Un desafío… enseñar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
MODELOS DE ENSEÑANZA.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
PROFESIONALISMO.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Formación Docente Continua
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Trastornos Graves de Conducta
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Plan Apoyo Compartido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Educación Física y Artes
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Liderazgo y política educativa.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Qué es la sexualidad infantil?
Teoría del aprendizaje
Principios para las Matemáticas Escolares
La escuela: el segundo escenario
Equilibrio laboral y familiar
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Rol del Docente.
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Competencias con las TICS en preescolar
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Las Necesidades Educativas Especiales
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
Plan de superación profesional 2014
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Un desafío… enseñar

HABILIDADES A TENER EN CUENTA POR EL DOCENTE: Crear un clima de clase en el cual todos los alumnos sean bienvenidos, puedan aprender y sean respaldados en sus esfuerzos. Usar técnicas que enfaticen el aprendizaje social interactivo y cooperativo y desestimen el aprendizaje competitivo. Apoyarse en los estilos, capacidades y modalidades de estudio de sus alumnos. Usar técnicas y estrategias que hayan sido probadas con éxito por alumnos diferentes y de características específicas.

NO HAY ZAPATO QUE SE AJUSTE A TODOS LOS PIES. La razón fundamental es que los docentes y las escuela deben cambiar constantemente. Qué significa para un docente: Desde el momento que entra en la escuela deberá mantenerse ampliamente informado, deberá aprender tanto como pueda acerca de la escuela, de su organización, de los alumnos, de la dirección y del equipo de colegas.

EL MOVIMIENTO ACTUAL BUSCA TRANSFORMAR A LAS ESCUELAS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJES SENSIBLES Y AFECTUOSAS TIENE COMO ÚNICO PROPÓSITO AYUDAR A CADA UNO DE LOS ALUMNOS A HACER LAS TRANSICIONES NECESARIAS PARA TENER ÉXITO EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA.

Prácticas sensibles para ayudar a cada alumno a alcanzar el éxito: Cada alumno puede aprender cuando recibe respaldo adecuado, Atención al desarrollo emocional y a las habilidades de cada estudiante, Compromiso de los padres y tutores como compañeros en la educación del niño, Expectativas altas para todos los niños, si bien no es necesario que sean idénticas, Docentes muy calificados, docentes especialistas y pequeñas escuelas con clases no muy numerosas, Tutoría de pares e instrucción entre grupos de edades, Atención personal, respaldo por parte de los adultos, cronogramas y planes que ayuden a los alumnos a aprender de las mejor manera que tienen para aprender, Tiempo dedicado al estudio de las habilidades básicas (especialmente alfabetización, capacidad de pensar y habilidades sociales) en lugar únicamente de aprender de memoria.

DOCENTES COMPROMETIDOS ¿qué significa? DOCENTES COMPROMETIDOS

Establece relaciones positivas y respetuosas, basadas en la aceptación y la confianza, con sus alumnos y con sus familias. Los alumnos de todas las edades necesitan docentes bien organizados que sepan cómo crear y manejar un ambiente activo que respalde el estudio a pesar de las múltiples exigencias educativas. Los alumnos responden mejor a docentes que saben liderar y tomar decisiones y que gozan de sus funciones como modelo de rol, consejero y mentor

conozca las características del desarrollo por edad de sus alumnos, conozca el currículo y los mejores métodos para enseñarlo, este motivada, sea entusiasta y organizada, sepa comunicarse bien y tenga habilidades interpersonales, esté dispuesta a escuchar a sus alumnos y se arriesgue a poner a prueba sus ideas, reconozca las fortalezas de sus alumnos y no sus limitaciones, sepa tomar decisiones de manera reflexiva y responsable.

Brown y Moffett expresan: “Nosotros ( los maestros) influenciamos a los alumnos de mil maneras no percibidas que los afectan a ellos y a las personas con las que interactúan, como las ondas expansivas que produce una piedra arrojada en aguas tranquilas”.

¿ CÓMO ENFRENTAR EL DESAFÍO?

Cómo…? ▪ Siempre que pueda, y especialmente para el desarrollo de habilidades, planifique las actividades de modo que sigan paso a paso secuencias de los concreto a lo abstracto.

Cómo…? ▪ Comuníquese con los alumnos de manera clara, directa, respetuosa y coherente. ▪ Concéntrese en el uso de una enseñanza centrada en el alumno mediante proyectos, estrategias de descubrimiento e indagación, estimulación y juego de roles.

Cómo…? ▪Establezca múltiples centros de estudio dentro del aula. ▪Mantenga expectativas altas, aun que no necesariamente idénticas, para cada alumno; establezca pautas elevadas y siga esa dirección sin vacilar ni desfallecer.

Cómo…? ▪Planifique actividades interesantes que ayuden a los alumnos a conectar lo que están aprendiendo con el mundo real en el que viven. ▪Cree un ambiente de aprendizaje estructurado con procedimientos que se hayan ensayado con frecuencia y se comprendan bien.

Cómo…? ▪Monitoree con constancia el aprendizaje individual de los alumnos. ▪Proporcione tareas escalonadas, con fechas de entrega opcionales, sobre la base de las capacidades e intereses de los alumnos. ▪Use la experiencia directa para enseñar y desarrollarla observación, la generalización y otra habilidades de aprendizaje y reflexión.

Cómo…? ▪Utilice instrucción recíproca entre pares y tutoría por niños de diferentes edades. ▪Implemente estrategias de aprendizaje cooperativo y en pequeños grupos. ▪Planifique en colaboración con los alumnos actividades y tareas comprometidas y que impliquen un desafío.

Hace más de 40 años el sociologo Edgar Friedenberg escribió: “La escuela debería ser un lugar en el cual uno no sólo aprenda a ser estudioso, luchador, amante trabajador, escritor o científico, sino aprenda también que es bueno en eso ; un lugar en el cual la conciencia y el orgullo de ser bueno en ello forme parte de la sensación de ser uno mismo”