Alphabet p. 10 in binder
Alphabet p. 12 in book
REALIDADES pp. 12 3
El Abeceda r i o El A l fabeto
Repitan, por favor.
El alfabeto
Accent Rules & Punctuation
PUNCTUATION In Spanish, upside down punctuation marks such as ¿ & ¡ are placed at the beginning of a phrase to signal a question or an exclamation. Ej: ¿Cómo estás? Ej: ¡Qué fantástico!
NATURAL ACCENT In every word, there is a specific syllable that is naturally stressed. Rule#1: If a word ends in a vowel (AEIOU) or the letters N or S, the naturally stressed syllable is next to last. Ej: Camino (road) caMIno Ej: Muchachas (girls) muCHAchas Ej: Hablan (they speak) HAblan
Natural Accent Continued… Rule#2: If the word ends in a consonant other than N or S, then the naturally stressed syllable is the last syllable. Ej: color (color) coLOR Ej: ciudad (city) ciuDAD Ej: querer (to want) queRER
El Acento Escrito Accent marks are only used over vowels A E I O U and are used for 2 purposes: 1 To indicate when the word does not follow the rules for naturally stressed syllables. sábado miércoles 2 To differentiate between identically spelled words. Ej: está vs. ésta vs. esta OR papa vs. papá
TILDE Ñ the wavy line over the ñ is called a tilde. The ñ is pronounced with an “ny” sound similar to the word canyon. Ej: baño Ej: español Ej: señorita
Tu Responsabilidad Putting accent marks over the vowels is part of spelling the word correctly. When learning new words, memorize where the accent marks are!
Práctica Re-write the following phrases placing the accent marks & punctuation in the appropriate places. Como estas Que hora es Como se escribe El se llama Paco Hola Hasta manana
Las Respuestas 1. ¿Cómo estás? 2. ¿Qué hora es? 3. ¿Cómo se escribe lápiz? 4. Él se llama Paco. 5. ¡Hola¡ Él es un compañero de clase.
~ tilde ~ n
ú ` í á ó é Con acento
` a u o i e con acento typing accents
ï ö ë ä ̈ ü diéresis
Tengo una pregunta.
¿Cómo se escribe __? Se escribe _______________. spell word
¿Cómo se escribe _______________? perro
Se escribe _______________. pe-e-erre-o
¿Cómo se escribe __? Se escribe ___. lápiz mañana qué niño día tú chile
Una actividad.
class object hangman
http://www.123teachme.com/games/drag_n_match/category/alphabet
Una juego.
Partner Snowman Each person chooses a 3-5 letter word in English and draws the blanks to represent the letters in that word. Take turns guessing letters to each other’s word using the Spanish ABCs.
Una canción.
EL ALFABETO A, B, C, CH, D, E, F repeat G, H, I, J, K repeat L repeat LL repeat M, N, Ñ, O, P say with singer Q, R, RR, S, T repeat U, V, W, X repeat Y repeat Z repeat Yo sé el alfabeto, ¡Olé! say with singer Marching song
Unos cuentitos.
