Un desafío… enseñar
HABILIDADES A TENER EN CUENTA POR EL DOCENTE: Crear un clima de clase en el cual todos los alumnos sean bienvenidos, puedan aprender y sean respaldados en sus esfuerzos. Usar técnicas que enfaticen el aprendizaje social interactivo y cooperativo y desestimen el aprendizaje competitivo. Apoyarse en los estilos, capacidades y modalidades de estudio de sus alumnos. Usar técnicas y estrategias que hayan sido probadas con éxito por alumnos diferentes y de características específicas.
NO HAY ZAPATO QUE SE AJUSTE A TODOS LOS PIES. La razón fundamental es que los docentes y las escuela deben cambiar constantemente. Qué significa para un docente: Desde el momento que entra en la escuela deberá mantenerse ampliamente informado, deberá aprender tanto como pueda acerca de la escuela, de su organización, de los alumnos, de la dirección y del equipo de colegas.
EL MOVIMIENTO ACTUAL BUSCA TRANSFORMAR A LAS ESCUELAS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJES SENSIBLES Y AFECTUOSAS TIENE COMO ÚNICO PROPÓSITO AYUDAR A CADA UNO DE LOS ALUMNOS A HACER LAS TRANSICIONES NECESARIAS PARA TENER ÉXITO EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA.
Prácticas sensibles para ayudar a cada alumno a alcanzar el éxito: Cada alumno puede aprender cuando recibe respaldo adecuado, Atención al desarrollo emocional y a las habilidades de cada estudiante, Compromiso de los padres y tutores como compañeros en la educación del niño, Expectativas altas para todos los niños, si bien no es necesario que sean idénticas, Docentes muy calificados, docentes especialistas y pequeñas escuelas con clases no muy numerosas, Tutoría de pares e instrucción entre grupos de edades, Atención personal, respaldo por parte de los adultos, cronogramas y planes que ayuden a los alumnos a aprender de las mejor manera que tienen para aprender, Tiempo dedicado al estudio de las habilidades básicas (especialmente alfabetización, capacidad de pensar y habilidades sociales) en lugar únicamente de aprender de memoria.
DOCENTES COMPROMETIDOS ¿qué significa? DOCENTES COMPROMETIDOS
Establece relaciones positivas y respetuosas, basadas en la aceptación y la confianza, con sus alumnos y con sus familias. Los alumnos de todas las edades necesitan docentes bien organizados que sepan cómo crear y manejar un ambiente activo que respalde el estudio a pesar de las múltiples exigencias educativas. Los alumnos responden mejor a docentes que saben liderar y tomar decisiones y que gozan de sus funciones como modelo de rol, consejero y mentor
conozca las características del desarrollo por edad de sus alumnos, conozca el currículo y los mejores métodos para enseñarlo, este motivada, sea entusiasta y organizada, sepa comunicarse bien y tenga habilidades interpersonales, esté dispuesta a escuchar a sus alumnos y se arriesgue a poner a prueba sus ideas, reconozca las fortalezas de sus alumnos y no sus limitaciones, sepa tomar decisiones de manera reflexiva y responsable.
Brown y Moffett expresan: “Nosotros ( los maestros) influenciamos a los alumnos de mil maneras no percibidas que los afectan a ellos y a las personas con las que interactúan, como las ondas expansivas que produce una piedra arrojada en aguas tranquilas”.
¿ CÓMO ENFRENTAR EL DESAFÍO?
Cómo…? ▪ Siempre que pueda, y especialmente para el desarrollo de habilidades, planifique las actividades de modo que sigan paso a paso secuencias de los concreto a lo abstracto.
Cómo…? ▪ Comuníquese con los alumnos de manera clara, directa, respetuosa y coherente. ▪ Concéntrese en el uso de una enseñanza centrada en el alumno mediante proyectos, estrategias de descubrimiento e indagación, estimulación y juego de roles.
Cómo…? ▪Establezca múltiples centros de estudio dentro del aula. ▪Mantenga expectativas altas, aun que no necesariamente idénticas, para cada alumno; establezca pautas elevadas y siga esa dirección sin vacilar ni desfallecer.
Cómo…? ▪Planifique actividades interesantes que ayuden a los alumnos a conectar lo que están aprendiendo con el mundo real en el que viven. ▪Cree un ambiente de aprendizaje estructurado con procedimientos que se hayan ensayado con frecuencia y se comprendan bien.
Cómo…? ▪Monitoree con constancia el aprendizaje individual de los alumnos. ▪Proporcione tareas escalonadas, con fechas de entrega opcionales, sobre la base de las capacidades e intereses de los alumnos. ▪Use la experiencia directa para enseñar y desarrollarla observación, la generalización y otra habilidades de aprendizaje y reflexión.
Cómo…? ▪Utilice instrucción recíproca entre pares y tutoría por niños de diferentes edades. ▪Implemente estrategias de aprendizaje cooperativo y en pequeños grupos. ▪Planifique en colaboración con los alumnos actividades y tareas comprometidas y que impliquen un desafío.
Hace más de 40 años el sociologo Edgar Friedenberg escribió: “La escuela debería ser un lugar en el cual uno no sólo aprenda a ser estudioso, luchador, amante trabajador, escritor o científico, sino aprenda también que es bueno en eso ; un lugar en el cual la conciencia y el orgullo de ser bueno en ello forme parte de la sensación de ser uno mismo”