“ Educación para todos con calidad global ” ¿Cómo redactar trabajos con calidad y profesionalismo? FI-GQ-GCMU V Eliminemos el plagio… es una práctica deshonesta NO TE COMAS LAS COMILLAS, NI LAS CITAS…ESCRIBE TUS PROPIAS IDEAS…
“ Educación para todos con calidad global ” ¿Te gustan los regalos? Campus Virtual UNAD Enero 2013 Astrid Sofía Suárez Barros Directora de Curso Virtual FI-GQ-GCMU V Tienes uno para tu formación Profesional…
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V *Artículo 14. DERECHO DE AUTOR: Se entiende por Derecho de Autor, aquella prerrogativa de orden moral y patrimonial que se otorga por parte del Estado a todo creador de obras literarias, artísticas o científicas, incluido el soporte lógico (software) y las bases o bancos de datos, desde el momento mismo de la creación, sin que se requiera registro, depósito o formalidad alguna; siempre cuando cuente con rasgos de originalidad (esfuerzo intelectual) que permitan distinguirla de otro u otros mediante su contenido de hechos, ideas, sentimiento expresado, concretado o materializado a través de manifestaciones tales como las letras, la música, la palabra o el arte figurativo, sin que importe para ello su mérito, calidad o destinación. Este debe constituir un producto concreto y acabado, apto para ser reproducido o definido por cualquier medio conocido o por conocer. *Artículo 15. DEFINICIÓN AUTOR: Se considera autor la persona natural que de manera efectiva realiza, materializa o concreta una creación protegida por el Derecho de Autor, siendo en consecuencia el titular originario. Aprendiendo conceptos claves… *Estatuto Intelectual UNAD
“ Educación para todos con calidad global ” La Real Academia Española define plagio como la acción o efecto de plagiar, que a su vez, significa “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” (Diccionario de la Lengua Española, 2006). ¿PLAGIAS? ¿PLAGIAMOS? ¿CUÁNDO? Copias sin citar la fuente consultada Copias document os, párrafos o artículos completos. Copias y pegas de documentos o páginas de internet, sin tus propias ideas. Copias al pie de la letra las ideas o posturas de los autores Trabajos académicos de compañeros -Música- software- informes- aportes en foros- videos- diapositivas Textos libros Cds pelìculas poemas Composicio nes literarias- académicas musicales trabajos escitos- poneneciasi nvestigacion es-gràficos- maquetas- audiovisual FI-GQ-GCMU V ¿QUÉ PODEMOS PLAGIAR?
“ Educación para todos con calidad global ” Si descubriste que estás plagiando, debes aprender a: Citar las fuentes que consultas Cuando investigues, informa los autores y lugares que consultastes, aunque sean en estadísticas, datos, gráficos, etc. Utiliza comillas Si lo que vas a decir es un texto de menos de 40 palabras. Parafraseando o utilizando una paráfrasis Ejemplo: como dice la política de plagio de la UNAD, parafrasear es repetir lo que dice otro autor, utilizando nuestras propias palabras. Plagiamos, de manera accidental o con intencionalidad. EL DESCONOCIMIENTO, NO NOS EXIME DE NUESTRA RESPONSABILIDAD FI-GQ-GCMU V
“ Educación para todos con calidad global ” ¿Qué sucede si un estudiante Unadista, plagia? Su calificación será 0 (se anula su trabajo) Se remite a su zona, a consejería, a la Decana zonal y a la líder del Programa de su centro. Se le informa oficialmente sobre el plagio y sus consecuencias. Si es repetitivo, puede hacer llamados de atención con copia a su hoja de vida académica. ¿Qué tipo de profesional quiere ser? Inicia tu formación integral ahora… NO al plagio. FI-GQ-GCMU V
“ Educación para todos con calidad global ” Herramientas implementadas en la UNAD para detectar el Plagio: Turnitin – Permite comparar trabajos de estudiantes entre ellos mismos y los compara con artículos disponibles en línea Otras fuentes para detectar el plagio: Glatt Plagiarism Program: Wcopyfind (Programa gratuito para detectar el plagio) Herramientas implementadas en la UNAD para detectar el Plagio: Turnitin – Permite comparar trabajos de estudiantes entre ellos mismos y los compara con artículos disponibles en línea Otras fuentes para detectar el plagio: Glatt Plagiarism Program: Wcopyfind (Programa gratuito para detectar el plagio) Produce tus propios productos… La UNAD vela por ello… FI-GQ-GCMU V
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V Estatuto de propiedad Intelectual: ository&Itemid=&func=startdown&id=376 Descarga el documento en pdf.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V Política sobre el plagio UNAD: E_POLICY/plagiarism_ES_COL.html E_POLICY/plagiarism_ES_COL.html Haga clic aquí Política sobre plagio en campus virtual
“ Educación para todos con calidad global ” Referencias consultadas FI-GQ-GCMU V Avatares, recuperado 19 de enero de 2013, en Estatuto de propiedad Intelectual, UNAD, (2012). Recuperado 19 de enero de 2013, en nc=startdown&id=376 nc=startdown&id=376 Herramientas para detectar el plagio intelectual (s.f), recuperado 19 de Enero de 2013, en Web conference Capacitación sobre Turniti, UNAD, recuperado Enero 19 de 2013, en Página web (s.f), Glatt Plagiarism Program. Recuperado 19 de Enero de 2019, en Página web (s.f), Wcopyfind (Programa gratuito para detectar el plagio). Recuperado 19 de Enero de 2019, en Política sobre el plagio UNAD: _ES_COL.html _ES_COL.html