El aire húmedo Contiene vapor de agua presente en la atmósfera siendo esta cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rasgos Característicos de la capa límite planetaria
Advertisements

EL CLIMA.
Humedad absoluta Humedad relativa
UNIDAD 1 “GEOSISTEMA, EL SUSTENTO PARA LA VIDA”
DINAMICA ATMOSFÉRICA Celia. P1P1 P0P0 Hg Presión ejercida por la columna de gases.
DINAMICA ATMOSFÉRICA Celia.
ESTABILIDAD E INESTABILIDAD
La atmósfera Los movimientos verticales de ambos fluidos dependen de la temperatura a la que se encuentren y tanto el agua como el aire son más densos.
Atmosfera.
Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET
PROCESOS ADIABÁTICOS (SIN ADICIÓN DE CALOR)
TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA
IES LA ALDEA Dpto. Geografia e Historia
Clima: un aire siempre cambiante
DINÁMICA DE LAS CAPAS FLUÍDAS
PRECIPITACIONES I.E.S Francisco de Goya.
La Atmósfera.
aire acondicionado calefaccion ventilacion Por: Marisol Rincón Espejo
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 3
Temperatura.
Principios de la Termodinámica Conceptos Básicos. Definiciones
La atmósfera: Lluvias, sequía, vientos, calor, frío
Estabilidad Atmosférica
CALOR Y TERMODINAMICA 3.1 Calor Temperatura Calor
EL CLIMA.
TRANSMISION DEL CALOR JAVIER DE LUCAS.
CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA
Los ciclos del agua El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están.
EL CALOR Y SUS PROPIEDADES
CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA HUMEDAD ATMOSFERICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA ATMÓSFERA
Tema: Primer principio de la termodinámica
ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES DEL AIRE HÚMEDO
ELEMENTOS DEL CLIMA.
TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura.
FORMACIÓN DE GOTAS DE NUBE Curso de Agrometeorología Mayo de 2003 Ing Agr. Gabriela Cruz.
Tipos de Precipitación. Narciso Alberto Viveros Santamaría
LA ATMÓSFERA.
Amparo Hernández Jorge
Impactos en la atmósfera
QUÍMICA DEL AGUA.
La humedad, las nubes, la presión atmosférica y el viento
Dinámica y Consecuencias
EQUILIBRIO QUIMICO José Luis Arias Galván.
UNIVERSDIDAD INTERAMERICANA FAJARDO ECOLOGIA PROFA. L. CRESPO
IES La Bahía 1º Eso A Elementos del Clima. Distinguir Tiempo: Tiempo: Estado atmosférico en un momento y lugar determinado. Clima: Clima: Estado medio,
PREGUNTAMOS A LA ATMÓSFERA
2º ESO Compensatoria Elementos del clima Conchi Allica.
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ministerio del Medio Ambiente SINA Convenio DAMA – IDEAM No. 183/2001 ESTABILIDAD ATMOSFERICA.
Turbulencia.
El Agua en la Atmósfera: de las Moléculas a un Diluvio
Experimentos de sensibilidad
¿Qué es el ciclo del agua?
ATMOSFERA.
LA ATMÓSFERA P. Paredes.
TEMA 5 TIEMPO Y CLIMA.
“GEOSISTEMA, EL SUSTENTO PARA LA VIDA”
El estado del tiempo y el clima
Causas que determinan la condensación
Compresibilidad de los fluidos
FQ 3º ESO: Unidad 2 La materia.
1º BTO.
Los estados de la materia
TEMA 5: TERMOQUÍMICA QUÍMICA IB.
1 Master en Ciencias del Clima Introducción 3.2 Radiación emitida por el Sol 3.3 Radiación incidente y reflejada 3.4 Efecto invernadero 3.5 Efectos.
PROCESOS TERMODINAMICOS
Formación Tormenta Debe tener 3 condiciones: Una fuente abundante de humedad en los niveles inferiores de la atmósfera Un mecanismo debe levantar el aire.
PPTCES009CB32-A16V1 Clase Calor II: mezclas y cambios de fase.
ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES DEL AIRE HÚMEDO
Calor II: mezclas y cambios de fase
Transcripción de la presentación:

El aire húmedo Contiene vapor de agua presente en la atmósfera siendo esta cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. Por ello el comportamiento termodinámico del aire húmedo depende de que el vapor de agua cambie de fase. Si no hay cambio de fase (cuando el aire no está saturado) el vapor es un componente más en la mezcla de gases que constituyen el aire seco. En este caso, el vapor implica básicamente un cambio en la masa molecular específica de la mezcla. En el segundo caso, cuando el aire húmedo se satura y se produce condensación de vapor, hay que tener en cuenta el calor latente.

Temperatura Virtual Se define como la temperatura que tendría el aire seco, es decir, asumiendo que el aire contiene una cantidad despreciable de vapor de agua, para que tuviera la misma densidad que el aire húmedo saturado en las mismas condiciones. Tv = (1 + 0, 61q)T

Este valor de suele estar cercano a la temperatura real del aire y su uso de esta temperatura virtual permite simplificar ciertos cálculos. Ejemplo: Si la temperatura del aire húmedo es 20°C y la razón de humedad es r = 11,7 g/kgD, la temperatura del sistema virtual será: q = 𝑟 1+𝑟 = 11,7 1+11,7 =11,6 𝑥 10 −3 𝑇𝑣= 1+0,608𝑞 𝑇=22°𝐶

Gradiente Adiabático Saturado Un proceso adiabático es aquél en el que no hay un intercambio de calor entre una parcela de aire y sus alrededores, por ninguno de los mecanismos de transmisión del calor ya conocidos (conducción, convección, radiación, mezcla turbulenta). Por descontado que las partículas sólidas o líquidas de dicha parcela tampoco pueden sufrir ganancias ni pérdidas energéticas en forma de calor. Sin embargo, esta situación es ideal y no se cumplen nunca ya que siempre hay ciertos intercambios de calor entre la porción de aire y el resto de la atmósfera. Pero la cantidad de energía en forma de calor intercambiada es tan pequeña que se puede suponer despreciable. Por ello está plenamente justificado que los procesos de corta duración se les suponga que transcurren sin intercambio de calor.

