La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Advertisements

NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.. Llamamos TEXTO a una serie coherente de proposiciones o elementos lingüísticos (palabras, oraciones, etc.)
Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso
Tipología de textos.
Maria del Pilar Canales Rivas
Marisela Dzul Escamilla
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
Clases de textos escritos
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Prof. TUANAMA ALBARRÁN, José Jesús
Portadores de texto Gryssel Yazmín Cantú Pérez. Portadores de texto son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias,
El propósito comunicativo Lenguaje y Comunicación 1° medio
Medios de Comunicación Masiva
TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Comentario de textos Teoría y práctica
Niveles de Desempeño.
Caracterización lingüística de un texto
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
Textos de uso frecuente en la realidad social y escolar
Taller de lectura y redacción
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
TIPOLOGÍAS TEXTUALES.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
CLASIFICACION DE TEXTOS
CLASIFICACION DE TEXTOS
Programa de Educación Secundaria.
La comunicación y los textos La lengua y su organización
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Los Géneros Literarios
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Hacia una tipología de los textos
“Hacia una tipología de los textos”
Tipología de texto Ana María Kaufman
Hacia una tipología de los textos
Ojeda Hernández Nayeli
Ana María Kaufman María Elena Rodríguez
LA TIPOLOGIA DE TEXTOS Ana María Kaufman.
Hacia una tipología de textos
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez).
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
Tipología de textos Kaufman Ana María y María Elena Rodríguez, Buenos Aires Santillana (aula XX), p.p Benemérita y Centenaria Escuela Normal del.
Hacia una tipología de los textos.
La escuela y los éxitos Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez “introducción y hacia una tipología de los textos”
TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ
PRESENTA: MARTINEZ NIETO MARISOL
Comentario de textos Teoría y práctica
“TIPOLOGÍA DE TEXTOS” Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez
Practicas sociales del lenguaje
LENGUA Y LITERATURA Curso
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Hacia una tipología de textos
Contenidos de Español Primer grado
Cómo hacer un comentario de texto
Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez
TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez Presenta: Diana Lizbeth Rodríguez Cortez San Luis Potosí S.L.P. a 12 de Marzo de 2013.
Textos literarios y no literarios
Programa de Comunicación Oral y Escrita
Tipología de textos Reflejan propias intuiciones como hablantes/oyentes de una lengua.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Hacia una tipología de textos “La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción.
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez). ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO David Suárez Rodríguez.
LECTURA CRÍTICA Evalúa la capacidad lectora en interpretación y razonamiento lógico. Elizabeth Cortés.
TEXTO Unidad semántica de carácter social que se estructura mediante un conjunto de reglas combinatorias de elementos textuales y oracionales, para manifestar.
Transcripción de la presentación:

La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos» Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez.

Sistema de escritura Entendida como: Sistema de notación cuya comprensión tiene que ver con el conocimiento de sus elementos. Las reglas que rigen las relaciones entre los mismos.

El lenguaje escrito Peculiaridades: Ana Teberosky (1991) señala que «todos los hablantes tienen una representación de qué se escribe y qué no se escribe, de las formas de expresión y organización que debe tener o no tener el leguaje escrito. El lenguaje escrito C. Blanche Benveniste llamó: Lenguaje que se escribe (1982). Peculiaridades: Es un lenguaje mas formal. Contiene diferentes variables discursivas que forman parte de ese lenguaje. (textos informativos, literarios, expresivos, apelativos, etcétera).

CLASIFICACIONES Y CRITERIOS DE LOS TEXTOS. Es obvio que no existe una única tipología, sistemática y explicita de los textos. Se toman en consideración una diversidad de clasificaciones y criterios como: Funciones del lenguaje. Intencionalidad del emisor. Prosa de base. Rasgos lingüísticos o estructurales. Efectos pragmáticos. Variedades del lenguaje. Recursos estilísticos. Retóricos, etcétera. CLASIFICACIONES Y CRITERIOS DE LOS TEXTOS.

Establecer tipologías: claras y concisas obedece: Intención de facilitar la producción. La interpretación de todos los textos que circulen en un entorno social.

Selección de aquellos textos que aparecen con mayor frecuencia en la realidad social y escolar. Textos literarios Cuento, novela, obra de teatro y poema. Textos periodísticos Noticia, articulo de opinión, reportaje, entrevista. Textos de información científica Definición, nota de enciclopedia, informe de experimentos, monografía, biografía, relato histórico. Textos instrucciónales. Receta e instructivo. Textos epistolares. Carta Solicitud Textos humorísticos. Historieta. Textos publicitarios Aviso, folleto y afiche.

Los textos y las funciones del lenguaje Los textos tanto en unidades comunicativas manifiestan las diferentes intenciones del emisor: Buscan informar. Convencer. Seducir. Entretener. Sugerir estados de animo, etc.

Cumple con la función de informar. De hacer conocer el mundo real. Se refiere al texto con un lenguaje conciso y transparente. Función afirmativa Conduce al lector a identificar y/o caracterizar las distintas personas, suceso o hechos. Tienen una funcionalidad estética. Recurre al sistema lingüístico para producir un mensaje artístico. Emplea un lenguaje figurado, opaco. Función literaria

Intentan modificar comportamientos. Incluye desde las ordenes mas contundentes hasta las formulas de cortesía. Los recursos de seducción más útiles. Función apelativa Para llevar al receptor a aceptar lo que el autor propone. Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de animo, sus afectos, sus emociones. Función expresiva

Cuentos, leyendas, mitos, novelas, poemas, obras de teatro, etc. Noticias de un diario, los relatos históricos, monografías, los artículos editoriales, etc. Textos informativos Cuentos, leyendas, mitos, novelas, poemas, obras de teatro, etc. Textos literarios La trama de los textos Las recetas de cocina, manuales de instrucciones, avisos publicitarios Textos apelativos Cartas amistosas, declaraciones de amor, declaraciones de amor, diarios íntimos, etc. Textos expresivos

Presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. La trama de los textos Trama narrativa Trama argumentativa Presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. El interés radica en la acción y adquieren importancia los personajes que la realizan. Comentan Explican Demuestran o confrontan ideas. Conocimientos. Opiniones Creencias o valoraciones

Ajustarse al turno de la palabra. La trama de los textos Trama descriptiva Trama conversacional Presentan, preferentemente, las especificaciones y caracterizaciones de objetos, personas o procesos a través de una selección de sus rasgos. Aparece en: Estilo directo. La interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa. Ajustarse al turno de la palabra.

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español Análisis del texto expositivo Integrante: Gabriel Isaac Torres Anguiano 2°”A” Miércoles 13 de marzo de 2013