S IERRA N EVADA DE S ANTA M ARTA. Presentado por: Karina Gutiérrez. Betsa González Sebastián González.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quiénes eran los indígenas colombianos?
Advertisements

SOCIALES DE COLOMBIA COLEGIO JORGE WASHINGTON
RELIEVE DE COLOMBIA.
Hidrografía La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía. Es muy importante.
REGIÓN PACIFICA.
SOCIALES DE COLOMBIA COLEGIO JORGE WASHINGTON
¿Quiénes eran los indígenas colombianos?
REGIÓN PACIFICA.
“PERFIL DE LA MIGRACIÓN EN GUADALUPE ZARAGOZA, TLAHUAPAN, PUEBLA ”
LECTURA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA.
CIUDADES DE COLOMBIA DIANA CAROLINA MIRANDA RIOS 1O° A
CIUDADES COLOMBIANAS DANIEL HINCAPIÉ ACEVEDO 10°A INFORMATICA I.E.N.S.P 2013.
CIUDADES.
Medellín El la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia en Colombia y la segunda mas poblada del país.
Asly Ximena Morales Cano 10’A
CARACTERIZACIÓN DEL TELECENTRO BOYACA UMBITA - UMBITA
LOS ARAHUACOS.
GEOSISTEMA COLOMBIANO
REGIONES NATURALES:.
CLASE EXPOSITIVA CIENCIAS SOCIALES
Region Caribe.
REGION AMAZONICA.
EL RELIEVE El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras.
Principales sitios turísticos de Colombia
RIOS DE COLOMBIA.
REGION ANDINA SUBREGIONES.
REGIONES GEOGRÁFICAS DE COLOMBIA
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA.
Dada su ubicación geográfica el territorio actual de Colombia constituyó un corredor de poblaciones entre Mesoamérica, el Mar Caribe, los Andes y la Amazonía.
Region Caribe.
Etapa Colonial.
CARTAGENA Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, más conocida como Cartagena, es una ciudad colombiana y capital.
Las maravillas del Perú
YESSIKA OROZCO MARIN 10°A. MEDELLIN:es la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia, en Colombia, y la segunda más poblada del país. La ciudad.
Imágenes De Colombia¡¡¡
POR: Melissa Castañeda Gallego
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA.
sus vecinos los arsarios (en ocasiones denominados malayos o wiwas) habitan en el este, y un tercer pueblo indígena, los kogis, en el norte. En total.
LOS TAIRONAS.
CIUDADES DE COLOMBIA POR: MARIA TERESA HOYOS GIRALDO GRADO :10°A I. E
Trabajo de informatica por: kelly carolina Usme Agudelo grado: 10:A institucion educativa nuestra señora del piar 2013.
SOCIALES DE COLOMBIA COLEGIO JORGE WASHINGTON
ARHUACOS Hacer click para continuar Colombia ALGUNAS FUENTES: Arhuaco, Portal.
MEDELLIN Medellín (oficialmente Municipio de Medellín ) es la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia, en Colombia, y la segunda más poblada.
REGIONES DE COLOMBIA Las regiones son las zonas que cuentan con mismas características como relieve, vegetación, clima y clases de suelo.
Juliana Gómez, Laura Hoyos, Thierry Gende & Alberto Jarma
INDIGENAS Y AFROCOLOMBIANOS
Los koguis Andrés felipe Perdomo Cataño.
LOS ARAHUACOS.
BANCO DE LA REPÚBLICA EN SANTA MARTA
Sitios mas frecuentes de ETAS Antioquia Bogotá Guajira Valle Atlántico.
REGION CARIBE.
Las partes de nuestra nación. La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, sobre una loma vecina a la actual ciudad.
MEDELLIN Medellín (oficialmente Municipio de Medellín ) es la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia, en Colombia, y la segunda más poblada.
BOGOTA Bogotá, oficialmente Distrito Capital de Bogotá, abreviado Bogotá, D.C.( Durante la época colonial española y desde 1991 hasta 2000 llamada Santafé.
LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
Ciudades Colombia hecho por: Diego mateo Cardona Salazar 10A.
Región Andina La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con.
VOLCANES EN COLOMBIA! ColombiaColombia posee muchos volcanes ubicados la mayoría en las cordilleras central y occidental. De ellos solo unos pocos son.
En Colombia, los cultivos del café se encuentran, en su gran mayoría, sobre las laderas de las tres cordilleras de los Andes (Oriental, Central y Occidental)
ELABORADO POR :SERGIO MANTILLA SERRANO. La consulta previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, de poder.
Daniela Jiménez Correa 0801 Colegio nuestra señora del rosario.
Rio Magdalena Gustavo Arturo Parada Suárez 8-1. Qué es? El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. Tiene una longitud de más de
Rio magdalena Lucas agudelo muñoz. Que es El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. Tiene una longitud de más de km, es navegable.
RIO MAGDALENA POR: Daniela Diaz Cortina 8-1.
Por: Wendy Nieto 8-1. * es la principal arteria fluvial de Colombia. Tiene una longitud de más de km, es navegable desde Honda hasta su desembocadura.
Rio Magdalena Por: Karol Daniela Arguello. El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. Tiene una longitud de más de km, es navegable.
Rio magdalena Laura Rozo Romero 8-1 Parcial 2. El rio magdalena es :  la principal arteria fluvial de Colombia.  Su longitud es de: más de km,
Cultura Arhuaca Raúl Rojas Código: Cultura Ancestral El pueblo Arhuaco como es conocidocomúnmente se autoidentifica como Iku,que traduce “gente”
La principal arteria fluvial de Colombia.. DESCRIPCIÓN Tiene una longitud de más de km, es navegable desde Honda hasta suHonda desembocadura en.
Transcripción de la presentación:

