TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

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Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA TEMA 6. LAS VANGUARDIAS TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

CONTEXTO HISTÓRICO La Primera Guerra Mundial, que surge del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en el que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.

CONTEXTO HISTÓRICO El contexto histórico va desde la Primera Guerra Mundial de1914 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 o 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre; pero, la revolución de las formas y de los contenidos se producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los años 20.

VANGUARDISMO. ¿Qué es? Los diferentes movimientos vanguardistas se suceden en Europa a un ritmo vertiginoso. Afectan profundamente a las artes plásticas y proyectan su reflejo en todos los ámbitos, entre ellos, en la literatura. No forman un sistema coherente y cerrado. Son muy diversos y contradictorios entre sí. Casi siempre un nuevo ismo vanguardista se enfrenta al anterior. Por tanto, se caracterizan por la voluntad de desarrollar un arte nuevo.

VANGUARDISMO. ¿Qué es? El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

VANGUARDISMO EUROPEOS EN EUROPA: Primer tercio del siglo XX. Comienzan en Francia y Alemania. Se extienden al resto del mundo occidental. Afectan a todas las manifestaciones artísticas: ARTES PLÁSTICAS LITERATURA MÚSICA CINE

VANGUARDISMOS EUROPEOS Surgen como respuesta al academicismo y Realismo decimonónicos. Son herederos del simbolismo, el impresionismo o el Modernismo. Repiten el espíritu renovador de estos movimientos, llegando a la experimentación con las formas y a los juegos literarios con los sonidos o las palabras. Extreman el interés por el mundo interior, ya que piensan que el arte lo refleja. Para ellos, el conocimiento debe estar por encima de la realidad y la verdad, por encima del instinto.

‘ISMOS’ REPRESENTATIVOS CUBISMO Iniciado por Picasso en 1906, reivindica el conocimiento y la sabiduría del artista, no su visión sensible de la realidad, y aporta conceptos básicos para las vanguardias como la autonomía de la obra de arte, la simultaneidad de ideas y el collage. Guillaume Apollinaire, Caligramas.

CUBISMO

‘ISMOS’ REPRESENTATIVOS FUTURISMO Comienza con el manifiesto de Marinetti, en 1909, y propugna la destrucción de la sintaxis y la libertad de las palabras en la poesía. Destaca Maiakovski.

‘ISMOS’ REPRESENTATIVOS EXPRESIONISMO Originario de Alemania (1910). Solo admite la subjetividad creadora del artista para captar la esencia espiritual de la realidad y expresa su visión atormentada. Influencia de Valle-Inclán. Experimentación y acumulación de elementos barrocos, medievales y románticos.

EXPRESIONISMO

‘ISMOS’ REPRESENTATIVOS CREACIONISMO Inicio: El chileno Vicente Huidobro. El poema no tiene que imitar la naturaleza, sino que, como ente autónomo, la crea. GERARDO DIEGO, JUAN LARREA Y CÉSAR VALLEJO.

Gerardo Diego: Creacionismo, 1922 ¿No os parece, hermanos, que hemos vivido muchos años en el sábado? Descansábamos porque Dios nos lo daba todo hecho. Y no hacíamos nada, porque el mundo mejor que Dios lo hizo… Hermanos, superemos la pereza. Modelemos, creemos nuestro lunes, nuestro martes y miércoles, nuestro jueves y viernes… Hagamos nuestro Génesis. Con los tablones rotos, con los mismos ladrillos, con las derruidas piedras, levantemos de nuevo nuestros mundos. La página está en blanco: «En el principio era…» En Imagen, 1922

‘ISMOS’ REPRESENTATIVOS DADAÍSMO El poeta rumano Tristan Tzara en 1916. Parte de la inutilidad del arte y la cultura tradicional, por lo que propone el nihilismo como forma de vida y el balbuceo infantil (dadá) como la literatura más sublime. El lenguaje como fin en sí mismo. Autonomía de la obra y la experimentación. Militaron los principales surrealistas.

