TC1015 Fundamentos de diseño interactivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Campo de Acción de las Tecnologías de la Información Rogelio Ferreira Escutia.
Advertisements

Levantamiento de requerimientos Personas
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
Productos Comunicativos
Tecnología Instruccional
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
Expositores: Rubiños, Oscar Mejia Alexis Cunivertti Capcha, Kattia.
Modalidades para el uso educativo de NT
Ver vídeo. Los usuarios de sistemas de información (ya sean individuales, empresas o instituciones) se enfrentan a un grave problema creciente:. Hacer.
TecriMil Control de Asistencia.
Christian Eduardo Gómez Herrera
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
INTRANET DE.
MODELOS DE NEGOCIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO: 8 elementos clave de un modelo de negocio Modelo de negocio conjunto de actividades planeadas diseñadas para.
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
Sebastián Trujillo Zara
Una biblioteca virtual es una biblioteca que no requiere de mobiliario ni amplios estantes, solo depende de un software y un servidor. Este tipo de biblioteca.
Documentación de Sistemas
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
1 Módulo 1 Coordinación del equipo de PSA. Módulo 1: Coordinación del equipo Estructura de la sesión Información general Acciones Desafíos Producción.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Eloísa Orozco Bueno Alvaro Padilla Vilema
“Los usuarios y sus características”
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Universidad del turabo Programa AHORA ETEG 501 Fundamentos de la tecnología educativa Herramientas Multimedia Aixamarie Díaz Alvarado Facilitador: Digna.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
Teleinformática en la educación II
Puede usar Access 2010 y Servicios de Access, un nuevo componente de SharePoint, para crear aplicaciones de bases de datos web. Esto es útil para lo siguiente:
Algunas herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en GOOGLE.
DESARROLLO DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS Modelos y Conceptos de negocios del comercio electrónico 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas.
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
BLOG Un blog es una pagina web escrita a modo de diario o bitácora donde varias personas escriben sobre un tema concreto. Hoy en día es muy fácil crear.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
Taller de Búsqueda de Información
Manuales Administrativos
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
Tipos de sistemas y áreas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
La libertad de expresión en Internet
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Presentaciones con Power Point
Redes Sociales.
1 2 Es una conexión integrada de redes de computadores interconectados, que ofrece numerosos servicios, aplicaciones y usos con diferentes fines, en.
StandAlone.
Programa De Anunciantes Y Patrocinadores
Búsqueda de información Derechos de autor Clasificación y análisis de la información Organización de información Producción de información Socialización.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
1     MARIANA COCINASOUL Sitio Web y estrategia de generación de marca personal 2.0 Viernes, 10 de abril de 2015   
NO FUNCIONÓ TIENEN: Productos BUSCAN: Clientes BUSCAN: Productos TIENEN: Dinero FUERZA DE VENTAS EMPRESASPERSONAS.
Habilidades Digitales «Convertidores y Espacios para compartir documentos en la web» Profra. Laura Elena Escobar Parra.
MÉXICO, D.F. JUNIO 2015 ELABORADO POR: LILIANA PALACIOS COLIN
ANÁLISIS DE AUDIENCIA ¡ENRIQUEZCA SUS ANÁLISIS IDENTIFICANDO LOS PERFILES DE SUS USUARIOS!
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
PARCC Score Reports Presentation Spanish Presentation Presented by: Greater Brunswick Charter School December 16, 2015.
Métodos instruccionales
RECURSOS DIDÁCTICO TECNOLÓGICOS Herramientas WEB 2.0, útiles para el desarrollo y trabajo en clase.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
Transcripción de la presentación:

TC1015 Fundamentos de diseño interactivo El usuario y el contexto ITESM Campus Querétaro

El usuario y el contexto Análisis de audiencias Diseño de perfiles de usuarios

Análisis de audiencias Cada vez que se genera un nuevo producto, se debe tomar en cuenta la audiencia a la que va dirigido, así como la necesidad de segmentar una audiencia en varios grupos. Por ejemplo, un mismo producto puede variar sutilmente en su diseño si es ofrecido a niños, a adolescentes o a adultos.

Análisis de audiencias Grupos de usuarios Por ejemplo, la audiencia de: Un sitio web (usuarios primera vez y experimentados) Una estación de registro de información de vuelo (usuarios que hablan español o inglés). Sitio web de BANAMEX (personas, empresas y gobierno) Sitio web de Banamex (agrupan sus con Una estación de registro de información de vuelo y obtención de pase para abordar (usuarios que hablan español o inglés). tenidos a partir de audiencias específicas)

Análisis de audiencias Una vez que se han identificado los grupos de usuarios a los que va dirigido el producto, el diseñador debe identificar las necesidades, preferencias y limitaciones de cada uno de esos grupos de usuarios.

