TEÓFILO CASTILLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - julio 2009
SOL NACIENTE. IMPRESIÓN
TABLEAU II.
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
TEMAS DE ARTE.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Aspectos pictóricos del cuadro
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Niños Jugando a los Dados
JAN VAN EYCK.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
LEONARDO DA VINCI.
Origen de la pintura del siglo XX
La coronación de Napoleón.
Elementos de análisis de la imagen
El expresionismo abstracto
El Guernica explicado.
Diego de Velázquez Pablo Picasso
La audacia de la creación gótica
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
El pintor de la luz del Mediterráneo y nuestro mejor impresionista.
Catedral de Chartres Francia, Chartres..
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
Análisis y comentario de una obra de arte
Expresionismo Abstracto
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Pintores de todos los tiempos y sus obras
Historia del fauvismo.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
EL QUITASOL Francisco de Goya
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
George de la tour Magdalena Penitente.
Introducción a las Artes.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
ANDREA MANTEGNA.
Integrantes: Francia Galloso, Marycielo. Valdiviezo Gómez, Anaíz.
OSCAR KOKOSCHA.
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
Introducción a las Artes
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Camille Corot.
Camila Cadena Alejandra Narvaez
Pablo Picasso.
ARTE IMPRESIONISTA  .
Impresionismo Claude Monet.
Abraham Vaqueiro López 4ºa. El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran.
PAUL GAUGUIN. AUTOR: Eugéne Henri Paul Gauguin TÍTULO: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ÉPOCA/AÑO DE REALIZACIÓN: Edad Contemporánea/
Andy Simpson, Nicole Brabham, Maya Holmes, Stephanie Brentano Spanish 211.
Jorge Vinatea Reinoso.
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
FERNAND LÉGER.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
JAN VAN EYCK.
Transcripción de la presentación:

TEÓFILO CASTILLO

Nombre del autor: Teófilo Castillo Titulo de la obra: El Pleito de las Calesas Época/año de realización: Siglo XX/1912 Estilo/periodo/cultura: Impresionismo/Edad Moderna Técnica Utilizada: Oleo sobre lienzo Localización Actual: Museo de las Bellas Artes de Lima

Elemento Plástico: Forma Cuadrados que forman los carruajes Un rectángulo forma la construcción de un edificio Rectángulos forman el cuerpo de un jinete y además los brazos estirados de un personaje que esta tirado en el suelo Óvalos para los vestidos de las mujeres y círculos para las cabezas delhombre en el suelo, el jinete y las mujeres Círculos en las ruedas de los carruajes Hay arcos, cuadrados y círculos en las fachadas de los edificios

Elemento Plástico: Color Los colores predominantes son diferentes tonos de marrón. Los colores secundarios son el amarillo, rojo, celeste, azul, verde y blanco

Elemento Plástico: Figuras 2 carruajes 2 caballos 2 mujeres Un hombre sobre un caballo y otro en el suelo Un edificio Una iglesia

Elementos Estéticos Línea: Existen líneas a los bordes de los edificios, en los carruajes, en las miradas de las mujeres, en el balcón y en las ventanas.

Elementos Estéticos Composición: Presenta una composición abierta debido a que los elementos están repartidos a lo largo del cuadro. Ritmo/Movimiento: Presenta ritmo porque en el cuadro apreciamos un eminente choque entre los carruajes y además por la sorpresa de las mujeres, el hombre que cae al suelo, los caballos espantados. Unidad/Diversidad: Si existe diversidad porque hay distintas figuras dentro de la pintura. Luces y Sombras: Aunque no existe una fuente de luz real en el cuadro, podríamos suponer que es luz de atardecer por la calidez y las sombras de las mujeres en la pintura. Viene de la parte posterior baja de la escena.

Técnica y Estilo Descripción de la Técnica utilizada: La técnica utilizada es el oleo sobre lienzo, la cual permite al artista corregir y retocar su pintura con la ayuda de aceite. Comentario de la Obra: La obra presenta un estilo que para el año 1912 recién estaba surgiendo, es el impresionismo. Teófilo Castillo fue el pionero en el Perú en este estilo, y por eso mismo es que aun se puede apreciar la tradición en este cuadro. El impresionismo lo podemos identificar por la captación de la escena. Y el tradicionalismo por la situación. Por eso se dice que esta obra representa la Lima de aquellos tiempos.

Descripción y Análisis de la Obra Descripción de la Obra: En la obra podemos apreciar un choque entre carrozas (calesas) y las consecuencias de aquel choque, unas mujeres sorprendidas, un hombre en el caído en el suelo, carrozas desestabilizadas y caballos intentando evitar el choque. Además la obra muestra algo mucho mas implícito, que es la arquitectura, en aquellos años existió un nuevo movimiento arquitectónico al cual se le llamó estilo Neo-Colonial.

Identificación Temática Principal: El Paisaje Secundario: El tradicionalismo

Identificación de motivos (iconográficos/simbólicos) La iconografía representa un paisaje, es una situación que puede ocurrir y es como una fotografía, podría representar el desorden y alboroto de la ciudad de lima a inicios del siglo XX.

Aspectos biográficos Teófilo Castillo nació en Carhuaz (Ancash), en 1857. Estudió en el Seminario de Santo Toribio en Lima y más tarde en Europa. En 1888 viajó a Buenos Aires donde contrajo matrimonio con María Gaubeka y trabajó como fotógrafo y pintor. En 1906 volvió a Perú para abrir su propio taller. En 1908 viajó a España, y al regresar a Perú trabajó como pintor y crítico de arte. En 1920 viajó a Tucumán, donde dirigió la revista Sol y Nieve hasta su fallecimiento en 1922.

Aspectos históricos-contextuales El primero de enero de 1912 se establece la Republica de China. El 26 de agosto de este año fallese el pintor paisajista mexicano José Maria Velasco Gómez La teoría del átomo de Rutherford se comprueba

Valores y principios culturales Con respecto a las artes en esta época existió un proceso transitorio entre lo tradicional y lo moderno. En los inicios del siglo XX cada vez mas países se fueron consolidando y por lo tanto el mundo ya no estaba estancado, seria el principio de los pasos agigantados que ha dado la medicina, la tecnología, etc. Pero también se desarrollarían conflictos como la primera guerra mundial, y a mediados del siglo XX la segunda.

Planteamientos interpretativos Si analizamos bien la obra, podemos darnos cuenta que quiere representar conflicto, pues las carrosas chocando podría interpretarse como desorden, las mujeres espantadas y el hombre tirado en el suelo. También podemos apreciar que el edificio tiene las ventanas rotas, el techo incompleto, además de unas pistas bastante pobres. Por lo que puede generar en el espectador un cierto malestar por las condiciones.