54ª Reunión Nacional Plenaria de Contralores Estados-Federación Mérida, Yucatán, 10, 11 y 12 de junio de 2015.

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54ª Reunión Nacional Plenaria de Contralores Estados-Federación Mérida, Yucatán, 10, 11 y 12 de junio de 2015

Región Noroeste Sistema de Control Interno y Seguimiento a Programas Federales 2

Región Noroeste 3 Línea de Acción I: CONTROL INTERNO PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.- Revisar y analizar el documento denominado Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público (MICI) y generar aportaciones para su implementación en los entes públicos. 10 Reuniones con responsables del Control Interno de los 32 OEC y especialistas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, para el análisis del MICI y presentar propuesta de modelo institucional a ser adoptado y adaptado por los entes públicos. Informe de resultados del análisis del MICI con propuesta de adaptación e implementación en los entes públicos. Se presentará en octubre de (EN PROCESO) 2.- Diseñar, promover y coordinar con los Órganos Estatales de Control (OEC), un programa de capacitación sobre el Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público (MICI), dirigido al personal involucrado de los OEC. Se elaboró programa de capacitación sobre el MICI, consistente en cursos-taller dirigidos al personal de los OEC y de entes públicos estatales y municipales. Programa de capacitación sobre el MICI que se está desarrollando en las 32 entidades federativas. Se concluye en noviembre de (EN PROCESO) 2 Región Noroeste

4 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 3.- Actualizar y homologar la metodología del Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI), y promover su aplicación en las entidades federativas. Se revisa la herramienta informática del Sistema de Evaluación de Control Interno, para la actualización de la versión 5.0 del sistema, que contemple los requerimientos que plantea el modelo de Marco Integrado de Control Interno. Propuesta de metodología para implementar la actualización de este Sistema en las entidades federativas. Se presentará en octubre de (EN PROCESO) 4.- Diseñar y aplicar en los OEC, una Guía con metodología para verificar el seguimiento al Control Interno en los entes públicos locales. Se elaboró Guía de revisión para verificar el Control Interno en los entes públicos locales con recomendaciones sobre áreas de oportunidad para la mejora continua acorde con los componentes y principios del Control Interno. A la fecha se ha aplicado en 12 OEC. Guía de revisión y su aplicación en los OEC de las 32 entidades federativas. Se concluye en octubre de (EN PROCESO) 3 Línea de Acción I: CONTROL INTERNO Región Noroeste

5 Línea de Acción II: PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.- Elaborar una metodología con procedimientos e indicadores de gestión para el seguimiento a programas y fondos federales en las entidades federativas. Se inició el diseño de la metodología, retroalimentada con experiencias y propuestas de los OEC de esta Región. Metodología para el desarrollo del Modelo Conceptual del Sistema de Seguimiento e Indicadores de Gestión de Recursos Federales. Se concluye en octubre de (EN PROCESO) 2.- Diseñar y desarrollar un modelo conceptual de un sistema informático que sirva como herramienta para el seguimiento a programas y fondos federales. Se encuentra en fase de diseño el modelo retroalimentado con experiencias y propuestas de los OEC de esta Región. Modelo Conceptual del sistema informático. Se presentará en octubre de (EN PROCESO) 4 SEGUIMIENTO A PROGRAMAS Y FONDOS FEDERALES EJECUTADOS POR ENTES PÚBLICOS LOCALES Región Noroeste

6 Línea de Acción II: PROYECTOAVANCEPRODUCTO 3.- Implementar un programa piloto de seguimiento a programas y fondos federales. Se desarrolla un programa piloto para el seguimiento de diversos programas y fondos federales, para su aplicación en las 5 entidades federativas que integran la región. Programa piloto para el seguimiento a 4 programas y fondos federales (PROII, Seguro Popular, APAZU y PRONAPRED). Se concluye en noviembre de (EN PROCESO) 5 SEGUIMIENTO A PROGRAMAS Y FONDOS FEDERALES EJECUTADOS POR ENTES PÚBLICOS LOCALES Región Noroeste

