Panorama Actual de la Educación Básica en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MISIÓN: Nuestro compromiso es la formación de educadores sexuales altamente calificados y motivados, que participen activamente en la transformación.
Advertisements

COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Misionero Agosto 16, 2008.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Escuela Preescolar Generación 2010
Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,
El poder de las palabras
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Kassandra Guajardo Zárate #14
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Mi futuro como psicóloga
Un sueño que se teje entre diversos/as
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Mensaje. Integrantes de los Honorables Consejos Académico y de Gobierno, señor rector, universitarios todos, señoras y señores, gracias por asistir a.
RAMA TALLO.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Portafolio Personal.
Q ueremos darles la Bienvenida al siguiente espacio, en el que deseamos compartir con ustedes la experiencia vivida en un primer momento como parte del.
Autobiografía laura elena anistro calderon
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Ingeniero de Sistemas Debe hacer…
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Trabajos María Anakaren Medina Báez #24. Tabla de retos y posibilidades.
Equilibrio laboral y familiar
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Panorama Actual de la educación básica de México
Autobiografía Ficticia♥. Catalina Alejandra Martínez Hernández ♥ Nací el 11 de Noviembre de 1993 en Monterrey, Nuevo León, México. Transcurrí mi infancia.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Panorama de la Educación Básica en Mexico
Bloque 2 Kassandra Guajardo Zárate #14
Junta de padres de familia
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Alejandra Martínez Eguía 1°preescolar lista #22
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
El sujeto y su formación como docente
Entrevista a una Lic. en Educación Primaria
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
¿Cómo se genera un afectograma?
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Proyecto Diseña el Cambio
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Entrevistas♥.
Proyecto de vida.
MI PROYECTO DE VIDA.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Derechos reservados para el autor.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Panorama Actual de la Educación Básica en México      Cynthia Esmeralda Pérez Hernández Maestro: Josué Herrera Salazar Licenciatura en Educación en Preescolar # 30 1 semestre

Entrevistas

Guion de Entrevista Panorama de la Educación Preguntas para la directora ¿Cómo llego a ser directora? R= estudiando, yendo a cursos ¿Tomó usted algún curso para dirigir a los maestros? R= si ¿En qué consiste su trabajo? R= en sacar adelante la escuela, tener una buen plantel y un buen nivel académico ¿Que piensa de la reforma? R= pues que antes a nosotros no nos mandaban a observar y eso fue lo malo porque no estábamos preparados para dar una clase

Cómo organiza usted el trabajo de escuela Cómo organiza usted el trabajo de escuela? R= me organizo en actividades con maestras y padres de familia ¿Cuál ha sido el mayor problema que ha enfrentado? R= que los padres de familia se molestan por que sus niños son agredidos por niños con necesidades especiales ¿Cómo coordina las diversas actividades en la institución? R= actividades con maestras ¿Cómo se involucra con los alumnos? R= trato de estar en contacto con ellos visitando los grupos, comunicándome con alumnos y personal docente

¿Qué estrategias hace para mejorar la infraestructura de la escuela y el nivel académico? R= documentándome y manteniéndome actualizada junto con el personal, asistiendo a cursos   ¿qué opinión tiene del articulo 3ro constitucional? R= que tiene razón que todo niño tiene derecho a la educación gratuita, laica y obligatoria ¿Conoce la ley general de educación? R= si ¿Por qué desde la escuela se crean las diferencias sociales? R= por los padres de familia ¿esta augusto como directora o le gustaría regresar con los niños?   R= si , soy feliz porque a pesar de todo lo que cuesta llegar a lo que tu te propones logre mi meta.

