© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 8-0 Cap. 8 ¿Por qué Suceden las Crisis Financieras?  Por qué sucedieron las crisis financieras?  Por.

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Transcripción de la presentación:

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 8-0 Cap. 8 ¿Por qué Suceden las Crisis Financieras?  Por qué sucedieron las crisis financieras?  Por qué las crisis financieras son seguidas por contracciones severas en la actividad del mercado?  Por qué la intensidad de una crisis es diferente a la de otra?  En este capítulo estudiaremos estas interrogantes.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 8-1 La Dinámica de las Crisis Financieras en las Economías Desarrolladas  La dinámica de las crisis financieras en las economías de los mercados emergentes tienen muchos de los elementos que también aparecen en países desarrollados como los Estados Unidos.  Sin embargo, existen algunas diferencias significativas.  Las próximas diapositivas muestran las etapas.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 8-2 Secuencia de Eventos en la Crisis Financiera de EE UU (a)

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 8-3 Secuencia de Eventos en la Crisis Financiera de EE UU (b)

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 8-4 Primera Etapa: La Iniciación Las crisis financieras pueden comenzar de diversas maneras  Administración inadecuada de la liberalización o la innovación financiera.  El aumento o la caída repentina de los precios.  Un aumento general de la incertidumbre causada por el fracaso de instituciones financieras.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 8-5 Primera Etapa: La Iniciación  El factor causante de las crisis financieras puede comenzar con la administración inadecuada de la liberalización y la innovación financiera.  Eliminación de las restricciones  Introducción de nuevos tipos de préstamos u otros productos financieros  Ambos pueden conducir a un auge del crédito, donde no existe la administración del riezgo.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 8-6 Primera Etapa: La Iniciación  Las medidas de seguridad establecidas por el gobierno tienen incentivos escasos para la administración del riesgo. Los depositantes ignoran el nivel de riesgo que los bancos asumen.  Eventualmente, se acumula la pérdida en la cartera de préstamos, lo cual lleva a una reducción del capital.  Las instituciones financieras recortan la concesión de préstamos y los bancos sufren una caída de su capital.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 8-7 Primera Etapa: La Iniciación Una crisis financiera pueden iniciar también con un aumento o descenso súbito de los precios de los activos.  Se inicia una burbuja de precios, donde los valores de los activos exceden su precio fundamental.  Cuando la burbuja explota y los precios caen, el valor neto de la corporación cae, y el peligro moral aumenta ya que tiene poco que perder.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 8-8 Primera Etapa: La Iniciación Finalmente, una crisis financiera puede iniciar con un aumento súbito en las tasas de interés o un aumento de la incertidumbre.  En el siglo 19 las crisis iniciaron con una salto de las tasas de interés por problemas de liquidez o el pánico.  También el fracaso de grandes instituciones financieras.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 8-9 Segunda Etapa: La Crisis Bancaria  La insolvencia de las instituciones financieras pueden conducir al pánico bancario.  El pánico ocurre cuando los depositantes están inseguros de cuáles bancos son insolventes y retiran sus fondos en masa.  Al caer el efectivo, las instituciones venden sus activos rápido, lo que agrava el problema.  Se necesitan años para recuperar la normalidad del mercado.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Tercera Etapa: Deflación de la Deuda  La Deflación de la Deuda es consecuencia de la devaluación de los activos del banco, por la caída de los precios, pero la deuda permanece, lo que aumenta la carga  Las deudas son fijas no varian con los valores de los activos.  Disminuyen los préstamos otorgados por el aumento del peligro moral y la selección adversa.  La actividad económica se mantiene en recesión por largo tiempo.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estudio de Caso: La Gran Depresión  Desde 1928 hasta 1929 el precio de las acciones se duplicaron en Estados Unidos. La FED trató de enfrentar la situación con una política monetaria rígida. Pero esto llevó al colapso a más del 60% del valor de mercado en Octubre de  Además, desde 1930 hasta 1933, una tercera parte de los bancos de Estados Unidos quebraron.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Los precios en el Mercado de Acciones Durante la Gran Depreción

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved El Margen en el Costo del Crédito Durante la Gran Depreción