7 Línea de Acción III: PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.- Impulsar la implementación y seguimiento de Acuerdos de Coordinación Estado- Municipios en las entidades federativas. Se aplicó un diagnóstico en las 32 entidades federativas, cuyo resultado arrojó que en 23 estados, se cuenta con este mecanismo de coordinación con 1,010 municipios participantes de los 2,446 existentes en el país; de éstos, solo 17 estados han formalizado estos Acuerdos. Diagnóstico del estado que guardan los Acuerdos de Coordinación Estado- Municipios en las entidades federativas, con una propuesta para su implementación y actualización. Será presentado en octubre de (EN PROCESO) 6 FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS ESTATALES DE CONTROL Y MEJORA DE LA GESTIÓN Región Noroeste

8 Línea de Acción III: PROYECTOAVANCEPRODUCTO 2.- Promover y asesorar en coordinación con la SFP, el funcionamiento de las comisiones de contralores Estado- Municipios. Se elaboró un Modelo de Lineamientos para el Funcionamiento de Comisiones Permanentes Estado-Municipios, que regule y actualice en su caso, el funcionamiento de las Comisiones de Contralores Estado- Municipios. Se han realizado talleres de asesoría en 12 entidades federativas. Modelo de Lineamientos para el funcionamiento de las Comisiones de Contralores Estado- Municipios. (CONCLUIDO) Programa de Asesoría a los OEC para la promoción e implementación de Acuerdos de Coordinación Estado-Municipios. Se concluye en noviembre de (EN PROCESO) 7 FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS ESTATALES DE CONTROL Y MEJORA DE LA GESTIÓN Región Noroeste

9 Línea de Acción III: PROYECTOAVANCEPRODUCTO 3.- Promover y coordinar conjuntamente con la SFP, acciones de seguimiento a los procesos de contrataciones y obra pública, para verificar que los entes públicos obligados registren la información en los sistemas CompraNet y BEOP. Se desarrolló una Guía de Revisión y un programa de asesoría sobre la utilización de las herramientas CompraNet y BEOP en los procesos de contrataciones públicas realizadas con recursos federales por los entes públicos locales. A la fecha, esta Guía se ha aplicado en 12 OEC. Guía de Revisión y Programa de asesoría a los OEC para seguimiento a los procesos de contrataciones publicas. El programa de asesorías se concluye en octubre de (CONCLUIDO) 8 FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS ESTATALES DE CONTROL Y MEJORA DE LA GESTIÓN Región Noroeste

10 Región Noroeste Línea de Acción III: PROYECTOAVANCEPRODUCTO 4.- Analizar los resultados del Sistema Nacional de Indicadores (SINAI) y proponer, en su caso, adecuaciones para mejorar y actualizar su aplicación. Se diseñó cédula de evaluación para su aplicación en las 32 entidades federativas, sobre el registro, validación y uso de datos por parte de los OEC y, se elabora propuesta con adecuaciones para metodología de registro, validación y seguimiento de información. Cédula de evaluación al proceso del Sistema Nacional de Indicadores que será aplicada en las 32 entidades federativas. (CONCLUIDO) Informe de resultados de la evaluación realizada al SINAI, con propuesta de adecuaciones para mejorar y actualizar su aplicación. Será presentado en octubre de (EN PROCESO) 9 FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS ESTATALES DE CONTROL Y MEJORA DE LA GESTIÓN

Región Noreste Auditoría y Creación de Capacidades 11

Región Noroeste 12 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1. Continuar con la estrategia de capacitación en materia de Auditoría Gubernamental y actualizar sus contenidos. El Seminario de Auditoría Gubernamental Nivel Básico se encuentra en proceso de rediseño, para obtener la versión 2015, autogestionable. Se generó invitación a los OEC para promover el inicio de la 5ª generación del Seminario de Auditoría Gubernamental Nivel Básico, con objeto de alcanzar una cobertura nacional del 100%. Seminario de Auditoría Gubernamental Nivel Básico, versión Disponible para noviembre de (EN PROCESO) Constancias de aprobación de la 5ª generación de este Seminario. Se entregarán en noviembre de (EN PROCESO) Región Noreste 11 Línea de Acción I: HOMOLOGACIÓN DE CAPACIDADES

