“El túnel” de Ernesto Sábato.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
Advertisements

EL ATEO FOTOGRAFÍA : VARIOS AUTORES COMPAGINACIÓN : GRACIELA VICENTÍN Para avanzar hacer click con el ratón.
“El túnel” de Ernesto Sábato.
Visite: Vestidos de inocencia Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 16 de abril del 2011 Visite:
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Burgos, 23 de septiembre de 2008
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
3ra. Sesión “El Amor todo lo puede”
Betancourt y su análisis sobre Dios
Presiona para comenzar
ESTUDIOS SOBRE EL AMOR José Ortega y Gasset Pilar Villalobos V.
YoÜ and me En español tu y yo.
Para ser humano Maslow.
La acción humana.
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
El principio de incertidumbre de Heisenberg.
El camino del encuentro Ayudador Profesional Argentino
¿Cómo escribir una interpretación literaria?
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
La ficha de lectura aclaraciones.
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
“Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él.
EL TUNEL Ernesto Sábato.
¿RECORDAMOS TODO LO QUE ALMACENA NUESTRO CEREBRO?
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
Comunicación Interpretativa: Usando el arte y la literatura para ayudarnos a comprender mejor la cultura. Gracias por esta presentación de Ann Mar,
TRAS EL MURO MELISSA MEJÍA VILLAMIL 9° En un mundo dividido donde todo parecía ser ‘‘feliz’’, un gran encuentro cambiará radicalmente sus vidas,
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Edilberto Novoa Camargo
Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy
Elaborar guías de estudio
¿QUIÉN SOY YO RELAMENTE?
GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.
JOHN STUART MILL.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
ADIOS MI AMOR, ADIOS P R E S E N T A
Presentado por : Camila Berrio Lorena Velez 9 e
Espejo de Historia Ejercicio # 1 Fotos :Jack Delano Ejercicios: Cruz M Ortiz.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
Deja las lágrimas rodar Con Sonido Crystal 2006.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
El existencialismo Jean Paul Sartre.
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
Nihilismo José Ignacio Fuentes, José Manuel Toledo y Santiago Orellana.
PARCIAL 1.
Nació en Copenhague, 5 de mayo de 1813 – Id., 11 de noviembre de 1855 Fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX Criticó con dureza el hegelianismo.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Educación Afectivo-Sexual
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Laboratorio de español
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
“LAS NUEVE REVELACIONES”
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Jean Paul Sartre ( ).
PERSUASIÓN.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Crítica y comentario.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Metodología de la Investigación I Lic. Ilia Delgado Eissa La explicación científica.
SABER ENVEJECER JUNTOS.
Cómo estudiar Matemáticas
A lo largo de la historia se han hecho aclaraciones de muy diversos tipos sobre la relación y dependencia entre ellos, de las cuales se hablará en esta.
El Romanticismo gótico
¿De qué depende el color con el que percibimos un objeto?
 Más destacados representantes latinoamericanos del siglo XX en la literatura.  trilogía “ficciones mediante las cuales el autor intenta liberarse de.
INICIO DE LA VIDA SEXUAL LA PRIMERA RELACIÒN SEXUAL LA PRIMERA RELACIÒN SEXUAL.
Características generales
“El túnel” de Ernesto Sábato.. La novela “El túnel” constituye un relato de pasión y muerte, puesto que su protagonista, Juan Pablo Castel, asesina a.
Transcripción de la presentación:

“El túnel” de Ernesto Sábato. (1948) Profesora Evangelina Narvaja

TEMA DE LA NOVELA. El tema principal de la novela puede diferir según las interpretaciones que se hagan de la obra.

Existencialismo Movimiento filosófico que emergió en Europa durante el período de entre guerras (1918-1939) y en la etapa inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus postulados defienden la no existencia de un poder trascendental, implicando que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Los pensadores se preguntaron: ¿Qué sentido tiene la vida?, ¿Para o por qué existe el ser?, ¿Existe la libertad total?.

