La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manglar Integrantes #07 Marie Casanova #12 Jesús De Sousa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manglar Integrantes #07 Marie Casanova #12 Jesús De Sousa"— Transcripción de la presentación:

1 Manglar Integrantes #07 Marie Casanova #12 Jesús De Sousa
#22 Waleska Maderer #35 Fernanda Rivero

2 ¿Qué es un Manglar? El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal de las costas de latitudes tropicales de la Tierra . Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una grandísima diversidad biológica por su alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, etc.

3 Tipos de Manglar La diversidad de especies de mangle es alta en muchas regiones del mundo, sin embargo solo existen cuatro especies: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avisenía germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle de botón (Canocarpus erectus). Estas especies son fáciles de distinguir porque poseen las siguientes características:

4 Mangle rojo: tiene raíces de sostén y posee lentícelas; las semillas germinadas (plántulas) son colgantes, de color verde o pardas; el tono de color bajo la corteza del árbol va de rosa a bastante rojo; la parte inferior de la hoja tiene pequeños puntos de color verde profundo.

5 Mangle negro: posee hojas de forma puntiaguda con la parte inferior blanca y usualmente con granos de sal; su tronco es de color oscuro; su característica más sobresaliente es la posesión de neumatóforos.

6 Mangle Blanco: se distingue porque tiene dos pequeñas glándulas anaranjadas o rojizas en la base de la hoja; sus hojas son ovaladas y posee neumatóforos pero son menos numerosos que en el mangle negro.

7 Mangle botoncillo: posee pequeños frutos en forma de conos redondos de color púrpura o marrón; se puede encontrar en la parte más alta y arenosa del manglar.

8 Suelos RIBEREÑO: se desarrollan a las orillas de los ríos influenciados por un lavado constante del suelo. BORDE : manglares que se desarrollan a las orillas de las costas protegidas y que soportan continuos oleajes. CUENCAS: manglares que crecen detrás de los ribereños y de los de borde. Por su ubicación la renovación de agua es lenta y tienen a ser mas estables. De ahí su uniformidad, igualmente las especies dominantes, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa emiten neumatóforos para contrarrestar la de oxigeno y otras para aguantar salinidades altas. ESPECIALES: bosques de fisonomía achatada y de bajo desarrollo debido principalmente a condiciones de alta salinidad, baja disponibilidad de nutrientes y temperaturas extremas y generalmente dominado por avicennias germinans.

9 Ecosistema de los Manglares
El ecosistema del mangar es el conjunto de árboles de mangle (Rhisophora sp) que se localizan en zonas aledañas al litoral, principalmente en desembocaduras de ríos, lagunas, esteros, terrenos con relieve plano y fangoso periódica y parcialmente inundado por aguas relativamente tranquilas en estuarios, islas o islotes en donde no se diferencia la pleamar y la bajamar.

10 Bajo la gran actividad de vida en los manglares de la costa pacifica podemos encontrar:
- Biota típica del follaje: En este follaje detectamos la presencia de crustáceos tipo de capados. - Biota típica de las raíces: Esta comprendida por los organismos que se ven influenciados por la acción de las mareas y que encuentran en estas raíces alimento y refugio, tales como crustáceos tipo cirripedios. - Biota típica de sustrato: se destaca la presencia de crustáceos de capodos. Proporcionan un medio de aireación del terreno, pues su forma de vida les obliga a construir guaridas con varios túneles de entrada que amplían la zona de contacto con el aire, oxigenando el terreno.

11 El manglar es un ecosistema adaptado especialmente al suelo salino y condiciones acuosas, se distribuyen geográficamente en la franja tropical donde es influenciado por las mareas, el bosque puede adaptarse a condiciones de diferentes salinidad con agua muy dulce hasta agua hipersalina de ahí su denominación de plantas halófitas ya que pueden soportar la combinación de ambos.

12 ¿COMO PUEDE SER AFECTADO NEGATIVAMENIE EL MANGLAR?
El drenaje de sus aguas, La descarga de contaminantes, Los derrames de petróleo, El corte indiscriminado de éste, La eliminación y relleno de estas áreas para usos urbanos o industriales.

13 IMPORTANCIA DE LOS MANGLARES
Son los ecosistemas naturales de mayor productividad debido a su alta producción de materia orgánica. Actúan come criaderos para muchas especies de peces y otros mariscos. Sirven de habitáculo para una gran variedad de aves y otros organismos marinos. Protegen la costa contra la erosión, las marejadas, tormentas y huracanes. Similar a otras plantas y árboles, funcionan como “pulmones’ del medioambiente porque producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire. Son usados para la recreación pasiva, los deportes acuáticos y actividades turísticas. Son importantes para la educación e investigación científica.

14 Distribución Geográfica del Manglar
Inicio Fin


Descargar ppt "Manglar Integrantes #07 Marie Casanova #12 Jesús De Sousa"

Presentaciones similares


Anuncios Google