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estudio de Caso: La Gran Depresión  La deflación durante este período llevó a una reducción de precios del 25%.  La contracción económica prolongada llevó la tasa de desempleo al 25%.  La Depresión fue la peor crisis financiera en EE UU y explica porqué la contracción económica fue la más severa que haya experimentado la nación.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estudio de Caso: La Crisis Financiera de  Iniciaremos el estudio de la crisis financiera del examinando tres factores centrales:  La Innovación financiera en el mercado de hipotecas.  Los Problemas de Agencia en el mercado de hipotecas.  Asimetría de la Información en el proceso de calificación del crédito.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estudio de Caso: La Crisis Financiera de  La innovación financiera en pocas líneas:  Se concedió crédito a prestatarios sin capacidad de pago, lo que no existía en el  La ingeniería financiera desarrolló nuevos productos financieros para ampliar y distribuir el riesgo de las hipotecas.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estudio de Caso: La Crisis Financiera de Los Problemas de Agencia en el mercado de hipotecas alcanzaron nuevos niveles:  Los que originaron las hipotecas no las conservaron sino que las vendieron en el mercado secundario.  Los que originaron las hipotecas ganaban comisiones por el volumen de los préstamos, no por la calidad.  Prestatarios no calificados compraron casas que no podían pagar, declarando ingresos irreales.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estudio de Caso: La Crisis Financiera de  Finalmente las Agencias calificadoras no ayudaron:  Las Agencias asesoraban las firmas para estructurar los productos de manera que pudieran alcanzar la calificación más alta.  El resultado fue el otorgamiento de calificaciones sin valor para los inversionistas que dependían de estas para sus decisiones.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estudio de Caso: La Crisis Financiera de  Muchos sufrieron como resultado de la crisis financiera de Observaremos cinco áreas:  Las casas para familias en los EE UU  Los Balances Generales de las Instituciones  El sistema bancario en las “sombras”  Los Mercados Financieros Globales  El fracaso de las firmas financieras mayores

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estudio de Caso: La Crisis Financiera de  Inicialmente, el auge en el sector de viviendas fue aplaudido por los economistas y los políticos, ya que permitió el crecimiento del mercado subprime.  Sin embargo, falló el estándar establecido, ya que las personas tomaban préstamos que no podían pagar y vendían las casas a un precio mayor, si era posible.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estudio de Caso: La Crisis Financiera de  El requerimiento para el crédito permitía un financiamiento de cerca del 100%, por lo que los dueños tenían poco que perder cuando explotó la burbuja de precios altos.  La siguiente diapositiva muestra el aumento y el descenso de los precios de viviendas en EE UU.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Housing Prices: 2002–2010

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved La FED era Culpable de la Burbuja de Precios  Algunos argumentan que las bajas tasas de interés del sirvió de combustible para que la burbuja creciera rápidamente.  A inicios de 2009, Mr, Bernanke rechazó este argumento. El consideraba que las tasas de interés eran adecuadas.  El señalaba que los nuevos productos de hipotecas, bajar los requerimientos para préstamos, y entradas de nuevos capitales, fueron las causas más probables.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estudio de Caso: La Crisis Financiera de  Al aumentar el incumplimiento en las hipotecas, los bancos y otras instituciones financieras sufrieron la disminución en el valor de sus activos.  Los bancos comenzaron un proceso de des apalancamiento, vendiendo activos y restringiendo el crédito, empeorando la situación de una economía debilitada.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estudio de Caso: La Crisis Financiera de  Como se puede ver en las siguientes diapositivas, la caída del mercado de acciones y el aumento de los márgenes en las tasas de interés debilitaron la situación financiera tanto de las empresas como de los individuos.  Simultáneamente cayeron el consumo y la inversión real, causando una acelerada contracción económica.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Stock Prices: 2002–2010

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Credit Spreads: 2002–2010

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estudio de Caso: La Crisis Financiera de  El colapso de algunas firmas de gran imagen en EE UU deterioraron la confianza de los inversionistas.  Marzo 2008: Bear Sterns quiebra y es vendida a JP Morgan por el 5% de su valor 1 año antes.  Septiembre 2008: Freddie y Fannie fueron puestas bajo observación por las altas pérdidas en subprime.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Crisis Financiera en Mercados Emergentes: Secuencia de Eventos (a)