S IERRA N EVADA DE S ANTA M ARTA. Presentado por: Karina Gutiérrez. Betsa González Sebastián González

La Sierra Nevada de Santa Marta es una subregión estratégica para el Caribe colombiano, en la medida en que es la principal fuente de agua para tres de sus departamentos

H ISTORIA Santa Marta fue fundada en por Rodrigo de Bastidas, siendo la ciudad más antigua de las construidas por los españoles en Colombia. Desde allí se adelantó la campaña de conquista del Nuevo Reino de Granada y a pesar de haber sido desplazada por Cartagena de Indias como principal puerto sobre el Caribe durante la colonia, Santa Marta fue cabecera de la Gobernación del país en la época.

A NTECEDENTES H ISTÓRICOS En el período prehispánico, los indígenas de la Sierra Nevada lograron articular los procesos productivos, urbanísticos y sitios de pagamentos, a través de una extensa red de caminos empedrados que intercomunicaban un amplio territorio del macizo, desde el nivel del mar hasta altitudes próximas a los m.s.n.m

U BICACIÓN Este macizo orográfico se ubica a orillas del mar Caribe, entre el delta exterior del río Magdalena al occidente y la Serranía de Perijá al oriente. Declarada por la UNESCO Reserva del Hombre y de la Biosfera, es un territorio triangular y aislado de la cordillera de los Andes, que se levanta al nordeste de Colombia.

D IVISIONES ADMINISTRATIVAS Departamentos (Magdalena, Cesar y La Guajira)-Los municipios Valledupar, Santa Marta y Riohacha- Municipios como Zona Bananera y Albania-Tres Corporaciones Autónomas Regionales: (CORPAMAG, CORPOCESAR y CORPOGUAJIRA)Un área de reserva forestalDos parques nacionales naturales (Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona)Un parque arqueológico (Ciudad Perdida o Teyuna) y dos resguardos indígenas.

D INÁMICA ECONÓMICA La principal actividad desarrollada en Santa Marta es el turismo

D INÁMICA ECONÓMICA La región se especializa en el cultivo de banano (aprox hectáreas y seis productores) y también produce café (4.445 hectáreas en el denominado Distrito cafetero, con unos pro- ductores) y en menor escala yuca, ñame, frijol, tomate y frutales. La ganadería se basa en la explotación extensiva para el aprovechamiento de carne y leche.

CULTURA La cultura que habitó la Sierra Nevada, antes de la llegada de los españoles y la Colonia, fue la Tayrona. Con la conquista, su población de alrededor un millón de personas disminuyó hasta desaparecer. Hoy, sobreviven cuatro comunidades indígenas que conservan diversas tradiciones ancestrales y que suman alrededor de 30 mil personas entre los Koguis, los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuamo.

L OS K OGUI Ocupa la zona norte de la Sierra Nevada, en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho. Sus integrantes viven en casas circulares llamadas bohíos y se rigen bajo la autoridad del Mamo, anciano que encarna el saber ancestral y es el puente entre lo espiritual y lo terreno.

L OS W IWAS Su nombre significa “cálido”, lo cual se debe probablemente a que ocupan la zona baja de la Sierra. También significa “dar origen”, “propiciar” o “engendrar”. Otra manera de llamarlos es Sanjá, que significa nativo, indígena. Ocupan la zona de la Sierra que está en el departamento del Cesar, cerca a la frontera con el departamento de La Guajira

L OS A RHUACOS También se conocen como ika o ijka y viven en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su capital se llama Nabusimake y queda en la zona central. La lengua que hablan es de la familia chibcha.

L OS K ANKUAMO Son conocidos como kankuaka, kankui o kankuané. Sus tradiciones, idioma y cultura están en un proceso de recuperación intenso, ya que gran parte de su memoria se ha perdido. Ocupan la zona oriental de la Sierra Nevada, en el departamento del Cesar. Otra comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, proveniente de La Guajira, es la Wayúu, la cual tiene un menor tamaño que las otras cuatro descendientes de los Tayrona.