La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE #3: ECOSISTEMA MARINO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE #3: ECOSISTEMA MARINO"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE #3: ECOSISTEMA MARINO
PARCIAL #3 BLOQUE #3: ECOSISTEMA MARINO Destreza: Reconocer la importancia del ecosistema marino y su biodiversidad

2 PREGUNTAS PREVIAS ¿Qué es un ecosistema?
¿Cuáles son los elementos de un ecosistema? ¿Qué tipos de ecosistemas hay? ¿Qué tipos de ecosistemas hay en Galápagos?

3 TIPOS DE ECOSISTEMAS

4 ¿QUE ES UN ECOSISTEMA? Es el que está formado por elementos físicos de una región concreta: formas del relieve, los ríos, el clima, el suelo, etc., junto a los seres vivos que habitan en dicha región y las relaciones que existen entre estos seres vivos.

5 LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
CLASES DE ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES podemos distinguir los bosques, las praderas, los desiertos o los ecosistemas polares. LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Arrecifes de coral, manglares, ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los ecosistemas de aguas dulces.

6 ECOSISTEMAS MARINOS.

7 ¿Qué son? El ecosistema marino, como cualquier otro de los que se pueden considerar en el conjunto del planeta Tierra, está formado por un medio físico o hábitat concreto, donde se desenvuelven un conjunto de organismos estrechamente relacionados entre sí y con el medio.

8 Su hábitat. En este ecosistema, el hábitat lo constituyen los mares y océanos, que ocupan el 71% de la superficie del planeta y contienen el 97% del agua libre de la tierra, siendo el hábitat mayor y más homogéneo, ya que todos los océanos y mares están conectados entre sí.

9 Características de su flora y fauna.
La parte viva, los vegetales y animales marinos, como consecuencia de que en el medio marino las condiciones ambientales han sido siempre más homogéneas y estables que en el terrestre, han experimentado una diversificación evolutiva menor y sus especies son más vulnerables a los cambios de las condiciones ambientales de su entorno.

10 Características de su flora y fauna.
Las más de especies marinas conocidas actualmente, aunque sólo representan un 16-18% del total de especies descritas en todo el planeta, presentan una gran diversidad de formas y respuestas adaptativas, sólo imaginables dentro de un medio tan peculiar como es el mar.

11 Según la presencia de luz los ecosistemas marinos pueden ser:
Según la presencia/ausencia de luz Región fótica: zona iluminada. Hasta el límite de la plataforma continental (unos 200 m de profundidad). La única iluminada, siendo, por tanto, donde se desarrolla el fitoplancton  fotosíntesis Región afótica: zona no iluminada. Desde los 200 m de profundidad hasta el fondo del mar Los rayos solares no penetran Además, bajas temperaturas, altas presiones Rica en nutrientes

12 Según la presencia de luz los ecosistemas marinos pueden ser:

13 Según la profundidad los ecosistemas marinos pueden ser:
Zona nerítica u oceánica Se encuentra sobre la plataforma continental La mayor cantidad de organismos se encuentran aquí Zona Pelágica (mar abierto) ZONA EPIPELÁGICA: la zona donde hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis, y por tanto están muy concentrados los animales y plantas. Aquí típicamente encontramos peces como atún y muchos tiburones. ZONA MESOPELÁGICA: zona de penumbra. Aunque penetra un poco de luz hasta esta profundidad, es insuficiente para la fotosíntesis

14 Según la profundidad los ecosistemas marinos pueden ser:
Zona Pelágica (mar abierto) ZONA BATIPELÁGICA: A esta profundidad el océano está prácticamente en completa oscuridad. No hay plantas vivas, y la mayoría de los animales sobrevive. Los calamares gigantes viven en este nivel, y son cazados por los cachalotes. ZONA ABISOPELÁGICA: La luz no existe aquí, la mayoría de sus habitantes son ciegos y transparentes.

15

16


Descargar ppt "BLOQUE #3: ECOSISTEMA MARINO"

Presentaciones similares


Anuncios Google