De pasos y entremeses.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cataluña, dime de qué presumes y te diré de qué careces.
Advertisements

EL GÉNERO TEATRAL.
LOPE DE VEGA.
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
El teatro durante el siglo de oro:
Los hermanos Álvarez Quintero Serafín y Joaquín
Conozcamos más sobre el género dramático
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
El teatro del renacimiento: William Shakespeare
Cervantes y el Quijote.
El Borroco Parte II Marco y Arti. Teatro Popular Lope de Vega – Creador del teatro español Miguel de Cervantes – Don Quijote de la Mancha – Se puede considerar.
EL TEATRO BARROCO.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
Por Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
DRAMÀTICA El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo.
Las artes en España en el siglo XVIII
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
EL TEATRO pp
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
Una de las más importantes calles de Madrid, su nombre se refiere al santuario de Atocha, para el cual servía de camino.
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
El genero dramático.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
LOS GÉNEROS LITERARIOS
LITERATURA CASTELLANA
Lenguaje y Comunicación
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI)
La comedia del arte italiana
HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Repaso activo.
La Sagrada Escritura.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bach C
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
Carolina Arias Karla Bolaños
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Escuela Mercantilista y Fisiocrática
Géneros literarios.
RAMAS DEL TEATRO.
La representación teatral
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El teatro del siglo de oro
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro en la historia
El amor El elemento temático constante sobre el que se estructuraba toda la acción era el de la fábula de amores cuya trama se sostenía sobre una intriga.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA LITERATURA.
El Renacimiento.
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
Teatro.
Teatro.
Géneros dramáticos menores
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA EL GÉNERO TEATRAL C/ San Rafael, Gandia Tfno
Cultivó los tres grandes géneros literarios: La poesía La novela
Rasgos principales de la “comedia nueva” que propone Lope de Vega en su arte poética “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” (1609) Arte poética.
Lo que estamos “sobrevolando” en este curso: Contexto cultural/literarioContexto político [Edad Media: siglos V-XV] Finales de la Edad Media (ss. XII-XV;
MARÍA DE ZAYAS y Sotomayor
Paula Jiménez Arango Ana Martínez Martínez IES Avempace 1ºD bachillerato.
MIGUEL DE CERVANTES.
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II ANA LIBIA HENÁNDEZ POZO Y LÓPEZ BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS.
Transcripción de la presentación:

De pasos y entremeses

De pasos y entremeses Escritor: Miguel de Cervantes, Lope de Rueda,  Hermanos Álvarez Quintero, José Cañas Torregrosa Editorial: Everest Colección: Punto de encuentro Ciudad: León  Año: 1998 Reedición: 2001 Nº pág.: 75 ISBN: 84-241-7710-X

Se conoce como paso o entremés a una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete. En Europa, su equivalente es la farsa, cuya denominación se aplicó en España a cualquier tipo de representación teatral.

El término entremés procede del catalán y está documentado en el siglo XV como una especie de pantomima representada en banquetes cortesanos y, en una acepción gastronómica, como "manjar entre dos platos principales". Su uso actual se generaliza en el siglo XVI alternando con el más común de paso

La fabulación sobre un sueño, el orgullo llevado a ridículos extremos, la picaresca vista desde la perspectiva de unos faranduleros o el reñir sin causa alguna son los ejes entorno a los que giran las cuatro obras recogidas en este libro, cuatro muestras fundamentales dentro de la historia del teatro español. farandulero, ra. (De farándula). 1. adj. coloq. charlatán (‖ embaucador). 2. m. y f. coloq. Actor de teatro, especialmente de comedias.

Se divide en cuatro pasos: LAS ACEITUNAS: Trata de una familia que discuten porque no saben que precio poner a unas aceitunas que acaban de cultivas, al final se mete un vecino y termina. EL MATÓN COBARDE: Trata de dos locayos que quieren castigar a un paje, pero luego se dan cuenta que es hijo de un hombre que les ayudó muchas veces a salir de la horca y le perdonan. EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS: Un grupo de burladores hacen una obra que llega a oídos del gobernador y quiere ir. Al final hacen la obra y gusta mucho a los espectadores. GANAS DE REÑIR: Una pareja de andaluces, Mrtirio y Julián, quedan una tarde y Martirio tiene ganas de reñir ypone pegas a Julián por todo , al final Julián se enfada