ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTOS 6°K UNIDAD I Cruz Feliciano Ana Isabel De la Cruz Márquez Liliana Sánchez Maya Carolina Alejandra Sánchez Hernández.

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTOS 6°K UNIDAD I Cruz Feliciano Ana Isabel De la Cruz Márquez Liliana Sánchez Maya Carolina Alejandra Sánchez Hernández Ximena Yúnan Castillo Betty

En México, como en el resto del mundo, las empresas familiares son un gran generador de riqueza, empleo e innovación. A partir de una idea o un proyecto puede nacer un negocio que crezca y constituya el patrimonio de una familia durante generaciones. Las empresas familiares son el principal motor de la economía. Sin embargo, para prosperar, enfrentan grandes retos y alta mortalidad. La mayoría nace con el fin de generar trabajos y patrimonio, pero necesitan fortalecerse para sobrevivir.

 Estructura de la empresa familiar Una situación frecuente y compleja en este tipo de empresas, donde el capital y las ideas provienen de un grupo cercano (padres, hijos, hermanos), es que se espera que participen como socios o empleados. Aunque no sepan mucho del negocio, quizá prefieren parientes a empleados contratados, por la confianza y por el deseo de apuntalar su futuro. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos en este aspecto, que puede desbalancear el equilibrio entre el negocio y la familia.

La experiencia de KPMG (una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países) sugiere que quienes se integran y reciben un salario deben tener las habilidades necesarias para ganarse ese derecho, y en el futuro de hacerse cargo de los puestos directivos. Como parte de lo que será un proyecto de largo plazo, es necesario identificar desde temprano a quienes pasarán a la siguiente generación y asegurar que tengan la formación, y las habilidades para el trabajo. Si la persona no es lo suficientemente competente podrá debilitar a la organización.

Cuando las empresas nacen de manera poco planeada, la mortalidad es altísima. Muchas veces la falta de capital o conocimientos, así como los tropiezos al iniciar un negocio, hacen que los dueños se sientan abrumados, por lo que abandonan la idea. En otras ocasiones, las frenan cuestiones relativas a la administración como: Una organización poco clara para tomar decisiones sobre las compras, los empleados y el dinero. Falta de una buena gestión de costos. Políticas y lineamientos sobre lo que dueños y familiares pueden hacer o deben evitar.

 La importancia del Gobierno Corporativo El Gobierno Corporativo busca construir la visión, misión, valores y estrategias del negocio, incluyendo sus niveles de sostenibilidad y sus prácticas éticas, así como de control. Puede ser suficiente un manual que establezca las reglas mínimas de orden, procesos y control, donde se describan las funciones de cada quién, y se tomen medidas para evitar sorpresas, conflictos de interés y pérdidas innecesarias. La encuesta refleja que de los entrevistados sólo 12% tiene establecido un manual de Gobierno Corporativo.

 Principales errores a vencer de la empresas mexicanas 1. Empresa: El reto tener una estructura competitiva con personas adecuadas para cada puesto, incluso aunque no sea un familiar. Es importante fomentar el amor por la empresa y el trabajo duro. ¿Cuándo fracasan las empresas? Cuando se aceptan a todos sólo porque son familia. Cuando no se evalúa el trabajo o se aplica una política de no despedir a hijos o socios ‘incómodos’.

2. Relación Familiar: El objetivo es tener un protocolo familiar por escrito y que exista un consejo que se reúna periódicamente para alinear intereses en el largo plazo, tener una misma visión de la empresa, valores, reglas y compromiso. ¿Cuándo se fracasa? Cuando hay mala comunicación y conflictos, arrogancia. Las familias que no dialogan ni actúan sobre temas importantes tienden a llevar las empresas a pique.

3. Estrategia: La empresa debe establecer ventajas competitivas, debe haber un plan estratégico por escrito y determinado mediante una labor en equipo. Se debe diversificar alrededor del “core business”, renovar, cerrar negocios improductivos, dar libertad de acción y abrir espacios a la nueva generación ¿Cuándo se fracasa? Cuando la empresa se aferra al pasado y tomar todas las decisiones con base a éste. Cuando se coarta la innovación y no se deja actuar a las siguientes generaciones.

4. Finanzas: Una empresa que olvida la importancia de reinvertir puede generar un grave hoyo financiero. ¿Cuándo se fracasa? Cuando una empresa empieza a repartir en exceso, asumir riesgos innecesarios y desperdiciar recursos. Es importante que la empresa no sólo funcione, sino que las cuentas estén claras. Las empresas con una correcta estrategia financiera y gobierno corporativo reportan 33% más ingresos que el promedio y entre 5 y 8% más utilidades.

5. Gobierno Corporativo: Una empresa que crece y perdura en el tiempo necesita un consejo de administración que escuchen e informen a la familia y los socios, esta es la única vía para tomar decisiones acertadas. Las empresas familiares deben crear órganos de gobierno, un consejo familiar y un consejo de administración con consejeros externos. ¿Cuándo se fracasa? Cuando se centralizan las decisiones, no se informa ni se toma en cuenta a la familia. Dar resultados y pagar dividendos no es suficiente.

6. Sucesión: Sólo una de cada cuatro empresas tiene contemplado un plan de retiro y sucesión para el fundador. El reto es seleccionar al mejor, formarlo desde muy joven, que sea reconocido por la familia, la empresa y los socios, que la salida del patriarca o matriarca sea un proceso no un suceso. ¿Cuándo se fracasa? Al retrasar la sucesión, no identificar ni preparar al mejor, o seleccionar alguien inadecuado.

7. Patrimonio: Un plan patrimonial completo incluye testamento, acuerdos, seguros e incluso fideicomisos. El objetivo de tener un plan patrimonial es diseñar una estrategia, contar con un inventario de bienes y preparar un plan para gestionar el patrimonio y lograr la continuidad, pasar una mejor empresa a la siguiente generación. ¿Cuándo se fracasa? Cuando hay falta de transparencia, cuando las familias no toman en cuenta a las mujeres y no se cuenta con un testamento notarial.

Las empresas familiares mexicanas se encuentran en diferentes sectores como alimentos, bebidas, productos de panadería, medios, bienes raíces, supermercados, textiles y transporte, por lo cual representan cerca del 90 por ciento del total de las compañías que operan en el país. “Hay una gran concentración en muchos sectores productivos. Por ejemplo, Carso domina las telecomunicaciones en México y también tiene una importante presencia en el extranjero. Televisa y TV Azteca dominan la televisión abierta; Saba y Nadro el sector de la distribución de medicamentos”.