Existencialismo Angustia existencial Comunicación/incomunicación Compañía/ soledad Racionalidad/ irracionalidad Angustia existencial “Yo Tenía la certeza de que, en ciertas ocasiones, lográbamos comunicarnos, pero en forma tan sutil, tan pasajera, tan tenue, que luego quedaba más desesperadamente solo que antes, con esa imprecisa insatisfacción que experimentamos al querer reconstruir ciertos amores de un sueño” (p. 67)

Subtemas: Nihilismo Identidad Absurdo Amor Obsesión Muerte

TÉCNICA NARRATIVA Se emplea la del punto de vista del narrador-protagonista; abunda el soliloquio o representación mental de lo que hace Castel, mediante el fluir de su conciencia vehículo de los hechos, sentimientos, emociones y razonamientos que constituyen el tema de la obra. Desaparece todo el mundo exterior y lo que vemos es un punto de vista estrictamente subjetivo con una actitud psíquica ante el mundo. La escritura se vuelve para él un instrumento de comunicación, con una nota de esperanza: “me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme. Aunque sea una sola persona.” (11).  

Los tres sueños de Castel, son consistentes con su personalidad; torturantes y destructores. Este elemento onírico o superrealista, es indispensable para la novela psicológica. Sábato se vale de esto para hacer más evidente el desequilibrio mental de su protagonista y además refuerza la atmósfera de misterio, de acontecimientos inescapables, predeterminados, fatalísticos, en que se desarrolla la obra (Dellepiane 74-75).

¿Qué es lo que representa el cuadro "Maternidad" y por qué creen que Castel tituló así esa obra? ¿En qué consiste el detalle de la ventana en la pintura y que simboliza de acuerdo con Castel? ¿Por qué creen que a María Iribarne le interesó tanto ese cuadro en particular? ¿Por qué se obsesionó Castel con María Iribarne? ¿Consideran que Castel amaba realmente a María? ¿Consideran que María amaba a Castel? ¿A que atribuyen la timidez de Castel? ¿Por qué mató Castel a María? ¿Consideran que Castel tenía pruebas del romance entre Hunter y María? ¿Creen que realmente existía un romance entre ellos?

Actividades a elección ¿Te suena? Proponer una canción (puede ser más de una) que, por su letra, música o ambas, permita relacionarla con cualquier aspecto de la novela. (El título, algún personaje, los temas tratados, un episodio o fragmento, una escena, etc.). Proporcionar: letra, autor, intérprete, audio de la canción y una breve fundamentación de la elección. ¡Whisky! Presentar una fotografía (puede ser más de una) que ilustre la novela leída. Al igual que con la canción, la asociación entre imagen y texto es totalmente libre. La única condición es que sean ustedes los autores de la foto (si son los protagonistas mucho mejor) y que le coloquen un título. Aclaración: no es hacer la tapa del libro, es dar imagen al contenido (total o parcial).

Leer la crónica “Amín y la sangre de aquellos ojos” de Pedro Noli para TUCUMÁN Z. http://www.tucumanzeta.com/cronicas/65/amin-y-la-sangre-de-aquellos-ojos Después de leer la novela y la crónica, elabora un texto en el que expongas cuál es tu explicación o sensación frente a estos acontecimientos.

“…le agarraba los brazos como con tenazas, se los retorcía y le clavaba la mirada en sus ojos, tratando de forzarle garantías de amor, de verdadero amor” (p. 67)

María Iribarne es para el protagonista su “alma gemela”, la única persona capaz de comprenderlo, sin embargo la asesina. Ella logra ver en él algo especial desde el momento en que observa el cuadro que Castel había pintado. La presencia de una ventana y una mujer solitaria que mira hacia el mar, logran desencadenar una atracción entre ambos: la pintura los conecta sentimentalmente. A pesar de esto, soledad del protagonista no logra desaparecer. Este cuestiona constantemente el comportamiento de la mujer y la interroga hasta el cansancio, puesto que su inseguridad, en relación con el amor que ella siente por él, es enorme. Es así como su vacío existencial no logra llenarse nunca, y María Iribarne sólo llega a completarlo en un plano físico.