Cuando una parcela de aire se eleva verticalmente (o desciende verticalmente), sufriendo expansiones y comprensiones adiabáticas, su temperatura varía. Estas variaciones de temperatura se conocen como Gradientes Adiabáticos. Hay dos tipos de Gradientes Adiabáticos: - El Gradiente Adiabático Seco. - El Gradiente Adiabático Saturado.

Gradiente Adiabático Saturado Si durante el ascenso de la parcela de aire, la expansión adiabática conlleva que el vapor de agua se condense (con la consiguiente liberación del calor latente: 540 cal/gramo) y, por tanto, la temperatura de dicha parcela disminuya. Sin embargo esta disminución de temperatura será menor que en el caso anterior ya que la liberación del calor latente compensa el enfriamiento adiabático que sufre la parcela. Así pues, la variación de la temperatura con la altura es menor que la del aire seco, o del aire húmedo no saturado, y en una cantidad tal que depende de la latitud y de la presión. En los niveles más bajos de la atmósfera y en las latitudes templadas el Gradiente Adiabático saturado es aproximadamente la mitad que el Gradiente Adiabático Saturado.

Estabilidad Atmosférica Capacidad que tiene un entorno atmosférico para modificar su estado en virtud de una fuerza exterior que podemos llamar forzamiento Situaciones en la que el aire asciende creando inestabilidad atmosférica

Ascenso Orográfico Ascenso Convectivo Ascenso Frontal

ESTABILIDAD ABSOLUTA Se produce cuando el gradiente de temperatura ambiental real es menor que el gradiente adiabático húmedo y por lo tanto menor que el gradiente adiabático seco.

En la siguiente figura se ilustra la formación de nubes cuando el aire es estable, con un gradiente de temperatura real de 5º C/km y un gradiente de temperatura húmedo de 6º C/km. En esta figura, por el gradiente ambiental real, si la temperatura en superficie es 20º C, a un kilómetro de altura es 15º C. Al imaginar el proceso de elevar la parcela de aire desde superficie, se enfría según el gradiente adiabático seco hasta 10º C a un kilómetro de altura, por lo que es más densa. Si se fuerza a elevar más la parcela hasta el nivel de condensación donde se formarían las nubes, se enfría más y se hace más densa que el ambiente por lo que tiende a regresar a su posición original en superficie, entonces se dice que la atmósfera es estable.

La estabilidad evita la formación de nubes La estabilidad evita la formación de nubes. Las condiciones más estables se producen cuando la temperatura aumenta con la altura, es decir con una inversión térmica. Las INVERSIONES térmicas ocurren más frecuentemente en la noche con cielos claros por enfriamiento radiactivo, formándose capas de aire muy estable que no permiten la mezcla vertical. Estas capas estables favorecen el aumento de contaminación, ya que el aire contaminado muy denso y pesado permanece cerca del suelo, sin poder mezclarse con el aire superior más limpio, y si no hay viento no se puede transportar horizontalmente.

INESTABILIDAD ABSOLUTA Una parcela de aire tiene inestabilidad absoluta cuando el gradiente ambiental real de temperatura es mayor que el gradiente adiabático seco. En la figura 5.9 se ilustra el proceso con los valores de gradiente ambiental, húmedo y seco de 12, 6 y 10º C/km respectivamente, donde la parcela de aire ascendente es siempre más cálida que el ambiente, por lo que seguirá elevándose y la atmósfera es inestable. Al elevarse el aire se expande y se enfría hasta producirse la condensación, favoreciendo la formación de nubes.

Este tipo de inestabilidad ocurre más frecuentemente durante los meses cálidos con días despejados, cuando el calentamiento solar es intenso y las capas más bajas se sobrecalientan más que el aire de capas mas altas, produciendo un gradiente ambiental inestable, por ejemplo de 12º C/km que es mayor que el gradiente seco. La inestabilidad producida por fuerte calentamiento en superficie está confinada a los pocos kilómetros sobre el suelo. A mayor altura el gradiente ambiental de temperatura toma valores normales. Por lo tanto las nubes generadas por calentamiento en superficie son de poca altura vertical y rara vez producen mal tiempo.

En época de primavera - verano, puede haber días en los cuales se puede producir un fuerte calentamiento en superficie, elevándose la masa de aire y si tiene suficiente humedad, el enfriamiento durante el ascenso produce niebla o neblina en superficie y nubosidad en capas bajas, sin que se produzca lluvia. Esta formación de nubes se conoce como una baja, vaguada o depresión térmica; el término de baja es porque el ascenso del aire simultáneamente produce una disminución de la presión en superficie. Su duración típica es de dos días y medio, ya que si no se unen con algún sistema frontal, al tercer día la radiación solar en el tope de las nubes, disipa la delgada capa de nubes.