Hay una espía extraterrestre en los Estados Unidos de América Hay una espía extraterrestre en los Estados Unidos de América. No puede pronunciar inglés pero comprende el alfabeto inglés. Visita la oficina de un experto durante la noche. El experto guarda un secreto muy importante. Es un líquido que puede paralizar a todas las personas. Los extraterrestres planean una invasión y necesitan el líquido porque necesitan capturar a los americanos y controlar América. La espía descubre una botella de líquido. Contacta su capitán y le informe, “Hay un líquido negro.” “Se llama, say-oh-kah-ay.” La botella dice, “vay-ay-enay-ay-enay-oh-esay-oh.” El capitán le pregunta, “¿Cómo se escribe el nombre?” La espía lo repita, “Se llama, say-oh-kah-ay.” El capitán le dice, “Es el líquido.” La espía se escapa de la oficina con el líquido. Hay un agente americano con una pistola que defenda la oficina. El extraterrestre le da (gives him) una injección del líquido. Nada pasa. (Nothing happens) La información es fraudulento. Presenta un problema. El extraterrestre exclama, “¡No es justo!” y se escapa a su planeta. http://www.textivate.com/
2. Hay un turista americano en México 2. Hay un turista americano en México. Entra en un taxi y le pregunta al chófer de taxi, “¿Dónde está la catedral?” El taxista le responde, “No comprendo.” “¿Cómo se lo escribe?” El turista lo escribe “say-ah-tay-ay-day-erre-ah-elay.” El taxi va a un restaurante. El turista exclama, “No es la catedral.” “Es un restaurante.” “Necesito ir a la catedral.” El chófer de taxi le responde otra vez (again), “No comprendo.” “¿Cómo se lo escribe?” El turista lo escribe otra vez “say-ah-tay-ay-day-erre-ah-elay.” El taxi va a un parque. El turista exclama, “No es la catedral.” “Es un parque.” “Necesito ir a la catedral.” El taxista le responde, “No comprendo.” “¿Cómo se lo escribe?” El turista lo escribe otra vez “say-ah-tay-ay-day-erre-ah-elay.” El taxi va a un museo de arte. El turista exclama, “No es la catedral.” “Es un museo de arte.” “Necesito ir a la catedral.” El taxista le responde, “No comprendo.” “¿Cómo se lo escribe?” El turista escribe “ah-day-ee-oh con acento-esay” y se escapa del taxi. !Qué ridículo! http://www.textivate.com/
3. Hay una profesora de música que se llama Desafinada 3. Hay una profesora de música que se llama Desafinada. La profesora no puede leer música. Toca el piano y para (stops), y le pregunta a un estudiante, “¿Qúe nota es?” El estudiante le responde, “Es una Ah.” La profesora continúa tocando el piano y para otra vez, y le pregunta a una estudiante, “¿Qúe nota es?” La estudiante le responde, “Es una Bay.” La profesora continúa tocando el piano y para otra vez y le pregunta a un estudiante, “¿Qúe nota es?” El estudiante le responde, “Es una Say.” La profesora continúa tocando el piano y para otra vez. Los estudiantes le exclaman, “¡En serio!” ¡La profesora no puede leer música!” Los estudiantes no lo toleran y determinan que hay un problema. Van a la oficina y le informan al director y protestan. El director selecciona a otra profesora de música. http://www.textivate.com/
Crea un cuento.
day, date names year season weather time time of day
2 characters - 1 needing help the other one spelling some information 1 place 2 characters - 1 needing help the other one spelling some information 2 things to ask for help way to talk (says, exclaims) rejoinder 1 result tongue twister use as many letters of the alphabet asking for help as possible
1A
¿En qué estacíon estamos? ¿Qué tiempo hace? (mucho, muy) ¿Qué hora es? ¿Qué día es hoy? ¿Cuál es la fecha de hoy? ¿En qué año estamos? ¿En qué estacíon estamos? ¿Qué tiempo hace? (mucho, muy) ¿Qué hora es? ¿De la mañana, de la tarde o de la noche? ¿Dónde estamos? ¿Qué o Quién hay? ¿Cómo se llama? Qué le dice? Involve another character y ¿Qué le dice o hace (do)? ¿¿Entonces qué pasa? ¿Qué hace otro personaje) (What does another character do?) ¿Qué no le dice? ¿Qué hace la primera persona? Use rejoinders. ¿Qué es el resultado? ¿Cómo reacciona 1 o 2? Moral - Tongue twister (can be original) together as class Petite Joueuse, I used your "telepathy" game, too! I was a bit worried that my class wouldn't stay focused for long enough to play it with elmination and a final winner, so I just divided the class into two and for each one I did, I gave points to both sides. (e.g. 3 points if three students had guessed correctly.) I used it to practise new iregular verb. They had to guess which part I had written. The game was a big success - I teach more than one class at the same level, so I have a built-in "Success of Activity" monitor. Sure enough, the afternoon students come in asking whether they were going to be doing mind-reading, too! And, more importantly, perhaps, they seem to be remembering the verb parts. I had an observation during one lesson, so I was doubly grateful for your idea. Many thanks!
