Marvin Harris: Padre del materialismo cultural

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Marvin Harris: Materialismo Cultural Presentado por: Rodrigo Quispe Mamani.
Transcripción de la presentación:

Marvin Harris: Padre del materialismo cultural

Influencias e ideologias Marvin Harris era un famoso antropologo y sociologo estadounidense que realizo importantes estudios sobre la evolucion y el materialismo cultural. Se basaba en las ideas de importantes científicos y pensadores como Charles Darwin o Karl Marx. Aunque es más valorado fuera de su pais, todo el mundo coincide en que es el padre del materialismo cultural, ya que fue el percusor de la teoria, y muchos antropologos han basado sus estudios en lo que Marvin Harris postulaba.

Cientificos como el matrimonio Carol y Melvin Ember han realizado estudios basandose en las investigaciones y los estudios de Marvin Harris sobre la evolucion de la especie y sus trabajos sobre los simios.

Marvin Harris tambien ha realizado trabajos relacionados con temas muy diversos, como la posición de la mujer en la sociedad, pasando por el sexo y la guerra. Tiene una vision muy realista sobre la situación actual de la sociedad, y la comenta de manera crítica en algunos momentos, pero siempre acorde con su vision del mundo

Tambien ha influenciado a muchos autores con sus trabajos, hasta tal punto que alguno de ellos ha acabado trabajando conjuntamente con Marvin Harris, como es el caso de William Tulio Divale. Muchas universidades basan sus enseñanzas en los trabajos de Marvin Harris, sobre todo en los referentes al materialismo cultural del que es uno de los maximos exponentes, del que se dice que junto a Steward y White, formaron escuela. Es por eso por lo que sus estudios con mas relevancia son los relativos al materialismo cultural.

MATERIALISMO CULTURAL El materialismo cultural lo podríamos explicar como un enfoque de investigación que postula que las condiciones materiales suelen ser el principal factor promotor de los cambios sociológicos y culturales observados así como un fuerte determinante de los patrones culturales y organización de una determinada cultura o sociedad.

El materialismo cultural por tanto es entedender la evolución y configuración de las sociedades a partir de sus condiciones materiales. El materialismo cultural establece una división tripartita entre clases de conceptos que atiende a su relación causal. Esas clases se llaman infraestructura, estructura y supraestructura.

El Materialismo, como aproximación al entendimiento de los sistemas culturales, es definido por tres principios claves → 1. Materialismo cultural 2. Evolución cultural  Punto de vista materialista del cambio cultural. 3. Ecología cultural SIGNIFICA QUE… Hay tres niveles dentro de la cultura → 1. Tecnológico 2. Sociológico 3. Ideológico Moldea e influye a los otros dos.

Influencias en diferentes temáticas En lo referente a su tratamiento de la Guerra y los distintos conflictos algunos autores como Hickerson Y Bennet Ross, coinciden con Harris en la idea de que la beligerancia crea “zonas neutrales”, “tierras de nadie”, entre los diferentes grupos inmersos en la hostilidad, con la finalidad de que permitan la repoblación de las especies y vuelvan a ser reservas de caza.

Harris y Ross se apartaron conjuntamente de la idea de que una de las funciones de la guerra, era reducir la presión de la demográfica sobre un determinado ambiente, porque la mayoría de los muertos eran varones, y con un sistema de poligamia en el que gran parte de los hombres podían llegar a ser “productores superfluos”.

Hay un dato aplicable a las sociedades preestatales y es que según Harris y Ross, los caídos en combate reducían el tiempo de fertilidad de las mujeres debido a la monogamia, ya que según estos dos autores, concede una tasa de crecimiento mayor que la poligamia. También coinciden en que las bajas de tantos hombres, generará una gran crisis alimentaria entre las familias.

Si nos centramos en las bajas producidas por la guerra, Harris se unió a DIVALE para enfatizar el infanticidio femenino. Una de las reflexiones más completas encontradas sobre el infanticidio femenino y la guerra es la de DIVALE Y HARRIS, mi resumido argumento es el siguiente: La “agresividad” implica la aparición de hombres violentos para que defiendan a la sociedad. La fiereza es captada por una ideología que valora mucho más lo masculino que lo femenino; este dato se refuerza mediante una recompensa sexual para los guerreros, que incluye la poligamia.

La devaluación relativa de las hembras conduce a una preferencia por los niños y a un infanticidio selectivo de las niñas. Esta situación se genera en que las casaderas escasean, y acto seguido se genera el conflicto sobre ellas. El ciclo se perpetúa así según los dos autores citados

De las cifras extraídas, de once comunidades sudamericanas, solo tres se corresponden con grupos patriolocales, y de esas tres, el promedio de proporción sexual de categoría juvenil, es de 143 varones para 100 hembras, mientras que en las ocho restantes es de 103 a 100.

Componentes del grupo José Antonio Gordillo Garcia Sebastián Moreno Holzmann Natalia Alonso Maria