SIENTE En consenso, los alumnos platicamos con el profesor quien nos explicó el propósito del proyecto “Diseña El Cambio”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela primaria : “Gral
Advertisements

Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
Escuela primaria Prof. Enrique Quijada
Proyecto : Anti bullying
Nombre del proyecto: “Amigos de todos”
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
Tema : Donación De Órganos. Nombre Del Equipo : REVI (regalando vida)
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
DISEÑA EL CAMBIO Equipo Idolina.
Escuela Sec “Manuel Gutiérrez Nájera”
ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 6° grado GRUPO A PROFESORA TITULAR DEL.
Diseña el Cambio Nombre del Proyecto: Lema: ‘‘La cultura de una alimentación sana, fortalece nuestra salud’’Nombre De Equipo:Guardianes de la.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
Deditos verdes.
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
JARDIN DE NIÑOS FRANCISCO GABILONDO SOLER
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA” R/A LA ESTANCIA, CENTRO; TABASCO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN FREDY MAY BAUTISTA MAESTRA GUÍA VERÓNICA.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
Escuela Secundaria Técnica No. 5
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
Diseña el cambio 2014 Proyecto: ‘‘Ayúdanos a ayudar’’ Integrantes:
Por una educación basada en valores.
«CUIDANDO MI FUTURO, PERDIENDO LA CABEZA POR LA CONTAMINACION»
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Valores : convivencia escolar y familiar
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
MEJORAMIENTO DE LAS AREAS VERDES EN LA ESCUELA
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
Escuela Secundaria Ofic. No. 549 “Gral. Lázaro Cárdenas”
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
Por una comunidad limpia y con responsabilidad de tus mascotas.
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
COSTITLÁN CHICOLOAPAN EDO. DE MÉX. MAYO ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “OCTAVIO PAZ” TURNO MAT. CCT 15EES1394Z. Nombre del proyecto Nombre del.
SIENTE Al comenzar a construir este proyecto no fue nada difícil que los alumnos participaran y se sintieran unidos para lograr un objetivo en común.
 Al revisar con detenimiento cada problema que afecta a nuestra escuela y comunidad elegimos una problemática: La falta de difusión hacia nuestra cultura.
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
Siente, Imagina, Haz, Comparte. Villa Guerrero, Estado de México.
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Transcripción de la presentación:

SIENTE En consenso, los alumnos platicamos con el profesor quien nos explicó el propósito del proyecto “Diseña El Cambio”

En la primera sesión, el profesor de tecnología nos comentó la propuesta de participar como grupo en el proyecto “Diseña El Cambio”, por lo que los alumnos nos motivamos solo de pensar en que con nuestra propia creatividad trataríamos de resolver alguna problemática social de nuestro entorno. Él nos aplicó tres preguntas generadoras y nos pidió que discutiéramos con las respuestas. Posteriormente nos pidió proponer una lista de 14 diferentes situaciones problemáticas de las cuales sólo escogeríamos una:

PROBLEMATICAS 1 Falta de iluminación en la vía pública 2 Inseguridad en la comunidad 3 Daños a la vía pública. 4 Basura en las calles. 5 Mala comunicación entre familias y vecinos. 6 Violencia intrafamiliar. 7 Adicciones 8 Falta de espacios de esparcimiento 9 Corrupción 10 Inmoralidad o falta de valores 11 Descuido de areas verdes 12 Problemas alimenticios 13 Bulling 14 Contaminación en general

Pensamos en cual de esas problemáticas podríamos tener mejor participación y desempeñarnos mejor, así que elegimos como tema los problemas alimenticios, al que pusimos por titulo: “COME BIEN Y VIVE BIEN” Por lo que de inmediato nos organizamos para proponer y establecer un plan de acción para comenzar a “atacar” esta problemática. Para justificar la elección de nuestro tema, podemos comentar que nos preocupó que “en México existen una gran variedad de alimentos procesados, embolsados, modificados y saturados de grasas, irritantes, azúcares, sodio y conservadores como las frituras, los pastelillos, el refresco, entre otros”; y la mayoría de los mexicanos tenemos un hábito muy arraigado a consumirlos, sin saber ni pensar en el daño tan grande que le causamos a nuestro organismo. Enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, síndrome metabólico, cardiopatías son causadas por acostumbrar en nuestra dieta diaria este tipo de alimentos; pero lo más grave es que desde que somos niños desarrollamos ese hábito.

IMAGINA La lluvia de ideas fue lo mas emocionante para el grupo, y las propuestas para resolver la problemática fluyeron por “montones” para planear una estrategia que nos ayude a concientizar a la comunidad sobre su alimentación.

E STRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Difundir la mayor información posible sobre el tema. Elaborar y colocar carteles y lonas alusivas. Repartir folletos a la comunidad. Crear un perfil (facebook o twitter) en redes sociales. Producir en la escuela una gaceta escolar como otro modo de difusión. Crear una estación de radio escolar. Implementar talleres de nutrición (alumnos y comunidad en general ) con ayuda de los maestros de ciencias. Implementar mejoras a la activación física, como el que sea mas dinámica y divertida. Retomar como puntos transversales: y El plato del buen comerHábitos alimenticios

En estas imágenes se muestra la primer sesión de nuestro proyecto “diseña el cambio”. Como se puede ver, todos los alumnos estamos colaborando en diferentes secciones, mientras el maestro nos coordina. Cada estudiante se integró en un área diferente de trabajo, una vez que se definió la problemática a atacar.

Nos organizamos en equipos donde cada uno se encargaría de realizar las tareas correspondientes a cada “estrategia o acción de solución”. Aquí surgieron los equipos de: Logística: encargados de monitorear y dar seguimiento a la secuencia de los demás equipos. Evidencias: responsables de plasmar todas las actividades que se fueran realizando. Redacción: los que elaborarían los folletos, carteles y volantes. Locución: encargados de transmitir nuestro mensaje a la comunidad escolar por “la radio” Exposición: ellos pasarían a realizar lo necesario para dar a conocer a los demás alumnos las propuestas y reflexiones, exponer con los maestros de ciencias, etc. Promotores: quienes se encargarían de dar mayor sentido y dinamismo a las sesiones de activación física.

El equipo de logística realizó un cronograma de actividades para realizar. Aquí se muestra las actividades que hasta el momento se han llevado a cabo. Nos informaban cuales eran las actividades a elaborar y en cuanto tiempo se haría.

HAZ Comenzaron a ponerse en marcha las actividades propuestas; esta etapa fue la que causo mayor entusiasmo entre los equipos que formamos.

De las primeras actividades fue generar la reflexión en la comunidad escolar acerca de la salud y los problemas de obesidad. Se repartieron folletos y las lonas se colocaron en lugares estratégicos (la cooperativa escolar, por ejemplo) para que pudieran ser vistos por nuestros compañeros y maestros.

Se llevó a cabo la activación física en varias ocasiones por todos los docentes y alumnos del plantel. También, se implementaron juegos y dinámicas en las activaciones. Para hacer más divertida esta actividad y fortalecer el proyecto de activación física bailamos “el payaso de rodeo”, “no rompas más”, “sigan al líder” y otros temas musicales.

Nos apoyamos de la maestra de ciencias y los alumnos de primer grado quienes, a petición nuestra, hicieron una exposición sobre los ámbitos alimenticios. En ella mencionaron qué alimentos son benéficos y cuáles son dañinos para la salud. También montaron los platillos de los cuales nos estaban exponiendo.

El equipo de “exposición” realizó varias visitas a los demás grupos para dejarles material y reflexionar sobre los malos hábitos alimenticios para los adolescentes y los grupos de alimentos que son inadecuados para nuestra ingesta; el objetivo siempre fue hacer conciencia acerca de nuestra salud.

En estas imágenes podemos apreciar otra plática con el maestro y los compañeros en la cual se hicieron varias propuestas sobre las actividades que podíamos organizar para nuestro proyecto y avanzar a la 4tata. Etapa.

El profesor realizó un gran esfuerzo para gestionar que en la escuela se construyera una estación de radio para desarrollar un programa en cada receso con el propósito de proporcionar a los alumnos, de una forma mas dinámica, la mayor información posible y reflexionar sobre lo que comemos diariamente. Nos pidió que tuviéramos paciencia para la construcción de la cabina de radio y él inició provisionalmente en el pasillo con las transmisiones por que estábamos nerviosos; de todas formas fue un éxito.

El equipo de locución explicaba todo el tiempo la problemática de la mala alimentación, haciendo siempre la reflexión sobre los síntomas futuros si no hacemos caso de sus consejos. También nos sugerían platillos bien balanceados, bajos en calorías y libres de grasas y químicos que tanto daño hacen al organismo. Así como anunciar las proximas exposiciones de los alumnos de primer grado.

COMPARTE En esta etapa logramos que se construyera y equipara la estación de radio con la que conseguimos compartir con la comunidad a través del sonido escolar y su página o perfil de “facebook”: “Proyect Cesar Camacho Quiroz” toda la información que encontramos y las propuestas para la reflexión y la solución de tantos problemas de salud que tenemos los mexicanos debidos a una mala alimentación; y proponiendo siempre mejores alternativas. Además de que siempre se les pidió a los alumnos compartir esta información con sus padres, el sonido de la radio se escuchaba muy bien en las casas aledañas a la escuela y al exterior, lo que permitía llegar directamente el mensaje a la comunidad de una forma versátil.

Al final todos participamos en una platica dando puntos de vista y opiniones sobre el proyecto en el que trabajamos. La verdad es que es muy difícil tratar de modificar los hábitos alimenticios de las personas, fue un trabajo exhaustivo pero concluímos que este proyecto nos dejó mucho aprendizaje