use as many phrases asking for help as possible Story Map Legend 1A Time and other useful phrases (p. 40) (pp. 16-39) Rejoinders, Student Responses Tongue Twisters Resolution Problem Plot Characters, Description Setting (When, Where) Title Rejoinders Tongue Twisters 1 (pp. 4-6) 5 2 (pp. 6-10) (pp. 6-8) (pp. 8-10) (pp. 10-17) Dialog Tongue Twisters (pp. 17-39) 4 3 (pp. 10-17) (pp. 10-17) use as many phrases asking for help as possible
Alphabet Práctica
El Alfabeto El Abecedario
http://www.spanishspanish.com/alfabeto_ipower.html
AH A A
BAY B be
B BAY de Burro be de burro
SAY C ce
CH CHAY che
D DAY de
AY E e
F EF-AY efe
HAY G ge
H AH-CHAY hache
I EE i
HOH-TAH J jota
K KAH ka
L EL-AY ele
LL AY-YAY elle
M EM-AY eme
N EN-AY ene
Ñ EN-YAY eñe
O OH o
P PAY pe
Q KOO cu
R AIRR-AY ere
RR AIRRR-AY erre
caR Rose
S ES-AY ese
T TAY te
U OO u
V (VAY) OO-VAY ve or uve
V Vay de Vaca ve de vaca
W DOH-BLAY-VAY doble ve
W DOH-BLAY-OO doble u
X AY-KEES equis
Y EE-GREE-AY-GAH yay i griega or ye
Z SAY-TAH zeta
El Alfabeto El Abecedario Interactive Activity 1 class object hangman Interactive Activity 2
Marching song http://www.youtube.com/watch?v=pwFR7zGuCGQ http://www.youtube.com/watch?v=_fIRYC1ek-Q http://www.youtube.com/watch?v=1Ae2S8cpbU8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=r-XzRAseE_o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=pvFOfO-vVx4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=hi3PP5YDLFY abc military song Latin song video dictionary
Repitan, por favor.
AH A A
BAY B be
B BAY de Burro be de burro
SAY C ce
CH CHAY che
D DAY de
AY E e
F EF-AY efe
HAY G ge
H AH-CHAY hache
I EE i
HOH-TAH J jota
K KAH ka
L EL-AY ele
LL AY-YAY elle
M EM-AY eme
N EN-AY ene
Ñ EN-YAY eñe
O OH o
P PAY pe
Q KOO cu
R AIRR-AY ere
RR AIRRR-AY erre
caR Rose
S ES-AY ese
T TAY te
U OO u
V (VAY) OO-VAY ve or uve
V Vay de Vaca ve de vaca
W DOH-BLAY-VAY doble ve
W DOH-BLAY-OO doble u
X AY-KEES equis
Y EE-GREE-AY-GAH yay i griega or ye
Z SAY-TAH zeta
~ tilde ~ n
ú ` í á ó é Con acento
` a u o i e con acento
ï ö ë ä ü diéresis
¿Sí o No?
B ¿BAY be?
J ¿HAY ge?
CH ¿CHAY che?
F ¿AY e?
A ¿AH a?
¿DAH da? D
¿Bay de Burro be de burro? V ¿Bay de Burro be de burro?
¿HAY ge? G
C ¿CHAY che?
K ¿KAH ka?
E ¿EE I?
LL ¿EL-AY ele?
M ¿EM-AY eme?
B ¿Vay de Vaca ve de vaca?
S ¿ES-AY ese?
¿EN-YAY eñe? N
¿OH o? O
X ¿AY-KEES equis?
P ¿PAY pe?
H ¿AY-CHAY aychay?
R ¿AIRRR-AY erre?
I ¿EE i?
T ¿TAY te?
L ¿AY-YAY elle?
Ñ ¿EN-AY ene?
U ¿OO u?
V ¿(VAY) OO-VAY ve or uve?
Q ¿QOO cue?
W ¿DOH-BLAY-OO doble u?
¿DOH-BLAY-VAY doble ve? W ¿DOH-BLAY-VAY doble ve?
Z ¿ZAY-TAH zeta?
RR ¿AIRR-AY ere?
¿EE-GREE-AY-GAH or YAY i griega or ye?
~ ¿tilde? ~ n
ú ` í á ó é ¿Sin acento?
ï ö ë ä ü ¿con acento?
¿ __o __?
¿AH o AY? A
B ¿BAY o BAH?
¿VAY de Vaca o BAY de Burro?
¿SAY o CHAY? C
CH ¿SAY O CHAY?
D ¿DAH o DAY?
¿AY o EE? E
F ¿EF-AY o FAY?
G ¿AH-CHAY o HAY?
H ¿AY o AH-CHAY?
I ¿EE o I?
J ¿JOH-TAH o HOH-TAH?
K ¿KAH o KAY?