Región Noroeste 13 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 2. Detectar las necesidades de capacitación de los OEC respecto al perfil de Auditor Gubernamental, así como diseñar la estrategia y contenidos de la capacitación. Se integraron los informes de la detección de necesidades de capacitación del Auditor Gubernamental en 21 OEC, en los que se concluyeron los cuestionarios de diagnóstico y valoración. En lo relativo a las necesidades de capacitación del perfil de Abogados de Responsabilidades, se entregó a la Región Centro Occidente para su seguimiento, la información derivada de los cuestionarios aplicados en 31 OEC. Informes generales y específicos de las necesidades de capacitación de los OEC evaluados. (CONCLUIDO) Base de datos con las respuestas de los cuestionarios de evaluación del perfil de Abogados de Responsabilidades. (CONCLUIDO) Región Noreste 12 Línea de Acción I: HOMOLOGACIÓN DE CAPACIDADES

Región Noroeste 14 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.Fortalecer y concientizar al personal auditor a través de cursos de inducción, respecto de la aplicación de los tres primeros niveles de Normas Profesionales de Auditoría. Participación de 85 servidores públicos de la Región Noreste, Sinaloa y la SFP, en el primer Curso de Inducción al Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización. Se desarrolla el nivel intermedio del Seminario de Auditoría Gubernamental. Formar tutores para dar seguimiento a su difusión. Se concluirá en noviembre de (EN PROCESO) Seminario de Auditoría Gubernamental, Nivel Intermedio. Se concluirá en noviembre de (EN PROCESO) Región Noreste 13 Línea de Acción II: NORMAS PROFESIONALES DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN

Región Noroeste 15 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 2.Evaluar el grado de cumplimiento en la aplicación de las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización. Se envió a las 32 entidades federativas el cuestionario para evaluar el grado de cumplimiento de la aplicación de las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización. Diagnóstico sobre el grado de cumplimiento de la aplicación de las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización. Se presentará en noviembre de (EN PROCESO) Región Noreste 14 Línea de Acción II: NORMAS PROFESIONALES DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN

Región Noroeste 16 Región Noreste 15 Línea de Acción III: AUDITORÍA PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.Continuar, en coordinación con la SFP, la elaboración de los Lineamientos de Auditoría para la Revisión de Fondos y Programas Federalizados, y la actualización de los ya emitidos. Se concluyó el análisis por parte de los OEC de la región, de los primeros 10 Lineamientos de Auditoría para la Revisión de Fondos y Programas Federalizados, los cuales se enviaron a la SFP para su revisión y aprobación. Emisión de 20 Lineamientos de Auditoría para la Revisión de Fondos y Programas Federalizados, y actualización de los ya emitidos. Disponibles para noviembre de (EN PROCESO) 2.Impartir cursos y talleres de inducción, asesoría y seguimiento para la aplicación de los lineamientos emitidos. En abril de 2015, se realizó el primer curso-taller para la aplicación y el seguimiento de los Lineamientos. Este curso-taller fue impartido por la SFP a los cinco estados de la Región Noreste, con la participación de 41 servidores públicos. Capacitación sobre la aplicación de los lineamientos a servidores públicos de los OEC de las cinco regiones restantes. Se concluye en septiembre de (EN PROCESO)

Región Noroeste 17 Región Noreste 16 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 3.Desarrollar un Sistema Informático para la planeación, ejecución, informe y seguimiento de observaciones determinadas en las auditorías practicadas. Se realizó reunión entre la SFP y los OEC de Colima y Coahuila, para identificar áreas de mejora en el desarrollo del Sistema Integral para la Gestión de Auditorías del OEC de Coahuila. Se continúa con el desarrollo del plan de trabajo de acuerdo con las siguientes fases: Desarrollo:90% Implementación:75% Capacitación: 30% Sistema Integral para la Gestión de Auditorías, Se concluirá para noviembre (EN PROCESO) 4.Participar en la elaboración del mapa de fiscalización a nivel nacional dentro del SNF. Se identificó el universo del gasto federalizado, los sujetos y entidades federativas a revisar y las entidades fiscalizadoras, celebrando reuniones entre la SFP y la ASF para diseñar estrategias y establecer criterios para la fiscalización del ejercicio fiscal/cuenta pública Documento con el mapa de la fiscalización a nivel nacional. (CONCLUIDO) Línea de Acción III: AUDITORÍA