Análisis de audiencias Necesidades Las necesidades de un grupo de usuarios integran: El tipo de información que regularmente utilizan. El tipo de transacciones que por lo general realizan. El tipo de dispositivos y tecnologías que regularmente utilizan.

Análisis de audiencias Preferencias Las preferencias involucran las acciones, situaciones, servicios u objetos favoritos por un conjunto de usuarios, como: El color del producto. Las imágenes. El tipo y tamaño de letra. El tipo de dispositivos que usan. El nivel de detalle da la información del producto. La secuencia de instrucciones para usar el producto. La forma de organizar la información del producto. La forma de buscar información en el producto. La forma de usar el producto. Que perciben como apropiados y agradables

Análisis de audiencias Limitaciones Las limitaciones de un grupo de usuarios son las diferencias sutiles entre los usuarios que forman parte de una misma audiencia, las cuales se identifican en función de: Diferencias culturales (idioma, tradiciones, vocabulario, etc.) Diferencias individuales (edad, género, habilidades física y cognitivas, etc.) Que perciben como apropiados y agradables

Diseño de perfiles de usuarios Una vez identificados los grupos de usuarios a los que va dirigido el producto, se debe crear un perfil para cada grupo de usuarios, en el que se describan lo más detalladamente posible sus: Características generales Necesidades Preferencias Experiencia previa Que perciben como apropiados y agradables Perfil: Características que definen a un cierto grupo de usuarios.

Diseño de perfiles de usuarios Para crear un perfil para cada grupo de usuarios, se deben seguir los siguientes pasos: Identificar la audiencia de un producto (estudiantes – sitio web) Decidir si la audiencia puede segmentarse en grupos de usuarios (estudiantes de administración, ingeniería, etc.) Documentar las características generales, necesidades, preferencias y experiencia previa (rango de edad, idioma, tipo de transacciones y tipo de dispositivos)

Diseño de perfiles de usuarios Incluir fotos de usuarios ficticios que representen las características de los usuarios. (foto estudiantes de administración, ingeniería, etc.) Incluir nombres de usuarios ficticios que representen el perfil de los usuarios. (nombre latinos, franceses, etc.) Revisar y actualizar el perfil de cada grupo de usuarios en la fase de diseño y evaluación. NOTA: Es responsabilidad del diseñador conservar en forma confidencial la identidad de los usuarios que participan en las fases de diseño y evaluación.

Ejemplo 1. Perfil de usuario del portal comercial de CEMEX Claudia Gómez Tiene 25 años. Habla español e inglés. Trabaja como asistente ejecutiva en CEMEX. Ingresa todos los días al portal comercial. Genera reportes cada semana y cada mes. Consulta las normas y políticas de la empresa. Consulta el calendario de eventos. Le gustaría tener en el portal comercial un manual de capacitación para empleados de nuevo ingreso. Le agradaría poder configurar sus servicios favoritos en el portal comercial de manera dinámica. No le gusta leer en línea documentos muy largos. Usa Explorer en su PC.

Ejemplo 2. Perfil de usuario de dispositivos móviles George Smith Tiene 38 años. Habla inglés, español y alemán. Trabaja como periodista independiente. Viaja constantemente a diversos países. Asiste a muchos eventos internacionales. Ingresa todos los días a sitios de noticias. Genera artículos y reportes todos los días. Consulta periódicos y revistas en línea. Evita el manejo de información impresa. Invierte muchas horas del día explorando información en línea. Usa Google Chrome en su teléfono celular.

Ejemplo 3. Perfil de usuario de Biblioteca Digital Internacional para Niños (ICDL) Cecilia Martínez Tiene 4 años. Habla español. Todavía no sabe leer. Aprende inglés en un kinder bilingüe. Ingresa todos los días al sitio de ICDL en compañía de su mamá. Disfruta viendo los dibujos y animaciones en los libros de ICDL, mientras su mamá le lee el texto. Usa Safari en el iPad de su mamá.

Ejercicio colaborativo (20 minutos) Observen el video que describe las características de la aplicación Infosel Financiero 10.0: http://www.youtube.com/watch?v=LGhKJ5TJ4Sg y realicen la actividad colaborativa INFOSEL: Es la aplicación que ofrece información de los mercados financieros en tiempo real y herramientas analíticas para obtener seguridad y eficiencia en tus inversiones.