L ¿EL-AY o AY-YAY?
LL ¿EL-AY o AY-YAY?
M ¿MAY O EM-AY?
N ¿EN-AY o EN-YAY?
Ñ ¿EN-AY o EN-YAY?
O ¿AH o OH?
P ¿PAY o PAH?
¿CUE o KOO? Q
¿AIRR-AY o AIRRR-AY? R
RR ¿AIRR-AY o AIRRR-AY?
S ¿ES o ES-AY
T ¿TAY o TAH?
U ¿OH o OO?
V ¿(VAY) OO-VAY o VAH?
V ¿Vay de Vaca o Bay de Burro?
W ¿DOH-BLAY-OO DOH-BLAY-VAY?
W ¿DOH-BLAY-OO DOH-BLAY-VAY?
X ¿AH-KEES O AY-KEES?
Y ¿EE-GREE-AY-GAH o I-GRAY-GAH?
¿ZAY-TAH o SAY-TAH? Z
~ ¿tilde o con acento?
ú ` í á ó é Con acento
ï ö ë ä ü ¿ tilde o diéresis?
Tengo una pregunta.
¿Cómo se escribe _______________?
Se escribe _______________. spell word
¿Cómo se escribe _______________? perro
Se escribe _______________. pe-e-erre-o
¿Cómo se escribe _______________? tú
¿Cómo se escribe _______________? niño
¿Cómo se escribe _______________? qué
¿Cómo se escribe _______________? mañana
¿Cómo se escribe _______________? día
¿Cómo se escribe _______________? lápiz
¿Cómo se escribe _______________? chile
Repaso
español > inglés
a A
i I
be B
e E
efe F
ge G
de D
jota J
cu Q
ese S
hache H
pe P
ce C
ll elle
eme M
ele L
eñe Ñ
o O
erre rr
te T
zeta Z
equis X
ka K
ene N
ere R
u U
ve or uve V
doble ve or doble u W, W
i griega or ye Y
i griega or ye Y
i griega or ye Y
i griega or ye Y
~ tilde
ú í ' á ó é con acento
ï ö ë ä ü diéresis
inglés > español
a A
i I
be B
e E
efe F
ge G
de D
jota J
cu Q
ese S
hache H
pe P
ce C
ll elle
eme M
ele L
eñe Ñ
o O
erre rr
te T
equis X
ka K
ene N
ere R
u U
ve or uve V
doble ve or doble u W
i griega or ye Y
zeta Z
~ tilde
ú í ' á ó é con acento
ï ö ë ä ü diéresis
Song http://www.youtube.com/watch?v=JUcu9PUh9_A Conversation
El abecedario
A=a (“ah” as in all ) avion
B = be (pronounced bay) like English b bota
C = ce (pronounced say) “k” sound, except for “ce” and “ci” which make the “s" sound carro
D = de (pronounced day) put tongue on back of teeth disco compacto
E=e (“eh” as in end ) elefante
F=efe (pronounced ehfay) fruta
G=ge (pronounced hey) hard “g” sound as in go, except “ge” and “gi” which make the “h” sound gato
H=hache (no sound) helado
I=i (“ee” as in eel) iglesia
J=jota (pronounced hotah) English “h” but more gutturalo sound jarra
K=ka (pronounced kah) like the English k kayak
L=ele (pronounced ehlay) like English l leche
LL=elle (pronounced ehyay) like English y Lluvia
M=eme (pronounced ehmay) like English m manzana
N=ene (pronounced ehnay) like English n nariz
Ñ=eñe (pronounced ehnyay) like the English ny in canyon ñu
O=o (pronounced oh as in boat) ocho
P=pe (pronounced pay) like the English p, but less aspirated perro
Q=cu (pronounced coo) like the English k queso
R=ere (pronounced ehray) like the English d; put tongue on palate just above front teeth raton When 2 r’s are together like in perro, the rr is trilled; words that start with R are trilled also
S=ese (pronounced ehsay) like the English s Sopa
T=te (pronounced tay) almost a “th” sound; tongue is slightly between teeth tigre
U=u (pronounced “oo” as in pool) uñas