Región Centro-Occidente Jurídico y Mejora Normativa

Región Noroeste Región Centro- Occidente 18 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.- Desarrollar e impulsar propuestas para promover la actualización de la normativa aplicable a los recursos de programas y fondos federales transferidos a los entes públicos locales. Se lleva a cabo la aplicación de un cuestionario en los OEC para identificar áreas de oportunidad y formular propuesta de mejora normativa. Propuesta de mejora normativa en el caso de los programas y fondos federalizados que lo ameriten. Se presentará en octubre de (EN PROCESO) 2.- Elaborar un diagnóstico de las legislaciones locales que definen, regulan y sancionan el conflicto de interés, que permita presentar propuestas para incorporar y homologar su contenido en los sistemas que así lo requieran. Se remitió a los OEC un cuestionario para identificar las legislaciones estatales que regulan y sancionan el conflicto de interés, y en su caso, formular propuestas de reforma y adecuaciones al marco normativo. Diagnóstico al marco regulatorio sobre conflicto de interés en las legislaciones estatales y propuesta de regulación normativa en el marco de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Se presentará en octubre de (EN PROCESO) Línea de Acción I: MEJORA AL MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE PROGRAMAS Y FONDOS FEDERALES EJECUTADOS POR ENTES PÚBLICOS LOCALES

Región Noroeste Región Centro- Occidente 19 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 3.- Analizar la normatividad aplicable en los tres ordenes de gobierno en materia de registro y control de servidores públicos y particulares, para elaborar un diagnóstico que permita la instrumentación de un registro nacional único. Se aplica en los 32 OEC un cuestionario para conocer el marco normativo local en materia de registro y control de servidores públicos, proveedores y contratistas sancionados y proponer la implementación de un registro nacional único. Diagnóstico y propuesta para la instrumentación de un registro nacional en el marco de la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción; Se presentará en octubre de (EN PROCESO) Línea de Acción I: MEJORA AL MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE PROGRAMAS Y FONDOS FEDERALES EJECUTADOS POR ENTES PÚBLICOS LOCALES

Región Noroeste PROYECTO AVANCEPRODUCTO 1.- Diseñar, promover y coordinar conjuntamente con la SFP, cursos-taller de inducción, asesoría y seguimiento para la instrumentación de procedimientos de responsabilidad administrativa y la aplicación de la Guía de integración de expedientes de auditoría, que promuevan el inicio de estos. Se desarrolló un programa de asesorías y capacitación que se imparte actualmente al personal de los OEC y de contralorías municipales, para la instrumentación de procedimientos de responsabilidades por observaciones derivadas de auditorías a recursos federales en estados y municipios, así como para la aplicación de la Guía de integración de expedientes. Programa de asesoría y capacitación al personal de los OEC y contralorías municipales. Se concluirá en diciembre de (EN PROCESO) 2.- Seguimiento a la aplicación de la Guía para la integración de expedientes derivados de auditorías, que promuevan el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa. Se aplica un cuestionario en los OEC para conocer el grado de utilización y resultados de la Guía para la integración de expedientes por observaciones derivadas de auditorías a recursos federales. Informe de resultados de la aplicación de la Guía. Se presentará en octubre de (EN PROCESO) Región Centro- Occidente 20 Línea de Acción II: RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

Región Noroeste PROYECTO AVANCEPRODUCTO 3.- Promover la revisión y actualización de las legislaciones locales para ampliar los plazos de prescripción, de las facultades para iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa. Se implementa actualmente en los OEC un cuestionario para identificar la forma y términos en que se regula en las entidades federativas la prescripción y los criterios para su aplicación. Diagnóstico sobre la forma y términos en que se encuentra regulada y propuesta de normas para homologar los criterios acorde con las disposiciones de la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Se concluye en octubre de (EN PROCESO) 4.- Detectar las necesidades de capacitación de los OEC respecto al perfil de Abogado de Responsabilidades e implementar cursos-taller de manera conjunta con la SFP. Se realiza en línea, un estudio dirigido a los Abogados de Responsabilidades de los OEC, para detectar sus necesidades de capacitación y contar con bases técnicas para diseñar e instrumentar cursos-taller de manera conjunta con la SFP. Informe de las necesidades de capacitación y diseño de cursos de asesoría y actualización para contar con profesionistas especializados en la materia de responsabilidades. Se presentará en octubre de (EN PROCESO) Región Centro- Occidente 21 Línea de Acción II: RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

