Real Academia Española Ortografía de la Lengua Española

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Transcripción de la presentación:

Real Academia Española Ortografía de la Lengua Española COMENTARIO DE TEXTO Real Academia Española Ortografía de la Lengua Española

TEMA En el texto se explica por qué determinadas palabras se escriben con ‘b’ o con ‘v’

RESUMEN Debe expresar lo esencial del texto, sin detalles. No debe ser tan largo como el propio texto. Al leer el texto, subraya aquello que parezca lo más importante. Redacta estas ideas con tus propias palabras.

RESUMEN El texto explica las razones por las que hay palabras que deben escribirse con ‘b’ y cuales con ‘v’. A menudo se trata de razones etimológicas: se escriben con ‘b’ las palabras que tenían ‘b’ en latín: bibere – beber, o ‘p’ intervocálica: sapere – saber. Se escribe con ‘v’ las que utilizaban esta letra en latín: veritatem – verdad. Pero no siempre han predominado las razones etimológicas.

TIPO DE TEXTO Este texto humanístico tiene como objeto de estudio el lenguaje y se dirige a un público amplio y culto con un conocimiento general sobre el tema. Es, además, un texto expositivo, pues tiene como propósito trasmitir información sobre el origen de la ortografía española. En definitiva, es un artículo divulgativo que informa sobre algunas normas de la ortografía española.

RASGOS LINGÜÍSTICOS El autor expone sus ideas de manera objetiva, por eso se elimina el sujeto hablante y domina la tercera persona del singular, aunque aparece en un caso el plural de modestia (“nuestra lengua”). El rigor en el tratamiento del tema conlleva el uso de un lenguaje muy preciso con algunos tecnicismos de la disciplina (oposición fonológica). También se utiliza la simbología propia de la materia: bonitate (m); para indicar la doble forma del latín vulgar y el clásico.

ESTRUCTURA Deductiva La idea principal aparece en las tres primeras líneas del texto. Distinciones etimológicas y ejemplos. Casos de ‘b’ antietimológicos. Casos de ‘p’ intervocálica. Los compuestos.