Marx Hasta ahora los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo. A partir de ahora lo que hay que hacer es transformarlo. XI Tesis sobre Feuerbach.

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Transcripción de la presentación:

Marx Hasta ahora los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo. A partir de ahora lo que hay que hacer es transformarlo. XI Tesis sobre Feuerbach. Prof. Francisco García Moreno IES Vistazul Dos Hermanas (Sevilla)

BIOGRAFÍA Nace en 1818 en Tréveris, Prusia. Estudia derecho en Bonn y en Berlín. Abandona derecho y se dedica a la filosofía. En la Universidad de Jena, realiza su tesis doctoral sobre “Diferencias en la Filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro. En 1842 forma parte de la “Gaceta Renana”, y por culpa de la censura abandona el periódico. Se casa y emigra a París. En 1844 redactó los “Manuscritos de Economía y Filosofía” y escribió: “La Sagrada Familia”, “La Ideología alemana”, “La tesis sobre Feuerbach”, “La miseria de la filosofía”, “Contribución a la crítica de la Economía política”, “Manifiesto del partido comunista”. Entre 1848 y 1883, Marx es expulsado de Bruselas, y viaja por distintas ciudades europeas. Posteriormente se establece en Londres donde vive hasta su muerte. En Londres, toma contacto con las condiciones de trabajo de los obreros. En esta etapa escribe sus obras: “La lucha de clases en Francia”, “El 18 de Brumario de Luis Bonaparte”, “La Guerra civil en Francia”, “Contribución a la crítica de la Economía Política”, “EL CAPITAL”.

Revoluciones Políticas CONTEXTO HISTÓRICO Revolución Industrial La revolución industrial impulsó y afianzó más en el poder económico y político a la burguesía capitalista que ya en el siglo anterior había alcanzado el poder con la independencia de los Estados Unidos de las Colonia Inglesas, la Revolución Francesa, la crisis del Imperio español y la crisis definitiva del Antiguo Régimen Revoluciones Políticas En 1820, Grecia consigue constituirse como un Estado independiente, tras haber estado bajo el dominio del Imperio Turco desde 1453. En 1830, se inicia en Francia con jornadas revolucionarias que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia; Bélgica se independiza de Holanda; en Polonia hubo alzamientos liberales y nacionalistas, pero fueron reprimidos por Rusia; Gran Bretaña promulgó la Ley de la Reforma, con la que el derecho a voto aumento; en España, se instaura un régimen liberal; en Italia hubo una revolución liberal, que fue sofocada; en Alemania también hubo levantamientos que fueron reprimidos por Austria y Prusia. En 1848, existen varios movimientos revolucionarios en Francia, Austria, Italia y Alemania. En Francia se instaura un régimen republicano.

CONTEXTO FILOSÓFICO La izquierda hegeliana La izquierda hegeliana: que atiende más al carácter dialéctico que al sistema. Así llegan a la negación de la Religión y de Dios. Esta tendencia está representada por Feuerbach, Strauss, Bauer y Marx. Feuerbach Feuerbach critica la filosofía de Hegel, para él es una filosofía idealista que violenta, y deforma la realidad. Feuerbach, que primero fue teólogo y luego ateo, se caracteriza por ser un antropocentrista: la teología hay que reducirla a antropología: Dios es un pensamiento del hombre. No es Dios quien ha creado al hombre sino el hombre el que ha creado a Dios.

La concepción marxista del ser humano Hombre es un ser natural que necesita, para subsistir, usar del mundo real que lo rodea, mediante el trabajo A través del trabajo el hombre satisface sus necesidades vitales, Por el trabajo, el hombre lleva a cabo una doble transformación 1º. Transforma la naturaleza externa en dos sentidos: a) la naturaleza queda “ampliada” por la acción del hombre; b) la naturaleza queda de algún modo “humanizada 2º Se transforma a sí mismo. También en un doble sentido: a) en cuanto que “autoproduce su vida” b) sacando de sí mismos cualidades nuevas, En el proceso laboral del hombre intervienen dos elementos: La actividad laboral misma del hombre Los medios o herramientas, que el hombre construye como prolongación de su propio cuerpo.

El trabajo convierte al ser humano en ser: Social El trabajo sólo es posible como actividad “colectiva” sea directa o indirectamente. Todo hombre nace ya en un medio socializado, “trabajado”. Consciente El hombre no orienta su conducta a apropiarse o consumir los objetos de manera inmediata, sino que los transforma, y se transforma a sí mismo, mediante el trabajo. El trabajo es una actividad consciente, dirigida por un fin Histórico El hombre, produce su vida y con ella, su propia historia. La historia es el proceso de formación y creación continuada del hombre por su propia actividad, por su propio trabajo. Ser hombre es, en definitiva, “hacerse hombre” en la historia pero El ser humano está alienado El producto de su trabajo con respecto a Su propia actividad La naturaleza Los otros seres humanos

Concepto marxista de alienación La alienación posee en Marx un sentido antropológico es una quiebra o ruptura del hombre entero, del hombre real y concreto que vive en la historia y de su trabajo. Consiste en convertir al ser humano en un extraño para sí mismo, pues lo reifica, lo deshumaniza en su esencia Alienación Enajenación, venta Perturbación mental patológica Sinónimo de separación, división Uso jurídico Uso psicológico Uso social

Tipos de alienaciones Alienación del trabajo En los productos de su trabajo. el hombre produce objetos que “ya no le pertenecen”, que le son “ajenos” En su actividad laboral. no siente el trabajo como actividad libre porque se limita a hacer lo que le mandan, sin capacidad de iniciativa, En su propia naturaleza. El obrero se convierte en instrumento Alienación social, jurídica y política Social. La Lucha de clases Jurídica. El derecho consiste, en gran medida, en la regulación de relaciones de propiedad, en la que quedan legalizadas de manera oficial las diferencias económicas existentes Alienación política, la democracia burguesa hace creer el trabajador que él tiene el poder, cuando en realidad sólo es considerado como “un voto” Alineación de la conciencia filosófica y religiosa Alienación de la conciencia filosófica. La actitud primaria del hombre no es la “contemplación”, sino la actividad sensible, creadora, práctica del trabajo Alienación de la conciencia religiosa. . La religión es el “opio del pueblo”, actúa como un narcótico que adormece las fuerzas vitales y evita que los individuos se rebelen contra las situaciones sociales y económicas injustas que la han provocado

EL MATERIALISMO HISTÓRICO Distingue entre La estructura económica o Infraestructura Es la base de la sociedad Está constituida por las fuerzas productivas las relaciones de producción Hace posible La superestructura Está constituida por la Ideología Realiza una doble función una interpretación de la realidad una justificación interesada de esa realidad Pretende Explicar las transformaciones sociales Relaciones entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos en un proceso de producción determinado

La teoría materialista de la historia Es concebida como una ciencia fundamentada en el materialismo dialéctico. Parte de que el principio de todo orden social descansa en la producción. INFRAESTRUCTURA Características Generales El trabajo es la causa principal de la producción Explotador- Explotado Proceso del trabajo Formas históricas Colaboración reciproca Factores de la producción Relaciones sociales Comunidad primitiva Esclavista Feudal Capitalista Socialista Modos históricos de producción Relaciones de producción Tipos Relaciones técnicas

Modo de producción capitalista Fundamentado en el intercambio El valor de las cosas en el intercambio viene dado por la ley de la oferta y la i demanda. Injusta distribución de las plusvalías en favor del propietario de los medios de i producción y en perjuicio de la clase trabajadora Características Generales Acumulación progresiva de la riqueza cada vez en menos manos. Generación de clases antagónicas y, por tanto, de la lucha de clases. La lucha de clases supondrá la superación de las contradicciones del sistema con la i llegada del estado socialista Consecuencias Demócrata Dictadura del proletariado Etapas del proceso del socialismo absoluto Socialista Abolición de clases sociales Abolición total de la propiedad privada Comunista Desaparición de la clases sociales Extinción del estado Conclusiones La lucha de clases es el motor de la historia El comunismo constituye el final de la historia

Vigencia de Marx en la Actualidad Una gran parte del análisis marxista acerca del funcionamiento del sistema económico, capitalista y de los mecanismos de explotación de los trabajadores está aún vigente hoy en día, con el fenómeno de la globalización y el hecho de que muchas empresas se radiquen en países donde los derechos de los trabajadores son inexistentes o muy precarios. Su previsión de la concentración de capitales y del mercado mundial, también le da una vigencia al pensamiento marxista. En la segunda ,mitad del siglo XX, muchos países se constituyeron en sistema comunista intentando llevar a la práctica el materialismo histórico de Marx. El fracaso y extinción de la URSS, la caída del muro de Berlín y la desaparición del mundo comunista son ejemplos de ese fracaso.