Concurso Fiesta de la Semilla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO CREAR CULTURA AMBIENTAL:DERECHO A UN AMBIENTE SANO
Advertisements

2.- Localización y condiciones para su formación
Manglar Integrantes #07 Marie Casanova #12 Jesús De Sousa
IMPORTANCIA ECOLOGICA DEL LITORAL
RESTITUCIÓN DE POBLACION Rhizophora mangle
Angiospermas Liliopsida: Monocotiledóneas
IMPLICACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CONSERVACIÓN
Erosión y conservación de la biodiversidad en Chile
La Geografía de los Recursos en América
LOS MANGLARES Están formados por un árbol llamado mangle el cual esta bien adaptado a la vida marina en un ambiente marino costero.
La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)
ECOSISTEMAS DE MÉXICO Bosque de coníferas Bosque de pino-encino
Blgo. VICTOR HUGO MONTREUIL FRIAS, M.Sc.
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
NURY MARIBEL CAMPAÑA PAICO
CAMBIOS CLIMATICOS.  La NASA ha descubierto un incremento en la anchura del área del agotamiento de la capa de ozono terrestre. En el presente, el área.
Humedales, y que es un humedal altoandino?
Los Manglares.
Cambio Climático desenmarañando todos los puntos… Capacitación para Coaches de Conservación.
Andrea Aguilar Ocaña. Melina Albino Rivas. Karla Anguiano Castro
AGUA.
TEMA: EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Establecimiento de Plantaciones Forestales de Bosque Salado Febrero 2010.
Rhizophora mangle Descripción
ITF Américas encuentro de jóvenes trabajadores por el cambio climático 8-9 diciembre 2014.
ZONA TEMPLADA: Los medios naturales de la zona templada se localizan entre los trópicos y los círculos polares de cada hemisferio.
Calentamiento Global.
Biodiversidad Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia.
LOS RECURSOS NATURALES
REGIONES AGRICOLAS.
Restauración de Manglares
Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social
¿Qué son los humedales? Los humedales en general, son sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos. Muestran.
TABLA DE CONTENIDO Los manglares son ecosistemas mas completos Países megadiversos Convenio RAMSAR Pérdida de los manglares en el mundo México líder en.
Valor Ecosistemas Costeros en el Parque Nacional del Este, República Dominicana Enrique Pugibet Bobea, MSc 16 julio , 2009 Bayahibe.
LOS CINCO ECOSISTEMAS DE MEXICO
IGNACIO QUIROZ Gutiérrez ECOSISTEMA PROFESORA: LIDIA EUNICE ESPINOSA TORREZ ALUMNO: CRISTOPHER GULLEN SOTO.
CENTRO AMERICA Centro américa es un subcontinente que conecta américa del norte con américa del sur . Rodeada por el océano pacifico y el océano atlántico.
BLOQUE #3: ECOSISTEMA MARINO
Feminidades y ambiente
Áreas Protegidas Jenniffer Rivera.
Restauración de Humedales (Wetland Restoration)
CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
NATURALEZA FRAGIL.
ECOSISTEMAS CONJUNTO DINÁMICO DE COMUNIDADES VEGETALES, ANIMALES, MICROORGANISMOS Y MEDIO NO VIVIENTE QUE INTERACTUAN COMO UNAUNIDAD FUNCIONAL, SIRVIENDO.
BIODIVERSIDAD.
CULTURA AMBIENTAL DENISSE GARZA MARTÍNEZ 112E45356
Los Manglares Sahilis Álvarez Pérez.
Consecuencias del Calentamiento global
Áreas Naturales Protegidas
Aguas continentales estancadas
Los ecosistemas.
Humedales de Panamá.
CECyTEV HUATUSCO N° 17 M2S2 TECNICO FORESTAL 3° SEMESTRE 02/09/2015 LA AGROFORESTERÍA Y EL MANTENIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD.
2 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Dirección de Explotación Grupo de Turismo Gaviota SA.
Humedales en Panamá.
2014 Proyecto para la Designación de la Reserva Natural Caño Madre Vieja PRESENTAN.
PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD AMBIENTAL A LAS INUNDACIONES COSTERAS EN EL SUR DE LAS PROVINCIAS ARTEMISA Y MAYABEQUE La Habana, 11 de Septiembre.
Establecimiento de áreas protegidas. Consideraciones iniciales En 1994 había AP en el mundo que equivalen a 8 millones de km 2. Esto representa.
Arrecifes de Coral Un bello ecosistema.
La biodiversidad en México
Susan E. Rivera Esquiabro.  A continuación les estaré presentando el tema asignado por el profesor Mangle Blanco. En la presentación veras la descripción.
TALLER DE BIODIVERSIDAD
¿Qué es manejo? Tipos de manejo. Escalas de manejo, conservación y usos. Manejo adaptativo.
Tomas Anzalota Biologia 1010 National University College Bayamon
BIOL ONL Profa. Vivian E. Pérez Zambrana Presentación 5.1 Por: Darlene Matos Colón Mangle Rojo ( Rhyzophora mangle )
Viviane von Oven Coordinadora de Comunicaciones
Arrecifes de Coral Por: Jannelly Cruz National University College.
Powerpoint TemplatesPage 1 Arecife de Coral Yoel Gutierrez BIOL 1010.
Los Ecosistemas.
Transcripción de la presentación:

Concurso Fiesta de la Semilla Tema: Los Manglares ''El espectáculo de la naturaleza le inspira al hombre fe, amor y esperanza''. José Martí

Nombre: Sucell San Juan Rojas Grado: 9no 1 Edad: 14 años ESBU: José Martí Teléfono: 6-6770 Dirección particular: Edif.40 Apto 32 Rpto Caribe Moa, Holguín Código Postal: 83320

Desarrollo Los Manglares pertenecen a un tipo de los humedales en la categoría de pantanos de agua salada. Son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación costera siempre están en contacto con los cuerpos de aguas de origen marino. Esta agrupación de árboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terreno anegados con instrucciones de agua salobre o salada. Entre las adaptaciones de los mangles a este medio se encuentran: La tolerancia a altos niveles de salinidad Las raíces aéreas en forma de zancos, que les permite anclarse en suelos inestables Semillas flotantes para mayor dispersión Estructuras especializadas que proporcionan el intercambio de gases en el suelo anaeróbico del manglar. Encontramos a los manglares en: África Occidental Costas de América y el Caribe África oriental Sur de Asía En el Pacífico Australia Chile, Argentina, Uruguay A nivel mundial los manglares ocupan aproximadamente 16,530,000 hectáreas, de las cuales 5.831.000 hectáreas pertenecen a América Latina y el caribe, o sea el 35.3% del area total. Las mayores extensiones se encuentran el México y Brasil, según estadísticas mundiales. El Manglar de Piñones en Loíza es el más extenso.

Tipos de Mangles: El mangle negro, Avicennia germinans, se encuentra en terrenos mas elevados que permanecen en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados periódicamente.

El mangle blanco, Laguncularia racemosa no resiste el terreno inundado y ocupa terrenos mas elevados y secos lejos de la orilla. Se identifica por tener una hoja ovalada con dos glándulas secretoras de sal en la base de las hojas. Se ha utilizado como fuente de carbón vegetal.

El mangle rojo, Rhyzophora mangle, es el que habita en la zona inundada por el agua. Se identifica por sus raíces adventicias que salen de los troncos y las ramas. Estas raíces superficiales poseen poros o lenticelas, que les permite incorporar nutrientes y realizar intercambio de gases.

El mangle botón, Conocarpus erectus se encuentra en la parte más seca y alta del manglar. Su rasgo más sobresaliente son los pequeños frutos en forma de conos redondos.

Los manglares de borde están situados a lo largo de los márgenes de la costa o islas grandes. Frecuentemente están expuestos a bahías abiertas y reciben oleaje entre moderadas a suaves. Por lo general crecen sin aporte de agua dulce. Los manglares de cuenca ocurren en depresiones topográficas con poco flujo y reflujo de agua, asociados a ríos y lagunas.

Importancia de los manglares. Este ecosistema se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos. Muchos de estas especies nacen en ecosistemas cercanos como praderas de yerbas marinas o arrecifes de corales y sus larvas y juveniles se desarrollan bajo sus raíces. Por lo que son fundamentales para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar y recobrar terreno. Son importantes para la educación e investigación científica. Además son usados para la recreación pasiva y actividades turísticas. Aun conociendo todos los beneficios el 75% de los mangles han sido destruidos y los que quedan están en peligro de desaparecer. 

Como se pueden afectar los mangles: Muchas de las actividades hechas por el hombre desde tiempos inmemoriales han afectado al manglar en diferentes formas. Podemos mencionar algunas de ellas: La comunidad ha extraído de los mangles los recursos que estos nos proveen. Se han utilizado para actividades pesqueras, para la construcción de verjas y nasas para la pesca. Se ha cortado la madera para fabricar carbón vegetal, también se han cortado y rellenado los manglares para usos en ganadería y la agricultura. Se han utilizado para desarrollos urbanos e industriales variados, desde carreteras, construcción de áreas residenciales, turísticas, etc.

Que impactos ambientales pueden ocurrir si el mangle se destruye: Las actividades desmedidas, sin el manejo adecuado traen como consecuencia la destrucción y degradación del ecosistema. Como consecuencia esto trae la pérdida de hábitat críticos para muchas especies de importancia comercial. La erosión de las costas aumenta y pone en peligro otros ecosistemas como los arrecifes de coral y praderas submarinas. Efectos dañinos en la vida acuática, cambios en la diversidad de las especies y la reducción en la productividad son solo algunas de las secuelas. En la foto se demuestra este planteamiento. Sin embargo en las últimas décadas se ha llevado a cabo investigaciones que han demostrado la importancia de conservarlos y regular sus usos. De tal manera que hoy en día contamos con un plan de manejo que va dirigido a conservar y proteger este ecosistema. En algunos casos áreas de mayor valor ecológico se ha recomendado que sean designadas como reservas naturales.

La protección de este recurso natural nos beneficia tanto a nosotros como a las generaciones futuras. FIN