Jean-Jacques Rousseau

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Transcripción de la presentación:

Jean-Jacques Rousseau 1712-1778

Rousseau y el Pensamiento Político y Social Rousseau tuvo una profunda influencia en el pensamiento político de la era moderna. Para algunos su contribución mas importante fue su concepto de la voluntad general, según él la fuente verdadera de legitimidad política (The Great Political Theories). Por supuesto, además de la voluntad general planteaba la necesidad de un legislador que fundara el sistema político, una religión civil que fomentara comunidad, y un sistema educativo que creara ciudadanos patrióticos. Rousseau y el Pensamiento Político y Social

Rousseau y la Desigualdad Otra contribución importante, en particular para el pensamiento social, fueron sus reflexiones acerca de la desigualdad social en El Discurso sobre el Origen de la Desigualdad. Su discusión, como la de los contratistas sociales, partía de la idea del estado natural. El estado natural representaba un estado de igualdad. Eso le permitía destacar la desigualdad de su época. En el estado natural los humanos eran amorales, ni buenos ni malos. Se agruparon en sociedad como resultado de una fuerza externa: el crecimiento poblacional requería un orden social. Una vez en sociedad los humanos desarrollaron anhelos y pasiones no pertenecientes a la naturaleza como el deseo de poder, ambición, cariño, etc. La sociedad transforma a los humanos; son radicalmente distintos a los humanos en su estado natural. [La naturaleza humana es plástica, cambiante] Rousseau y la Desigualdad

Rousseau y la desigualdad El origen de la desigualdad El surgimiento de la razón y el lenguaje enajenó a los humanos de la naturaleza, los que comenzaron a verse a sí mismos como individuos (Cambridge Dictionary of Philososphy). Luego, la división del trabajo y la propiedad privada produjeron diferencias de clase y los individuos se enajenaron unos de otros; he ahí la desigualdad social (Cambridge Dictionary of Philososphy). Rousseau no abogó por la abolición de la desigualdad, pues le pareció irreversible. Si planteó que podía mejorarse la situación mediante una mejor organización política. Hasta consideró poner la propiedad en manos del estado. Rousseau y la desigualdad

Para Rousseau la sociedad corrompe, desplaza la inocencia del estado natural; de ser amorales pasamos a ser morales. A pesar de ello poseemos un principio innato de justicia, la conciencia [no como razonamiento sino como sentimiento innato]. Es sobre ella que para Rousseau podemos crear un mundo mas justo. Reconoce la presencia del egoísmo pero coloca a su lado la piedad y la bondad. [equilibrio entre egoísmo y altruismo] Proponía, con un toque romántico, y en cierta manera, un regreso al estado natural, volver la atención a los sentimientos. La bondad

Sobre la razón y el conocimiento Aunque crítico de la razón asociada al empirismo (ciencia) Rousseau no era un irracionalista absoluto. Según Salvador Giner Rousseau reivindicó la existencia de las ideas innatas y el poder especulativo de los humanos, aunque insistía en sus facultades volitivas. Por eso su concepción de una sociedad justa estaría basada en la voluntad general de sus miembros (voluntarismo calvinista no dogmático). Sobre la razón y el conocimiento

Rechazó el optimismo racionalista con respecto al progreso. Para él, mientras que el progreso técnico era evidente no era así con progreso social y moral (Giner). Criticó la unilateralidad de los ilustrados y mostró las incongruencias de la teoría del progreso, que llamaba progreso a lo que solo era desarrollo técnico. La humanidad no era mejor por ello. Su critica de la ciencia y la técnica ponía en tela juicio el alegado progreso. Sobre el Progreso

Rosseau y la libertad enajenada En la sociedad la libertad de los humanos está enajenada. Para ponerle fin a la enajenación y vivir en justicia los humanos tenían que encontrar una forma de asociación que defendiera y protegiera a la persona y sus bienes. Pero, al entrar en esa asociación el individuo debe ser capaz de obedecerse solo a sí mismo, ser tan libre como antes. [Contrato social] “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y recibimos, además, a cada miembro como parte indivisible del todo.” Rosseau y la libertad enajenada

Rousseau y el Buen Gobierno En El Contrato Social o Principios de Derecho Político Rousseau intentaba establecer las bases de un buen gobierno y ofrecer una solución al conflicto entre lo particular y lo universal y entre el individuo y el ciudadano (Cambridge Dictionary of Philososphy). Los individuos, estableciendo el pacto o contrato social libre y voluntariamente, cedían sus derechos a la comunidad, y obtenían libertades e igualdad como ciudadanos. Es solo como ciudadanos que los individuos podían realizar su libertad y ejercer sus derechos y deberes morales. Aunque el individuo era naturalmente bueno, este debía evitar ser dominado o dominar. Rousseau y el Buen Gobierno

Rousseau y la comunidad El contrato social roussiano no es un contrato entre individuos y el Estado. El autor redirige la atención a la comunidad como sujeto de derecho político. Toda comunidad posee una personalidad colectiva (moi commun) que se expresa según una voluntad general. El cuerpo político es capaz de una voluntad moral, encaminada a la preservación de todas sus partes. [Organicismo] Rousseau y la comunidad

La solución al conflicto entre libertades e interés individuales estaba en el concepto rousussiano de la voluntad general (Cambridge Dictionary of Philososphy). Se trata de una fuerza universal que es mas noble que cualquier interés particular. Al buscar satisfacer sus deseos particulares los individuos simultáneamente desean el bien común. Lo universal y lo particular siempre están unidos. La Voluntad General

¿Contrato o asociación espontánea? Cuando Rousseau hablaba de un contrato social se refería mas bien a una asociación espontánea. Pensaba además en comunidades o ciudades pequeñas no en grandes Estados. La pequeñez y cohesión social de estas comunidades hace posible una voluntad general unitaria y sin escisiones. Rousseau suponía homogeneidad. Para Rousseau la voluntad general era superior a los partidos y era de carácter tanto jurídico, como político y sociológico. ¿Contrato o asociación espontánea?

En la practica lo universal y lo particular no siempre coinciden En la practica lo universal y lo particular no siempre coinciden. Cuando esto ocurre Rousseau proponía que el legislador se asegurara de proveer el entendimiento correcto desde el punto de vista moral y político mediante las leyes (Cambridge Dictionary of Philososphy). El Legislador

Aunque favorecía la democracia, esta podía, según Rousseau tomar diversas formas (directa, representativa, monarquía, etc.). Para garantizar la unidad y estabilidad proponía una religión civil a la que debían afiliarse todos los ciudadanos. Enfatiza los fundamentos morales y espirituales de la ciudadanía. La Religión Civil

Audi, Robert. 1999. The Cambridge Dictionary of Philososphy Audi, Robert. 1999. The Cambridge Dictionary of Philososphy. Cambridge University Press: Cambridge. Curtis, Michael (Ed). 1981[1962] The Great Political Theories (V. 2). Harper Perennial: New York. Giner, Salvador. 1999 [1967]. Historia del Pensamiento Social. Editorial Ariel: España. Referencias

Esta presentación fue realizada por el Dr. José Anazagasty Rodríguez Fue preparada como parte del curso Historia del Pensamiento Social de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Autor