Actividad 1: Dinámica del grupo clase

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Procesos educativos e innovación
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
El currículum de Educación Física
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
en Consejo Técnico Consultivo”.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
CONVALIDACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (BOE n. 8 de 9/1/2002) ORDEN de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Actividad 1: Dinámica del grupo clase ¿Qué diferencia a un grupo informal o primario de un grupo formal o secundario? ¿Qué elementos del grupo clase configuran el currículum oculto? ¿Debe conocer el tutor las características del grupo informal? ¿Con qué objeto? ¿Qué tipo de actuaciones del maestro tutor facilitan una estructura informal del grupo clase favorecedora del grupo formal? Señala al menos tres y descríbelas.

A partir de la lectura de las normativas siguientes: Actividad 2 para el grupo t6: grado de maestro en educación primaria ANÁLISIS DE LA NORMATIVA DE LA ETAPA A partir de la lectura de las normativas siguientes: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. (Páginas 43053 a 43063) DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria.(Páginas 4 a 7) ORDEN 3319-01/2007, de 18 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Páginas 4 a 10) ORDEN 1028/2008, de 29 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Primaria y los documentos de aplicación. (Páginas 10 a 14)

Actividad 2 para el grupo t6: grado de maestro en educación primaria ANÁLISIS DE LA NORMATIVA DE LA ETAPA Describir las características generales de la etapa: duración, carácter, estructura, áreas, etc. Establecer las diferencias entre los objetivos planteados para la etapa por el RD.1513/2006 y los planteados por el Decreto 22/2007. También en la finalidad de la etapa planteada por cada una de las citadas normas Respecto a las competencias básicas: Explicar su relación con la educación no formal e informal. Poned un ejemplo ¿Cómo se contribuye a su adquisición a través de la organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares? Respecto a la atención a la diversidad: ¿Cómo se interpreta en esta etapa? ¿Qué medidas de atención a la diversidad se proponen en la normativa? ¿Qué se entiende por Autonomía de los centros y en qué se concreta? Respecto a la evaluación ¿Qué características debe tener la evaluación del aprendizaje del alumnado? ¿Cuáles son los criterios de promoción y de recuperación? ¿Qué otros tipos de evaluación deben realizarse?

A partir de la lectura de las normativas siguientes: Actividad 2 para el grupo T7 Grado de Maestro de Educación Infantil ANÁLISIS DE LA NORMATIVA DE LA ETAPA A partir de la lectura de las normativas siguientes: REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.(Páginas 474 a 476) DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. (Páginas de 6 a 9) ORDEN 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Infantil y los documentos de aplicación DECRETO 18/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Actividad 2 para el grupo T7 Grado de Maestro de Educación Infantil ANÁLISIS DE LA NORMATIVA DE LA ETAPA Identificar aquellos aspectos de la etapa de Educación Infantil que pueden encuadrarse dentro del escenario de educación no formal tomando como referencia los indicadores señalados en el tema 3: Reconocimiento social del rol educativo La profesionalización La obligatoriedad de la condición del educando La minuciosidad en la definición de la secuencia metodológica El control y supervisión exterior El grado de institucionalización La relevancia del aparato administrativo y burocrático La existencia de mecanismos para la evaluación del rendimiento El valor académico de los títulos Describir las características metodológicas que debe tener la acción educativa en esta etapa y trata de justificarlas Señalar las diferencias, más relevantes, existentes entre el las cuestiones tratadas en el articulado del RD 1630/2006 y el Decreto 17/2008 Responder a las siguientes preguntas: ¿A quién corresponde determinar el currículo educativo del primer ciclo de esta etapa? ¿Qué decisiones sobre el currículo corresponden a los centros educativos? ¿Qué se entiende por Propuesta pedagógica y quién debe elaborarla? ¿Cuál es la diferencia entre alumnos con necesidad específica de apoyo educativo y alumnos con necesidades educativas especiales? ¿Qué excepciones tiene el período de escolarización de este alumnado? 5. Exponer las características más destacables de los procesos de evaluación en esta etapa: aspectos que se deben valorar en los alumnos, procedimientos de evaluación, características de la información a transmitir a las familias, momentos de evaluación, informe final de aprendizaje…

Actividad 3: Análisis del informe TALIS Para llevar a cabo la actividad es necesario leer el informe y realizar las siguientes cuestiones con antelación a la clase en una extensión máxima de un folio que será entregado individualmente: ¿En qué consiste el citado estudio? ¿En cuál de los paradigmas de investigación estudiados en el tema 4 podríamos ubicarlo y por qué razones? Elaborar una breve valoración de las conclusiones obtenidas por el estudio en cada una de las cuatro áreas analizadas: Formación de los profesores Evaluación de los procesos de enseñanza Influencia de las prácticas docentes en los aprendizajes Los estilos de gestión y dirección de centros docentes

Actividad 4. Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la relación educativa en el ámbito escolar Partiendo de los contenidos y reflexiones realizados en el tema 5 y de la lectura del artículo “Impacto de las TIC en la relación educativa en el ámbito escolar” de Concepción Naval Durán y Charo Sádaba Chalezquer, establecer algunas conclusiones en torno a las siguientes cuestiones: ¿Cómo afecta el uso de las TIC al papel del profesor en la relación educativa con los alumnos? Ventajas e inconvenientes ¿Qué cambios provoca el uso de las TIC en las metodologías educativas y a los procesos de aprendizaje de los alumnos? Ventajas e inconvenientes. ¿Es necesario revisar los objetivos educativos ante la poderosa influencia de los actuales medios de comunicación y el uso de las TIC? ¿Cómo debe adaptarse la escuela a la nueva situación?