Preguntas para la maestra  1. ¿Cómo eligió el ser maestra? R= desde niña , por el gusto de querer llegar a transmitir conocmientos 2. ¿Se siente realizada con su profesión? R= si, porque hago lo que me gusta 3. ¿Qué es lo que más disfruta de ser docente? R= el tratar y convivir con los niños 4. ¿Qué hace para que su grupo tenga buena disciplina? R= tratar de manter el control diariamente 5. ¿Cuál es el perfil del egreso que usted considera en este grado? R= la preparación, la disciplina, tolerancia y la paciencia 6. ¿Cómo se organizan los eventos en la escuela? R= en base a comisiones

7. ¿Qué retos ha enfrentado en su labor como docente?  R= el impartir ingles 8. ¿de que manera enfrenta los casos especiales? R= tratándolos individualmente 9. ¿Qué opinión tiene acerca de los papas de hoy?  R= que son mas exigentes y están más prepadados 10. ¿de que manera se comunica con los padres de familia?  R= diariamente y a través de juntas mensuales 11. ¿Qué tan organizados tiene a los niños como para saber la ubicación de sus materiales? R= muy bien 12. ¿Qué hizo para lograr esta organización?  R= pues nombrar y tener una buena ubicación y pues ponerle el nombre a los niños de donde estará el material y el nombre del niño 13. ¿en caso de emergencia con quien deja a sus alumnos?  R= con el personal de apoyo 14. ¿Cómo alienta sus alumnos para que sigan adelante? R= trato de darles el mejor conocimiento 15. ¿Qué consejo nos daría a nosotros que comenzamos a estudia la licenciatura? R= que traten de tener los conocimientos necesarios y más que nada llevarlos a la practica de la mejor manera

Preguntas para el intendente  1. ¿Alrededor de cuantas veces se solicita la intendencia diariamente en una escuela?  R= casi siempre, porque a veces los niños tiran basura 2. ¿Cuántos años lleva en la intendencia? R= 12 años 3. ¿El área de intendencia cubre todas las áreas escolares? R= si, pues soy el único intendente en el jardín 4. ¿cuántos intendentes por escuela es necesario? R= deben de ser dos, pero solamente hay uno en el jardín 5. ¿que es lo que hace para darles un mejor servicio al directivo de la escuela? R= pues más que nada ser paciente porque a veces los niños vienen al baño y empiezan a ensuciar y se más que nada amable

Tabla de Problemas, Retos y Posibilidades Que los padres de familia no apoyan, ni respetan a los maestros y eso afecta en que lo aprendido en clase no es llevado en su casa. El maestro debe tener la habilidad de cómo involucrar a los padres de familia con las tareas y actividades realizadas en clase. Que los padres de familia, vayan al salón de clases y hagan actividades con los niños. Que algunos maestros le temen a las actualizaciones y no se animan a meterse a cursos. Que el maestro desarrolle nuevas capacidades en la tecnología. Que el gobierno ofrezca cursos, diplomados. Indisciplina en los alumnos (deserción escolar). Hablar con los padres de familia, ver las situaciones o problemas. Ya viendo la magnitud del problema resolverlo con la trabajadora social o psicóloga. Por falta de dinero los padres de familia no pueden pagar las colegiaturas. Las colegiaturas sean gratuitas, porque por eso no estudian y secretaria se debe encargar de ser gratuita. Que los niños tengan la posibilidad de tener educación Tabla de Problemas, Retos y Posibilidades

Importancia del Derecho a la Educación

La educación es un derecho que todo debemos tener ya que es un privilegio, porque no todos tenemos la misma posibilidad de estudiar. Los especialistas en derechos humanos resaltan la relación del DE con los demás derechos humanos. La educación potencia el desarrollo de la persona y por ello es condición esencial para el disfrute de todos ellos; por eso se considera este como un derecho clave. No se puede ejercer ninguno de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales sin un mínimo de educación. Y no solo la educación es la base del desarrollo del individuo nosotros como personas, debemos ser también una sociedad democrática, tolerante y no discriminatoria. El derecho a la educación es parte de las garantías individuales que la Constitución otorga a sus habitantes.

existen diversos fundamentos del derecho positivo dice es valido considerar especialmente el relativo a la protección de las garantías de un individuo como intrínsecamente relacionado con los derechos humanos, ya que competen a toda persona por el simple hecho de nacer, son irrenunciables, fundamentales y vinculados a la dignidad propia del ser humano. Toda persona en consecuencia, por el hecho de existir tiene derecho a educarse como medio necesario para la educación, ha sido desarrollado en las últimas décadas por la comunidad internacional como un corpus jurídico consistente, el cual ha sido incorporado a los ordenamientos jurídicos positivos de los diversos países. El derecho humano a la educación esta consignado en las actas constitutivas de la ONU y particularmente en la de su organismo especializado en la educación, la ciencia , y la cultura , UNESCO , hoy es una preocupación fundamental del desarrollo mundial y esta en la base de muchos refuerzos internacionales como el Programa de Educación para todo.