23 Transparencia Región Centro-Pacífico

Región Noroeste 24 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.Promover la implementación de portales de transparencia focalizada, así como revisar y actualizar el contenido del portal de Transparencia 360°. Se remitió a 17 OEC la solicitud para la actualización del portal de transparencia, y se reiteró a los 15 Órganos Estatales de Control no participantes, la invitación para integrarse. Se elaboró un Cuadernillo para el uso del portal y Lineamientos para el registro de proyectos de transparencia. Se incorporó un link al portal anticorrupción y se reubicó el portal de la Contraloría General del Distrito Federal. Diagnóstico del estado actual que guarda el portal. (CONCLUIDO) Cuadernillo para capacitar a los OEC en el uso del portal. (CONCLUIDO) Lineamientos necesarios para registrar proyectos de transparencia.(CONCLUIDO) Actualización permanente del portal. (EN PROCESO) Región Centro-Pacífico 23 Línea de Acción I: TRANSPARENCIA

Región Noroeste 25 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 2.Organizar e incentivar la participación de los jóvenes en el 10° Concurso Nacional de Transparencia en Corto y promover su difusión a través de diversos medios. Se definió la convocatoria y el jurado.Premiación durante la LV Reunión Nacional de Contralores Estados- Federación. Se realizará en noviembre de (EN PROCESO) 3.Impulsar la publicación y/o difusión de ensayos o artículos en materia de transparencia donde participen funcionarios, académicos y especialistas. Integración del Consejo Técnico y elaboración de las bases para la publicación. Elaboración y publicación de bases. Se publicarán en junio de (EN PROCESO) Impresión del documento para su presentación en la LV Reunión Nacional de Contralores Estados- Federación. Se realizará en noviembre de (EN PROCESO) Región Centro-Pacífico 24 Línea de Acción I: TRANSPARENCIA

Región Noroeste 26 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 4.Revisión y adecuación de los indicadores para la medición de la transparencia en los Ejecutivos estatales y los OEC, y generar recomendaciones para mejorar los resultados. Se obtuvo un resultado preliminar correspondiente al primer trimestre 2015 de 18 OEC que registraron información en el Padrón de Medición de Transparencia y mejora de Resultados. Informe de resultados correspondientes a la revisión de 2014 que fue presentado en el mes de marzo de Diagnóstico de los indicadores para generar recomendaciones en los términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se presentará en noviembre de (EN PROCESO) Informe de resultados correspondiente a los 3 primeros trimestres Se presentarán en noviembre de (EN PROCESO) Región Centro-Pacífico 25 Línea de Acción I: TRANSPARENCIA

Región Noroeste 27 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.Integración y análisis de experiencias exitosas y mejores prácticas. Se constituyó el Consejo de Mejores Prácticas y el Grupo Técnico Especializado. Se solicitó a los Titulares de los OEC, la designación de un enlace para inscribir las mejores prácticas en el micrositio, de conformidad con la metodología establecida. Sistema de Mejores Prácticas. Estará en operación en noviembre de (EN PROCESO) Campaña de difusión. Iniciará en noviembre de (EN PROCESO) 2.Actualización del directorio de organismos nacionales e internacionales. Se recopiló la información de los organismos nacional y estatales de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Directorio de los organismos nacional y estatales de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (CONCLUIDO), El directorio de organismos internacionales se concluirá en noviembre de (EN PROCESO) Región Centro-Pacífico 26 Línea de Acción II: MEJORES PRÁCTICAS GUBERNAMENTALES