DADAÍSMO INSCRIPCIÓN SOBRE UN SEPULCRO Y sentía tu alma pulcra y triste como sientes la luna que se desliza calladamente      detrás de los visillos corridos. Y sentía tu alma pobre y encogida, como un mendigo, con la mano tendida delante de la puerta,      sin atreverse a llamar y entrar, y sentía tu alma frágil y humilde como una lágrima vacilando en el borde de los párpados, y sentía tu alma ceñida y húmeda por el dolor como un pañuelo en la mano en el cual gotean lágrimas, y hoy, cuando mi alma quiere perderse en la noche, solamente tu recuerdo lo detiene con invisibles dedos de fantasma   TRISTAN TZARÀ

‘ISMOS’ REPRESENTATIVOS ULTRAÍSMO Creación hispana impulsada por Guillermo de la Torre. Recoge bastantes elementos del futurismo (exaltación de la máquina y experimentación) y propone metáforas e imágenes como ejes de la poesía.

‘ISMOS’ REPRESENTATIVOS SURREALISMO Iniciado en 1924 por varios dadaístas liderados por André Breton, está considerado como el vanguardismo más importante. Apuestan por la creación y pretenden desentrañar el último sentido de la realidad. Siguen a Sigmund FREUD y reivindican el subconsciente y el sueño, el símbolo y el mito. Escritura automática. INFLUYEN EN LA GENERACIÓN DEL 27

Ejemplo de escritura automática del creador del surrealismo, el francés André Bretón. Mi mujer con cabellera de incendio de bosque con pensamiento de centellas de calor con talle de reloj de arena mi mujer con talle de nutria entre los dientes del tigre mi mujer con boca de escarapela y de ramillete de estrellas de última magnitud con dientes de huellas de ratón blanco sobre la tierra blanca con lengua de ámbar y de vidrios frotados mi mujer con lengua de hostia apuñalada con lengua de muñeca que abre y cierra los ojos con lengua de piedra increíble mi mujer con pestañas de palotes de escritura de niño con cejas de borde de nido de golondrina

“LA AURORA” La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible: a veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraísos ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre.

‘LA AURORA’ / Influencia del surrealismo en la Generación del 27 La intención del autor era dar una descripción de la ciudad y sus habitantes con un golpe de vista, sin cesuras formales. No hay encabalgamientos y la cesura en los alejandrinos entre las sílabas siete y ocho siempre coincide con un límite de sintagma. Se puede hablar de una gran regularidad métrica en el poema, por lo menos a partir del verso nueve. No hay estrofas. Rima libre.

‘LA AURORA’ El poema se puede dividir en tres partes: En los versos 1-8 se da una descripción del amanecer en Nueva York. Pero la imagen que pinta no es realista sino llena de símbolos y metáforas. El poema comienza con dos cuartetos de una estructura parecida. La segunda parte, vv. 9-16, nos habla de los habitantes de la ciudad. La aurora llega pero nadie se da cuenta en el mundo urbano caótico. Hay niños que son devorados por enjambres de monedas y gente desilusionada sabiendo que viven en un mundo lejos del paraíso, un mundo donde no hay amor ni esperanza. La última parte, vv. 16-20, es como una conclusión. Se habla otra vez de la luz de la aurora que no se puede oponer a las cadenas y ruidos de la ciudad. Por el otro lado hay gente que parecen náufragos vacilando por los barrios.

NOVELA VANGUARDISTA Formalismo y experimentación. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. ¡SE ESTUDIA TODO EL APARTADO! GREGUERÍA: Género poético inventado por este autor que, asentado en una frase ingeniosa o metafórica que recuerda a los juegos barrocos, tiene una enorme influencia en los ultraístas y en los poetas del 27. METÁFORA + HUMOR En la actual edición del DRAE es definido así: “Agudeza, imagen en prosa que presenta una visión personal, sorprendente y a veces humorística, de algún aspecto de la realidad, y que fue lanzada y así denominada por el escritor Ramón Gómez de la Serna”.

GREGUERÍAS El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie. El cigarro es el chupete de los mayores. La morcilla es un chorizo lúgubre. La muerte es hereditaria.