IKASLEEN MUGAZ GAINDIKO ELKARTRUKEAK ÉCHANGES SCOLAIRES TRANSFRONTALIERS INTERCAMBIOS ESCOLARES TRANSFRONTERIZOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de actuaciones para investigar y dar a conocer la Biodiversidad en Bilbao 2009 Consultora: ORBELA.
Advertisements

Reg.: - Fecha revisión: 21 de Marzo de ( V 1.1)
La Organización en la Pastoral Juvenil
Ejecuta: Financia :. Creando una conciencia colectiva de las virtudes del medio rural Potenciando el asociacionismo como base para el asentamiento de.
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
CONCEPTOS BASICOS: AMBIENTE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Conceptos claves en Geografía
Fundamentación Básica
Curso Célula Europa Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada Miajadas - Cáceres Ejercicio práctico: Simulación de un proyecto COMENIUS.
¿Qué es el Plan de Acción de la Agenda 21 de Lucena?
Ciudades de todo el planeta están implicadas en un proceso global que busca dar respuesta a los desafíos actuales. La crisis económica, ambiental y social.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Lhomme du XXème siècle et son rapport au monde à travers les Arts.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
I Sesión 11/01/2014 Carpeta El aprendiz. Fomentamos a través de la municipalidad de Los Olivos el desarrollo integral de los niños y adolescentes, haciéndoles.
DISEÑA EL CAMBIO OFTV N° 0206 DIEGO RIVERA 15ETV0646M TURNO VESPERTINO.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR.
BIOPARC Y PARQUE DE CABECERA. Bioparc Valencia: un zoológico de nueva generación Basado en el concepto de zoo-inmersión. Bioparc Valencia es un parque.
ESCUELA SECUNDARIA DE AMBERES BIBLIOTECARIA: María Alejandra Quintana
PROJET: Architecture Responsable en 3D ” Éco-Architecture : Volonté de contruire dans le respect de l’écosystème, en préférant des matériaux verts. Par.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
Control y gestión de residuos en el Centro
Intercambio de experiencias Los saberes de los actores de las Cuencas COMPARTIDAS transfronterizas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Costa Rica RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Costa Rica.
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Comisión Mundial de Areas Protegidas Ivan Arnold –
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
Plan de Acción Estratégico para la CPPS del siglo XXI Valparaíso, septiembre 2012.
XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACION SANITARIA Sevilla, 3-6 de marzo de 2009 Ponencia “Marco conceptual.
¿Por qué la elección de temáticas relacionadas con el Ambiente?
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
JARDÍN DEL CAUCE DEL TURIA (UN RÍO SECO) (UNE RIVER À SEC) Ideal para ir en bicicleta Idéal pour le vélo.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Ejemplo de Organismo de Gestión de Destinos:
Principales problemas medioambientales en España. Introducción
IES PARTICIPANTES: 1. IES UNIVERSIDAD LABORAL, ALBACETE. Contacto: Marian Domínguez Martínez 2. IES BENIMÀMET, VALENCIA. Contacto: Gabriel Sancho López.
Aguilera Lujano Carlos Alberto
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
Ecología y Educación ambiental
EUSKAL EUROHIRIAREN SARE BERDEA ETA URDINA (REDVERT) PROIEKTUA ESTRATEGIATIK EKINTZA PLANERA PROJET RESEAU VERT ET BLEU (REDVERT) DE L’EUROCITÉ BASQUE.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Comunicación Educativa Luz del Carmen González Martínez
L’Antartique La Antártida Vista desde un satelite.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
“ ” “Comunicación Social de la Ciencia en Relación a los Servicios Ecosistémicos: Herramientas de Fortalecimiento Comunicacional de la Fundación Centro.
2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su 68º sesión el año 2015.
El colegio comenzó a funcionar en el año 1998 en el marco de la Ley Federal de Educación como Unidad Educativa N° 15. Se ubica en la zona céntrica de.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
Addresse Catalunya Casas Spain SL CIF: B Avinguda Sant Esteve, 20 Castellar del Vallès Barcelona Espagne
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
“Kirola eta Natura” mugaz gaindiko jardunaldia 2012ko irailaren 19an Jornada transfronteriza “Deporte y Naturaleza” 19 de septiembre de 2012 Journée transfrontalière.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Transcripción de la presentación:

IKASLEEN MUGAZ GAINDIKO ELKARTRUKEAK ÉCHANGES SCOLAIRES TRANSFRONTALIERS INTERCAMBIOS ESCOLARES TRANSFRONTERIZOS

INGURUMEN ELKARTRUKEAK ÉCHANGES DE L’ENVIRONNEMENT INTERCAMBIOS DEL MEDIO AMBIENTE urtetik Mugaz Gaindiko Agentziak Euskal Eurohiriko ikasleen eskolarteko elkartrukeak antolatzen ditu, eta ikasturte honetan 400 ikasle inguruk hartu dute parte. - Depuis 2005, l’Agence Transfrontalière de l’Eurocité Basque organise des échanges scolaires transfrontaliers.. - Desde 2005 La Agencia Transfronteriza de la Eurociudad Vasca organiza intercambios escolares. Este año han participado unos 400 alumnos/as.

