 La producción artística estuvo marcada por los deseos de renovación, derivados del conflicto con una tradición que algunos consideraban anticuada. 

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
El arte como herramienta educativa.
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Origen y desarrollo del género lírico
Chile en el cambio de siglo ( )
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
LAS VANGUARDIAS Luisa bran Liseth conde Karen Bernal
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Artes visuales del siglo XX
El pintor musical de Venecia ( )
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
FUTURISMO.
ARQUITECTOS MEXICANOS
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
EL NEOCLASICISMO Presentado por: Felipe Sánchez Wilder Castrillón.
PEDRO ISAAC ORTIZ GONZALEZ LA INFLUENCIA DE LAS CULTURAS EXTRANJERAS.
UNIDAD TEMÁTICA: LA SOCIEDAD FINISECULAR AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO
Ramón Vergara Grez.
Movimientos literarios
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Observa las imágenes y comenta. Estas imágenes fueron obtenidas durante la crisis económica de ¿Cuáles crees que fueron las causas que llevaron.
Transformaciones Culturales Las Transformaciones Culturales a fines del Siglo XIX EducaciónVida Urbana Creaciones Intelectuales.
El Vanguardismo..
HISTORIA DEL TEATRO EN MÉXICO
 Divulgación del patrimonio histórico musical: catalogación, conservación, restauración del patrimonio y asesoría  Gestión musical: producción, difusión.
Unidad temática: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época
Pablo Neruda ( ), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la.
¿Eres romántico o realista?
individuales para lograr el
La modernización de la sociedad española
Graffiti Movimiento cultural.
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
La representación teatral
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
Movimiento literario Europeo del siglo XIX
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
Academia Literaria de Loyola
RENACIMIENTO.
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Abraham Vaqueiro López 4ºa. El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran.
EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN
Nombre :Sylvia Pérez.  Comienzos  La Educación Técnico Profesional tiene sus inicios en el siglo XVIII, encontrándose un primer registro en el año 1798.
CAMBIOS EN CHILE ENTRE 1920 Y 1950
Mercadotecnia y Medios de Comunicación Tecnologías del Aprendizaje II PÓSTER.
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
1.- Estación Edificio del Correo y Telégrafo, actual Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari Descubriendo el edificio y sus diferentes usos a través.
[ 1 ] FORO PROYECTO DE GRADUACIÓN · 1º EDICIÓN Teatro Imposible Puesta en escena del Paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca Creación y Expresión.
EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE UNA OBRA LITERARIA
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
Se llamó "Generación del Centenario" a un grupo de artistas, principalmente escritores, uruguayos que desarrollaron sus obras en el marco de 1930.
Grandes Maestros de la Pintura Chilena Profesora: Lissette Ruiz Aravena.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
 HISTORIA DE LA PEDAGOGIA  Elaborado por : Isis Zuleidy Mancilla Pita.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
No toques el ratón Buenos Aires “Mi posición de artista, creo que es clara. No- pretendo cambiar la pintura, ni menos haberla inventado”. Mi solo deseo.
Las artes durante la primera mitad del siglo XX. Durante la primera mitad del siglo XX, la producción artística estuvo marcada por los deseos de renovación,
Transcripción de la presentación:

 La producción artística estuvo marcada por los deseos de renovación, derivados del conflicto con una tradición que algunos consideraban anticuada.  En esto incidieron el desarrollo de las vanguardias europeas y los cambios experimentados en el país a nivel social, cultural y político.

 : obras monumentales para ensalzar las edificaciones impulsadas por el Estado, aunque las iniciativas privadas y mixtas nunca dejaron de estar presentes.

 : surgieron intentos de renovación. En 1929, el gobierno de C. Ibáñez cerró la Academia de Bellas Artes, y como compensación, envió a Europa a varios artistas, los que al regresar tras la caída de Ibáñez actualizaron los sistemas de enseñanza.  Décadas siguientes: algunas manifestaciones artísticas, como la decoración mural, los textiles y los carteles se masificaron, lo que permitió extender el impacto artístico a un público más amplio, con artistas como Marta Colvin y Federico Assler. Temáticas políticas y sociales también fueron reflejadas en el arte.