28 Contraloría Social y Cultura de la Legalidad Región Centro-Golfo-Istmo

Región Noroeste 29 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.Diseñar una estrategia de capacitación en Contraloría Social para obtener la certificación de los servidores públicos responsables de su promoción. Se inició la concertación para colaborar con el Instituto de Administración Pública de Puebla en virtud de que cuenta con el Registro Nacional de Cursos de Capacitación Basados en Estándares de Competencia. La Guía se hará llegar a los 4 OEC (Baja California Sur, Chiapas, Querétaro y Zacatecas) que ofertan el Estándar de Competencia de Contraloría Social, para su análisis. Guía para la Certificación en el Estándar de Competencia de Contraloría Social. Se concluirá en septiembre de (EN PROCESO) Realizar dos cursos de capacitación a servidores públicos de las 32 entidades federativas. Se realizarán los días 26 de junio y 16 de octubre de (EN PROCESO) 2.Impulsar la conformación de Comités de Contraloría Social y promover su capacitación. El OEC de Veracruz realizó un Diagnóstico Regional, con base al cuestionario para el Diagnóstico del Proceso de conformación de Comités de Contraloría Social y lo remitió para su revisión. Diagnóstico Regional y Nacional. Se concluirán en junio y noviembre de (EN PROCESO) Estrategia para la integración de Comités de Contraloría Social. Se concluirá en noviembre de (EN PROCESO) 28 Línea de Acción I: OPERACIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Región Centro-Golfo- Istmo

Región Noroeste 30 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.Conformación del Consejo Editorial de especialistas en materia de Contraloría Social y elaboración de la primera edición de cuadernos. Se conformó el Consejo Editorial (Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la SFP) y se presentó, para su revisión, el proyecto de sus Disposiciones Generales. Se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Editorial en la SFP. Disposiciones Generales del Consejo Editorial. Se concluirán en junio de (EN PROCESO) Publicación del Cuaderno Especializado en Contraloría Social. Se presentará en noviembre de (EN PROCESO) 2.Organizar la Octava Reunión Nacional de Contraloría Social. La Reunión se llevará a cabo en el Estado de Durango, los días 15, 16 y 17 de julio de Se difundió el video promocional. Octava Reunión Nacional de Contraloría Social. Se realizará en julio de (EN PROCESO) 29 Línea de Acción II: DIFUSIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Región Centro-Golfo- Istmo

Región Noroeste 31 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 3.Organizar e incentivar la participación de la ciudadanía en la Séptima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social (PNCS) 2015 y promover su difusión a través de diversos medios. Se definió el calendario de actividades y la Convocatoria de la Séptima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social Premiación en el marco de la LV Reunión Nacional de Contralores Estados- Federación. Se realizará en noviembre de (EN PROCESO) 4.Impulsar la realización de las 2ª Jornadas Nacionales de Contraloría Social. Se presentará propuesta de Programa en la Segunda Reunión Regional (septiembre de 2015). 2ª Jornadas Nacionales de Contraloría Social. Se realizarán en octubre de (EN PROCESO) 30 Línea de Acción II: DIFUSIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Región Centro-Golfo- Istmo

Región Noroeste 32 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 5.Elaborar dos números de la revista electrónica AtiKuali, promoviendo una mayor difusión. La décima cuarta edición se constituye de 14 artículos y se programó su difusión a través de medios electrónicos. La décima quinta edición está prevista para el segundo semestre. Se encuentra en línea. (CONCLUIDO) Se presentará en el marco de la LV Reunión Nacional de Contralores Estados- Federación, en noviembre de (EN PROCESO) 6.Organizar y promover un Concurso Nacional para el diseño de un nuevo logotipo de Contraloría Social. Se celebró el Concurso con la participación de 24 entidades federativas. El Estado de Chiapas resultó ganador. Presentación del logotipo ganador durante la Octava Reunión Nacional de Contraloría Social, en julio de (EN PROCESO) 31 Línea de Acción II: DIFUSIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Región Centro-Golfo- Istmo

Región Noroeste 33 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 1.Participar en el proyecto MEXZ44 “Sistematización de buenas prácticas estatales en materia de prevención de la corrupción enfocadas a la población infantil”, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, remitió el cuestionario y la matriz sobre Estrategias de combate a la corrupción en la población infantil, a las 20 entidades federativas seleccionadas para participar en el proyecto. La UNODC entregará la versión final del modelo en agosto de (EN PROCESO) 32 Línea de Acción III: CULTURA DE LA LEGALIDAD Región Centro-Golfo- Istmo