V=ve, ve pequeña (pronounced bay) like the English b, though sometimes a softer sound; never English v vaca
W=doble ve (pronounced dohbley bay) like the English w; used only in words of foreign origin wafle
X=equis (pronounced ehkeys) makes a “gs” sound; an “h” sound in Mexican words of Indian origin xilófono
Y=i griega (pronounced ee gree-eh-gah ) like the English “y”; sometimes is a vowel and makes the “ee” sound yogur
Z=zeta (pronounced saytah) like the English “s” zapato
EL ABECEDARIO Mari Carmen Bixquert José Vte. Betí EMPEZAR
TRABAJAR EL ABECEDARIO EJERCICIOS SONIDOS
ELIGE LA LETRA QUE QUIERAS VOLVER
LETRA A ANGUILA ANDORRA ASTURIAS ANA ANTONIO ASNO VOLVER
LETRA B BANCO BARCELONA BOMBERO BOMBILLA BELEN BENITO VOLVER
LETRA C CASA CARLOS CARMEN CORAL CERDO CUERDA VOLVER
LETRA D DADO DANIEL DIANA DUENDE DOMINGO DESEO VOLVER
LETRA E ELEFANTE ELENA EUGENIO EUSEBIO ESCALÓN ESCUELA VOLVER
LETRA F FERNANDO FAMA FAENA FUEGO FALLO FIONA VOLVER
LETRA G GATO GERMÁN GIGANTE GRUPO GOTA GUADALUPE VOLVER
LETRA H HIENA HUELVA HUESO HUMBERTO HEIDI HUEVO VOLVER
LETRA I IDAIRA IGNACIO IRIS IGNORAR ILUSIÓN INFIERNO VOLVER
LETRA J JAVIER JOYA JUNIO JUANOLA JULIA JIRAFA VOLVER
LETRA K KOALA KIWI KIOSKO KIMONO VOLVER
LETRA L LAURA LETRA LUNA LAZO LEONARDO LEÓN VOLVER
LETRA M MIRIAM MAMA MONO MANUEL MASCARA MÚSICA VOLVER
LETRA N NADIA NEGRO NUBE NIEVE NUEVE NOCHE VOLVER
LETRA O OTOÑO OSCAR OMAR OLIVIA OSO ORDENADOR VOLVER
LETRA P PENELOPE PEZ PAJARO PIEZA PACO PUERTA VOLVER
LETRA Q QUEMAR QUIRÓFANO QUEDAR QUERER QUESO QUIJOTE VOLVER
LETRA R RUBEN RAMÓN ROSA RUBIO RAQUETA RINOCERONTE VOLVER
LETRA S SORAYA SALVADOR SONAJERO SERPIENTE SONATA SUERO VOLVER
LETRA T TIEMPO TANIA TERUEL TOMÁS TÚNEL TARÁNTULA VOLVER
LETRA U ÚRSULA URBANIZACIÓN UNIÓN UNICORNIO ÚLTIMO UNGÜENTO VOLVER
LETRA V VIVIR VICTORIA VENTANA VACIO VACA VALIENTE VOLVER
LETRA W WHISKY VOLVER
LETRA X XILÓFONO VOLVER
LETRA Y YESO YACER YATE YO YOGA YOGUR VOLVER
LETRA Z ZORRO ZAPATO ZAFIRO ZUECO ZÁNGANO ZANCADA VOLVER
EJERCICIOS Busca la palabra correcta Completa las palabras VOLVER
ELIGE LA LETRA QUE QUIERAS VOLVER
ELIGE LA IMAGEN QUE QUIERAS VOLVER
BOMBILLA BOMBA BOMBERO BOMBÍN VOLVER
CABALLERO CARROZA CABALLO CASA VOLVER
CASTILLO CASA CABAÑA HOTEL VOLVER
CARRO COCHE CAMIÓN TREN VOLVER
FICHA DUENDE DADOS CUENTO VOLVER
JARDÍN FLOR ÁRBOL MATORRAL VOLVER
GATO GUISANTE PERRO PÁJARO VOLVER
LUNA ESTRELLA CIELO SOL VOLVER
Queso queso
Xilófono xilófono 375
http://www.youtube.com/watch?v=TPNBYLvB3DU Song on tape http://www.youtube.com/watch?v=inyzVbmfCEA http://www.youtube.com/watch?v=V-pWxOx4xDA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=TPNBYLvB3DU http://www.youtube.com/watch?v=CK8HBnUcbuQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=a4UwI60qQiY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=TPNBYLvB3DU&feature=related
El Alfabeto
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z