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Crisis Financiera en Mercados Emergentes: Secuencia de Eventos (b)

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Primera Etapa: Iniciación  Las crisis financieras en los países de mercados emergentes se desarrollan en dos rutas básicas:  La administración inadecuada de la liberalización e innovación financiera.  Un descuadre fiscal severo.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Primera Etapa: Iniciación  La iniciación de la crisis relacionada al manejo inadecuado de la liberalización financiera resulta como sigue:  El país a menudo comienza con una política fiscal sólida.  Una cultura de crédito débil y bajas entradas de capital agotan el auge del crédito, lo que conduce a un crédito riesgoso.  Eventualmente se obtienen pérdidas en los préstamos otorgados.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Primera Etapa: Iniciación  Al deteriorarse la situación financiera de los bancos se reduce la concesión de préstamos, por lo que se materializa una crisis en el mercado del crédito.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Primera Etapa: Iniciación  La Iniciación de la crisis puede conllevar también descuadres fiscales severos:  El gobierno enfrenta un grave déficit y obliga o presiona a los bancos para comprar los bonos del gobierno.  Como disminuye la confianza, los inversionistas venden los bonos del gobierno, disminuyendo los precios.  Como resultado, la situación financiera del bancos se deteriora, por los que se congelan los nuevos préstamos.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Primera Etapa: Iniciación  La iniciación de la crisis puede también incluir otros factores:  Un aumento en las tasas en los países desarrollados puede afectar el nivel de riesgo en los paises en desarrollo (Mexico)  La baja en los precios de los activos es menos severa, pero aumenta los problemas.  La incertidumbre aumenta por los problemas políticos.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Segunda Etapa: Crisis del Circulante  El Mercado de Divisas en poco tiempo reflejará la depreciación de la moneda de los mercados emergentes, lo que se conoce como el Ataque Especulativo. Se inicia una sobre oferta, el valor de la moneda cae, y se acerca una crisis en el medio circulante.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Segunda Etapa: Crisis del Circulante  El gobierno puede intentar defender la moneda local aumentando las tasas de interés. Esto debería incrementar la entrada de nuevos capitales.  Sin embargo, los bancos tienen que pagar más para obtener los recursos, disminuyendo la rentabilidad del banco, lo cual puede conducir a la insolvencia.  Los especuladores en el Mercado de Divisas saben esto, por lo que ocurre la venta masiva del circulante.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Segunda Etapa: Crisis del Circulante  La crisis del circulante puede también resultar de un descuadre fiscal significativo. Si los inversionistas en la deuda de un país sospechan que no es seguro el repago de los préstamos, venderán dicha moneda. Esto es acompañado de la venta de la moneda nacional, de nuevo provocando un ataque especulativo contra el circulante.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Tercera Etapa: La Crisis Financiera Total  El colapso del circulante puede también provocar inflación. El aumento de las tasas de interés de nuevo provoca el manejo de un menor flujo de efectivo por la empresa y cauro problemas de agencia.  Las pérdidas bancarias son inevitables ya que los deudores ya no están en condiciones de cumplir con sus intereses, por lo que los bancos quiebran también.

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Preguntas de Análisis: Capítulo 8  ¿Cómo una disminución repentina en el nivel de precios causa una caída en los préstamos concedidos por los bancos?  ¿Cómo una disminución en los precios de los real estate causar des apalancamiento y la caída en los préstamos concedidos por los bancos?  ¿Cómo puede el déficit fiscal del gobierno conducir a una crisis financiera?  ¿Cómo puede la liberalización financiera conducir a una crisis financiera?

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Preguntas de Análisis: Capítulo 8  ¿Por qué la deflación de la deuda sucede en los países desarrollados, pero no en los países de mercados emergentes?  ¿Cómo puede la apertura a fondos de capital externos conducir a una crisis financiera?  ¿Cómo puede una crisis en el medio circulante conducir a un aumento en las tasas de interés?