La concienciación y acción ambiental es imprescindible para el desarrollo sostenible, y la educación es una herramienta muy importante para ello  En 2005 comenzaron los intercambios escolares transfronterizos, con temática medioambiental. A lo largo de estos años se han trabajado diversas temáticas: Ríos, el mundo subterráneo, la alimentación sostenible, la energía… El curso y la Agencia Transfronteriza ha estado inmersa en el proyecto Red Verde y Azul de la Eurociudad, y se ha elegido el mismo tema para trabajar con los escolares paralelamente. La prise de conscience et l'action environnementale sont indispensables pour un développement durable. L'éducation en constitue un outil essentiel. Les échanges scolaires transfrontaliers ont débutés en 2005 avec une thématique environnementale. Au fil des années, diverses thématiques ont été travaillées : les cours d'eau, le monde souterrain, l'alimentation durable, l'énergie... En , l'Agence Transfrontalière était impliquée dans le projet Trame Verte et Bleue de l'Eurocité et le même thème a été retenu pour travailler avec les scolaires. En , le même thème sera poursuivi.

OBJETIVOS /OBJECTIFS Fomentar el sentimiento de eurociudadano/a y el sentirse miembro de un mismo entorno, y concienciarlos de la riqueza paisajística, cultural y lingüística de la Eurociudad. Dar a conocer el estudio realizado sobre la red de corredores ecológicos con el fin de difundir entre la sociedad la importancia de los espacios naturales y la biodiversidad reseñable de la Eurociudad. Que los/las jóvenes se involucren en la preservación del medio natural, comprometiéndose a llevar a cabo acciones que puedan mejorar la situación de los espacios naturales de la Eurociudad. Hacer participar a los/las jóvenes de la Eurociudad en las decisiones de los/las responsables políticos, técnicos o científicos, aportando sus ideas y propuestas para mejorar la situación del medio ambiente. Susciter une conscience d'eurocitoyen-ne, un sentiment d'appartenance à un même environnement et sensibiliser à la richesse paysagère, culturelle et lingüistique de l'Eurocité. Donner à connaître l'étude réalisée sur les corridors écologiques afin de diffuser au grand public l'importance des espaces naturels et de la biodiversité remarquable de l'Eurocité. Que les jeunes s'impliquent dans la préservation des milieux naturels en menant des actions d'amélioration de l'état des espaces naturels de l'Eurocité. Faire en sorte que les jeunes de l'Eurocité prennent part aux décisions des responsables politiques, techniques ou scientifiques en apportant leurs idées et propositions pour une amélioration de la situation de notre environnement.

BINOMIOS- LES BINÔMES Usandizaga-Peñaflorida (DONOSTIA) CHANTACO (SAINT JEAN DE LUZ) Koldo Mitxelena (ERRENTERIA) ST. JOSEPH (BAIONA) La Anunciata (DONOSTIA) Collège Sainte Marie (SAINT JEAN DE LUZ) Hernaniko Institutua (HERNANI) Urola Ikastola (AZPEITIA) Sainte Marie (SAINT JEAN DE LUZ) Koldo Mitxelena (ERRENTERIA) Albert Camus (BAYONNE) Haurtzaro (OIARTZUN) ETXEPARE (BAYONNE) Hernaniko Institutoa (HERNANI) Sainte Anne (ANGLET) TXINGUDI (IRUN) ST. JOSEPH (BAYONNE)

ORGANIZACIÓN ORGANISATION SESIÓN PREVIA EN CLASE Intervention préalable en classe JORNADAS DE INTERCAMBIO CON NOCHE EN UN ALBERGUE Journées d'échanges avec nuitée en gîte CONGRESO JUVENIL EN FICOBA Congrès des jeunes à Ficoba REPRESENTACIÓN JUVENIL EN EL CONGRESO TÉCNICO DEL 2015 Représentation des collégiens au congrès technique de 2015

JAIZKIBEL, centro de la Eurociudad, lugar de importancia en la red Verde y Azul y donde se encuentran representados gran mayoría de los ecosistemas. JAIZKIBEL, au centre de l'Eurocité, lieu d'importance dans la trame verte et bleue qui abrite une grande majorité des écosystèmes LUGAR DE TRABAJO ZONE DE TRAVAIL

MODO DE TRABAJO LECTURA Y ANÁLISIS DEL PAISAJE

CONOCER LOS ECOSISTEMAS DE JAIZKIBEL

ESTUDIO DE LA NATURALEZA URBANA Y LOS OBSTÁCULOS PARA LA FAUNA

ESTUDIO DEL RÍO COMO CORREDOR ECOLÓGICO

JUGANDO CON LOS CORREDORES Y PLANIFICANDO EL TERRITORIO

Contar experiencias Compartir los trabajos realizados Presentar conclusiones Proponer soluciones AL FINAL DE CURSO: CONGRESO EN FICOBA

Los/las alumnos/as de uno de los binomios participantes en este intercambio han venido a exponer sus trabajos, conclusiones y propuestas, y a contarnos la experiencia, en nombre de los 400 participantes del proyecto. Son del colegio CHANTACO de Saint Jean de Luz y del instituto PEÑAFLORIDA de Donostia-San Sebastian.