Región Noroeste 34 PROYECTOAVANCEPRODUCTO 2.Diseñar una campaña en materia de Cultura de la Legalidad. Se elaboró una propuesta de campaña de Cultura de la Legalidad, así como del logotipo y del lema de la campaña, para su revisión y comentarios a nivel nacional. Logotipo y lema de la campaña. Se presentará en septiembre de (EN PROCESO) Guía para impartir talleres. Se presentará en noviembre de (EN PROCESO) Proyecto de Acuerdos de Colaboración con organizaciones que desarrollan actividades de esta naturaleza. Se presentará en noviembre de (EN PROCESO) 33 Línea de Acción III: CULTURA DE LA LEGALIDAD Región Centro-Golfo- Istmo

Armonización Contable y Proceso de Entrega- Recepción 35 Región Sureste

Región Noroeste 36 Región Sureste PROYECTO AVANCEPRODUCTO 1.- Impulsar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Convenio de Colaboración, celebrado entre la SHCP-ASF-SFP, en materia de Contabilidad Gubernamental. Se convocó a los 32 OEC al curso para la aplicación de las Guías de Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en municipios. Capacitación de 72 servidores públicos de los OEC de las 32 entidades federativas (CONCLUIDO). 2.- Diseñar, promover y coordinar conjuntamente con la SFP, a través de cursos- taller, la metodología aplicada para verificar el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones del CONAC, para entidades federativas y municipios. En el primer semestre de 2015, se realizó la aplicación de las Guías de Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en los municipios de siete, de las nueve entidades federativas que tendrán cambio constitucional de gobierno en el presente año. Durante el segundo semestre de 2015, se aplicarán dichas guías en el resto del país. Diagnóstico del avance en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en municipios de las 31 entidades federativas y delegaciones del Distrito Federal. Con avances a junio y conclusión en octubre de (EN PROCESO) 35 Línea de Acción I: SEGUIMIENTO A LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

Región Noroeste 37 Región Sureste PROYECTO AVANCEPRODUCTO 3.- Determinar los avances sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la LGCG, reportados por las entidades federativas al 1er. y 3er. trimestre de Se remitieron las Guías de Cumplimiento a las 32 entidades federativas y se recibió respuesta de 31 con información al primer trimestre de Se determinó que 31 entidades federativas cumplieron al 100% la adopción normativa y las reformas de Respecto de la implementación de la normativa, en el ámbito estatal, se presentaron los siguientes avances promedio: a)Registros Contables 91.7% b)Registros Presupuestales 98.3% c)Registros Administrativos 89.7% d)Cuenta Pública 73.9% e)Trasparencia 88.8% Diagnóstico sobre el avance en el cumplimiento de la LGCG, con corte al primer trimestre de (CONCLUIDO) Diagnóstico sobre el avance en el cumplimiento de la LGCG, con corte al tercer trimestre de Se concluirá en el mes de octubre de (EN PROCESO) 36 Línea de Acción I: SEGUIMIENTO A LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

Región Noroeste 38 Región Sureste PROYECTO AVANCEPRODUCTO 1.- Realizar un diagnóstico sobre la legislación local que regula el proceso de entrega-recepción en las entidades federativas y municipios. Se elaboró un cuestionario sobre el marco normativo y operativo del proceso de entrega-recepción, y se remitió a los OEC de las 32 entidades federativas. Diagnóstico sobre la legislación local que regula el proceso de entrega-recepción en las entidades federativas y municipios. Se concluye en octubre (EN PROCESO) 2.- Realizar un diagnóstico sobre el contenido y mecanismos utilizados en la entrega-recepción de las entidades federativas y municipios y, su alineación con la normatividad vigente. Se encuentra en elaboración una guía de apoyo sobre los aspectos relevantes que deben contener los procesos de entrega-recepción locales, la cual será distribuida a los OEC. Guía de apoyo sobre los aspectos relevantes que deben contener los procesos de entrega-recepción locales. Se concluye en octubre (EN PROCESO) 37 Línea de Acción II: PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA