ingreso El modelo se convierte en un ancla de precios basado en las condiciones monetarias

4 II. MARCO GENERAL El modelo se ha modificado para: 1.Incluir una brecha de precios externa con objeto de reducir el problema potencial de la endogeneidad del dinero presente, en mayor medida, en regimenes de tipo de cambio fijo 2.Identificar las fuentes de inflación interna y externa 3.Considerar la evidencia empírica favorable a la presencia de un efecto de traspaso (pass through) del tipo de cambio a los precios Modelo P*: (1)

5 II. MARCO GENERAL Despejando la ecuación (1): (2) Restando la ecuación (1) a la (2), en logaritmos naturales, se obtiene la brecha de precios doméstica. : (3) Existen formas alternativas para estimar los valores de equilibrio que van desde el uso de valores tendenciales, filtros como el de Hodrick y Prescott o modelos estructurales de vectores autoregresivos (SVAR)

6 II. MARCO GENERAL En este caso, las estimaciones de la brecha de precios del modelo P* se obtuvieron utilizando el procedimiento de Johansen: (4) Los coeficientes esperados son: β 1 = 1, β 2 = -1 y β 3 = 1

7 II. MARCO GENERAL ECM: (4) Donde (p*-p) t-1 representa al vector de cointegración con  1 >0 → un aumento del nivel de precios de equilibrio por arriba de su valor real en el período t-1 induce un aumento de la tasa de inflación en el período t y a la inversa.

8 II. MARCO GENERAL La brecha de precios externa puede desprenderse directamente de la condición de poder de paridad de compra (PPP) o de definición de tipo de cambio real despejada en referencia a los precios domésticos: (5) → El equilibrio de los precios domésticos se obtiene entonces suponiendo un tipo de cambio real de equilibrio (Johansen): (6) La brecha de precios externos, en logaritmos, se define como: (7)

9 II. MARCO GENERAL La brecha total de precios es: (8) (gap-total) t = (gap-doméstico) t + (gap-externo) t Substituyendo las ecuaciones (3) y (7) en la ecuación (8): (9) → Las brechas de precios interna y externa se incluyen en dos modelos generales como mecanismo de corrección de error (ECM)

10 II. MARCO GENERAL Primer modelo: sólo incluye, además de los ECM a los efectos inerciales de la tasa de inflación Segundo modelo: incluye además de los ECM y a la inflación rezagada a las primeras diferencias de la tasa del producto, del agregado monetario y de la tasa de interés nominal; ésta última como proxy de los cambios en la velocidad de circulación del dinero En ambos casos el impacto de la brecha interna de precios se concentra en la significancia estadística de γ 1 mientras que la relevancia de la brecha externa corresponde a la signficiancia estadística de γ 2 (10) (11)

11 II. MARCO GENERAL Con objeto de identificar la importancia de estas dos brechas dependiendo del régimen monetario ambos modelos se estimaron para toda la muestra y para el período 1980(1)-1994(4) y 1995(1)- 2006(4) Considerar un primer período donde el tipo de cambio estaba en un esquema de flotación sucia y para el período 1995(1)-2006(4) donde el tipo de cambio se determina directamente en el mercado

12 IV. EVIDENCIA EMPÍRICA Cuadro 1. Pruebas de raíz unitaria

13 IV. EVIDENCIA EMPÍRICA

14 Cuadro A1. Prueba de Bai y Perron para múltiples cambios estructurales

15 IV. EVIDENCIA EMPÍRICA Cuadro A2. Criterios de información del modelo VAR

16 IV. EVIDENCIA EMPÍRICA Gráfica a5. Estimación recursiva del estadístico de la traza (Modelo-Z)

17 IV. EVIDENCIA EMPÍRICA Gráfica a6. Estimación recursiva del estadístico de la traza (Modelo-R)

18 IV. EVIDENCIA EMPÍRICA Gráfica a7. Prueba de constancia de

19 IV. EVIDENCIA EMPÍRICA Cuadro 2. Prueba de cointegración del procedimiento de Johansen pt = 0.98m2t – 0.81yt + 0.32rt

20 IV. EVIDENCIA EMPÍRICA Cuadro 3. Ecuaciones de corto plazo de la inflación

21 IV. EVIDENCIA EMPÍRICA

22 IV. CONLUSIONES Y COMENTARIOS GENERALES La evidencia empírica presentada en este trabajo indica que es posible especificar un modelo de inflación, en el contexto del modelo P*, que incluye las brechas de precios doméstica y externa. Los resultados de las estimaciones muestran que, durante el primer periodo la brecha de precios doméstica resulto estadísticamente significativa y aportaba información relevante para predecir a la inflación, indicando que las condiciones monetarias de la economía mexicana determinaban en buena medida la trayectoria de los precios. En el segundo periodo, además de una completa integración a la economía internacional la política monetaria se apoya en un régimen de libre flotación. En este caso, tanto la brecha de precios externa como interna resultaron estadísticamente significativas, sin embargo las desviaciones del nivel de precios respecto a los precios internacionales tienen un mayor impacto en la inflación doméstica, que las desviaciones de los precios respecto a la trayectoria del agregado monetario M2.

23 IV. CONLUSIONES Y COMENTARIOS GENERALES En este sentido, los shocks externos que afecten los costos internacionales tendrán un impacto positivo en la inflación doméstica, este resultado es relevante desde el punto de vista de la política monetaria. En efecto, la política de metas de inflación requiere que en general la inflación no quede sujeta a los shocks externos; en particular aquellos originados por movimientos bruscos del tipo de cambio (Baqueiro, Díaz y Torres, 2003) y de los precios externos, debido a que esta situación modifica las expectativas de los agentes, generando presiones inflacionarias. Lo anterior, puede obligar al banco central ha cambiar su objetivo de inflación y en consecuencia afecta negativamente su credibilidad.

24 LA BRECHA DE PRECIOS INTERNA Y EXTERNA EN MÉXICO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA ECUACIÓN CUANTITATIVA Horacio Catalán Luis Miguel Galindo


Descargar ppt "LA BRECHA DE PRECIOS INTERNA Y EXTERNA EN MÉXICO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA ECUACIÓN CUANTITATIVA Horacio Catalán Luis Miguel Galindo."

Presentaciones similares


Anuncios Google