 Algunos pintores comenzaron a criticar el estancamiento institucional y la poca innovación artística. Muchos de estos artistas, que habían viajado a Europa y tomado contacto con los nuevos movimientos de vanguardia, comenzaron a dar vida a organizaciones culturales y pictóricas que marcaron la época.

 Grupo de los Diez ( ), conformado por artistas de diversas áreas. Planteaban una renovación integral de las artes en Chile. Destacó Juan Francisco González, pintor.

 Grupo Montparnasse, artistas chilenos que tras un viaje a París actualizaron las enseñanzas pictóricas vinculadas al naturalismo. Formado por Julio Ortiz Zárate, José Perotti, Luis Vargas Rosas y su mujer, Henriette Petit. Sus obras se caracterizaron por romper con las técnicas y temas costumbristas.

 Grupo Rectángulo ( ), pretendió eliminar las formas del "mundo exterior" por medio de un riguroso uso del color y composición geométrica.

Juan Francisco González- Callejón de San Fernando

 Las transformaciones sociales y culturales acaecidas en el país, así como la expansión de la educación pública, la masificación de la prensa escrita y el surgimiento de nuevas corrientes de pensamiento, incidieron en el surgimiento, a principios del siglo XX, de una importante generación de escritores y poetas chilenos.

 Criollismo En torno al Centenario los escritores se abocaron a relatar la vida de los habitantes rurales y, en menor medida, de los indígenas en el denominado criollismo. Dentro de esta corriente destacaron obras como "Sub Sole" de Baldomero Lillo, "Días de Campo" de Federico Gana y "Zurzulita" de Mariano Latorre.

 Imaginismo En respuesta al criollismo, considerado sin ambiciones creativas, surgió la corriente imaginista, con autores como Salvador Reyes, Ángel Cruchaga, Luis Enrique Délano y Pedro Prado. Estos pusieron mayor acento en la fantasía y en la capacidad innovadora de la literatura.

 Toda una generación de escritores dio cuenta de transformaciones sociales, políticas y culturales. entre los poetas destacaron aquellos ligados al anarquismo y a la revista Claridad de la FECh, como José Domingo Gómez Rojas.

 Representantes  Pablo de Rokha: mezclaba temas locales, cierto pesimismo existencial y la protesta política y social.  Gonzalo Rojas: influencia existencialista.  Manuel Rojas: crítica social

 hojas sueltas en las que diferentes poetas populares trataban diversos temas en un lenguaje sencillo a través de poesías, cuentos, leyendas y adivinanzas.  Se encontraban ilustradas, contenían alrededor de cinco o seis composiciones por hoja y se vendían en distintos lugares, como mercados, plazas y estaciones de trenes.

 En 1942, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, se promulgó la ley que estableció el Premio Nacional de Literatura, cuyo primer galardonado fue Augusto D'Halmar.

 Hacia 1920, la escena musical se convirtió en un tema de atención por parte de instituciones públicas y privadas se fundó la Sociedad Bach, agrupación de estudiantes, profesores y aficionados a esta disciplina que luchaba por una actualización del currículum musical, y que logró en 1928 una reforma del Conservatorio Nacional de Música se formó la Orquesta Sinfónica de Concepción 1940 se crea el Instituto de Extensión Musical, que fundó la Orquesta Sinfónica de Chile y la Escuela de Danza. En esta década se fundó la Revista Musical Chilena

 Entre las décadas de 1920 y 1940 se desarrolló el jazz como un estilo musical muy reconocido en algunas ciudades e interpretado por bandas con numerosos integrantes.  Además se promovió el canto y el baile, en el que destacaron estilos como el charleston, el one-step y el fox trot

 A comienzos del siglo XX surgieron los primeros dramaturgos y compañías teatrales nacionales, lo que derivó en la profesionalización de este arte.  Existió un teatro obrero que tenía, además de un afán de entretención, el objetivo pedagógico de generar conciencia entre pares.

 Las salas de teatro proliferaron por todo el país y múltiples compañías iniciaron giras interprovinciales. La institucionalidad teatral surgió recién en 1935, con la creación de la Dirección Superior del Teatro Nacional, que en 1948 pasó a depender de la Universidad de Chile.

 Leer texto de la pág. 132