Pablo latapí es reconocido por las cuatro A´s: Aprender a ser: considerarse a uno mismo el responsable de todos mis actos positivos.   Aprender a hacer: saber aplicar tus conocimientos y sacarle provecho. Aprender a vivir: tomar en cuenta todas las experiencias ya sean positivas o negativas. Aprender a convivir: es compañero de la amistad, relacionarse socialmente con las demás personas.

La Importancia de Formarse como Maestros

Es importante sobre todo en el planteamiento técnico es mucho más que esto. Lo que hemos descrito como su versión restringida no es más que la forma concreta que adoptó, en el campo de la enseñanza y en un momento histórico determinado, una forma de pensar y proceder mucho más amplia, mucho más general. En un sentido amplio, por perspectiva técnica debemos entender el tipo de ideología y de racionalidad dominantes en las denominadas sociedades de capitalismo avanzado. Es bien sabido que estas sociedades han tenido su origen en los procesos de la Revolución industrial y científico-técnica que han permitido a la burguesía la toma del poder político y la imposición de una ideología que se ha convertido en hegemónica.

La formación que la que se maneja en este libro y que se explica en el tema siguiente, propugna la erosión simultánea de la pobreza teórica y de las rutinas prácticas asociadas con ella; sin embargo este primer tema se podría decir que tiene un carácter eminentemente teórico, al menos en un sentido convencional, y es que la actividad práctica es tan dominante en el quehacer de los profesores, que procede llevar a cabo una labor compensatoria invitando a quienes les interese la formación a pararse a pensar, aunque al principio los frutos del pensamiento no tengan que ver directamente con lo que se vaya a hacer en clase el lunes a las nueve de la mañana, o no se acierte aún a ver las posibles relaciones entre lo uno y lo otro

Caricatura de la Miguel F. Martínez es muy reconocida.

Biografía Cynthia Esmeralda Cynthia Esmeralda Pérez Hernández (chicago Illinois 25 de julio del 1995) fue una gran educadora, representante de la ciudad de monterrey nuevo león   Nació en chicago Illinois en 1995, hija de Ramón Pérez Torrealba y Pilar Hernández, padre ingeniero civil y madre directora de escuela primaria, hermano Jorge Luis Pérez Hernández estudiante de universidad , fue destacada maestra en educación preescolar , cuando recibió su plaza se la dieron en la ciudad de galeana durante 3 años permaneció ahí de maestra de preescolar, después decidió estudiar la normal superior en la materia de anatomía en si se especializo para dar clases en secundaria , preparatoria , luego así decidió hacer su posgrado y finalmente su doctorado en la materia de anatomía para poder dar clases en la facultad de medicina de nuevo león ya que ese siempre fue su sueño ser doctora, por motivos de problemas no pudo cursarla así que decidió ser maestra en preescolar , ya que fue una destacada maestra reconocida en ciudad de México así como también en el país americano .

Poco así que llego a dar clases en facultad de medicina y escribió un libro de anatomía llamado gray’s. Después se caso a la edad de 28 años con un doctor muy importante en el país de México llamado Jorge , tuvo 4 hijos dos niñas y dos niños a las cuales les puso , Patricio Humberto , Jorge Misael, Cynthia Bentsabet y Jacqueline Esmeralda. Daba clases en la mañana de educadora y en la tarde se dedicaba a dar clases a preparatoria y a universitarios, fue una maestra que llego a tener demasiados reconocimientos y reconocida a nivel nacional e internacional por destacarse así como una educadora de calidad y por publicaciones de libros de anatomía. Sus padres muy orgullosos por su hija, actualmente la siguen recordando como su mayor orgullo. Murió el 26 de noviembre del 2080 en el estado de monterrey nuevo león.